Comisión de Cultura

"El ejecicio profundo de la Identidad"

Julio Cortazar

La cultura constituye el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, abarcando  las artes y las letras, los modos de vida, las formas de convivir e interactuar, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.   Forma parte de nuestro ser e identidad. Nos proporciona esquemas de comportamiento; erigiéndose como el reflejo del desarrollo de la sociedad. Influye en como interpretamos las acciones, como pensamos y nos comportamos. Sin cultura no hay desarrollo sostenible posible, por lo que debe indefectiblemente incluirse en todas las políticas de desarrollo. El patrimonio cultural, las actividades culturales creativas, y la cultura en general  son facilitadores y motores de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

En virtud de ello, en la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente asumismos el compromiso de “Trabajar en la defensa, promoción y formación en valores democráticos y republicanos, con base en el derecho de la diversidad, preservación y desarrollo cultural en cuanto rasgo distintivo espiritual, material, intelectual y afectivo que caracteriza a una sociedad y a su relación con el ambiente”, “Trabajar en la defensa y promoción del patrimonio cultural, respetando y poniendo en relieve la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades”, “Propiciar espacios de promoción e intercambio cultural a nivel local e internacional, en un marco de respeto, tolerancia, diálogo y cooperación» e “Impulsar capacitaciones, cursos, muestras, y programas educativos en pos del fortalecimiento de interés por el patrimonio cultural y natural de la sociedad en general, y los jóvenes en particular” 

Nuestra visión

A través de la cultura, la humanidad expresa su concepción del mundo, del ambiente en el que se desarrolla y con el que interactúa, evidenciándolo como un factor más que determinante e influyente del proceso creativo. El patrimonio cultural es la herencia del pasado, que se conforma en memoria,  historia y tradiciones de una sociedad.

Es por ello, que las manifestaciones culturales son  el reflejo de la evolución y transformación de la sociedad, y seña de identidad, expresándose a través de formas diversas a lo largo de la historia de la humanidad.  Preciados monumentos históricos y museos, hasta los ritos tradicionales y el arte en general, enriquecen nuestro día a día de múltiples maneras.

La creatividad contribuye a la construcción de sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas, y a la circulación y enriquecimiento de ideas, lo que se transforma en herramientas útiles para la sociedad y encierra mejoras para los grupos más vulnerados. La diversidad cultural, entendida como multiplicidad de formas en que se expresan las culturas y pueblos,  deviene en indispensable para la conformación de un mundo variado y de múltiples posibilidades.

Nuestros Objetivos

Desarrollo y preservación

Posicionar a través de diferentes acciones a la cultura en el núcleo del desarrollo.

Impulsar programas que propicien la preservación del patrimonio cultural.

Promoción

Promover y facilitar actividades artístico-culturales

Fomentar canales de comunicación entre referentes culturales y la sociedad en general

Formación

Implementar espacios de formación y capacitación en las distintas manifestaciones artístico-culturales

El ambiente y nuestro patrimonio cultural

Tras un desastre natural o de un conflicto armado, las comunidades han encontrado en su patrimonio cultural un elemento esencial de apoyo material y psicológico, proporcionándoles  un sentimiento de identidad, dignidad y empoderamiento. Un motor para reconstruir la economía y la sociedad y promover la tolerancia y la reconciliación, fortaleciendo la resiliencia de la comunidad.

 

Por ello el deterioro o desaparición de un bien del patrimonio cultural y/o natural, constituye un empobrecimiento para la sociedad,  por lo que la protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural son una condición esencial para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Coordinan la Comisión

“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad»

María de los Ángeles Berretino

Directora

María Lorena Zárate Vidal

Coordinadora

Nos acompañan