Institutos

Derecho de Intereses Difusos e Incidencia Colectiva

Nuestro Instituto de Derecho de Intereses Difusos de Incidencia Colectiva tiene por objeto el estudio, la investigación y el desarrollo de estos derechos, entendiéndolos como aquellos que tienen como objeto bienes colectivos, es decir, bienes no susceptibles de apropiación ya que el individuo no puede identificar su parte, porque no le pertenece; son indivisibles y pueden ser usados por todos los individuos por lo que ninguno puede ser excluido, no habiendo sobre ellos derechos subjetivos stricto sensu. Esto conlleva una reconfiguración del concepto “bien” en la que no está ligada a un valor económico, quedando situados en la esfera social de tutela, en colisión directa con el derecho privado clásico, por lo que, en materia ambiental, implica el abandono del paradigma clásico e incorporación del paradigma ambiental, que parte desde lo social hacia lo particular donde, en caso de conflicto entre una norma que tutela lo individual y una que protege lo colectivo, prevalecerá la segunda para lograr una efectiva tutela de estos bienes, ya que no están en cabeza de un sujeto determinado, sino que se encuentran diseminados entre todos los integrantes de una comunidad.

Autoridades

Carlos Vera Boradaberry Zalazar

Director

unnamed

Es Abogado, Egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Posee varias Maestrías, entre ellas en Planificación y Conducción Estratégica, Nacional, por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y en Diplomacia y Especializaciones en Medio Ambiente y Energías Limpias y Renovables.  Es Docente Universitario de Grado y de Posgrado. Es Director del Instituto Latinoamericano de Ombudsman. A su vez, es funcionario Público, desempeñándose actualmente Defensor del Pueblo Adjunto de la República del Paraguay.

A su vez, es Coordinador Encargado de la Red Temática Ambiental de la Federación Iberoamericana de Ómbudsman,  Director Ambiental de la Alianza Global del Ombudsperson Local y Director del Área de Medio Ambiente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Ismael Rins

Subdirector

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Es Abogado

Se desempeña como Defensor del Pueblo de  Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argenitna.

Abogado, Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Presidente de la Alianza Global del Ombudsman (AGOL), Secretario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Miembros

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derechos de Incidencia Colectiva, se realizan una vez por mes, de manera presencial y simultáneamente mediante plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Los socios que deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae.

Hugo Corrales Compagnucci

Miembro Honorario

 

unnamed
depositphotos_9977874-stock-photo-golden-star-isolated-over-white

Oscar Rodríguez Quiñones.  Intendente de Asunción del Paraguay 

unnamed

Guillermo Escobar Roca

Miembro Honorario

kisspng-flag-of-spain-clip-art-image-language-tests-ambassador-spb-5caae021c107c6.5323467115547023697907
depositphotos_9977874-stock-photo-golden-star-isolated-over-white

José Raúl Montero de Alba.  Procurador de los DD.HH. de Guanajuato    

51FJXDs7SwL._AC_SX425_

Cassiano Zaccari

images

Ángelo Cariboni

unnamed

Daniel Ledesma

unnamed

Javier Alejandro Crea

bandera-argentina-aislada_118047-1530

30 de julio de 2020

El Covid-19 y El Medio Ambiente

Prof. Magister Carlos A. Vera Bordaberry Zalazar

Diario: El Independiente, Paraguay, 30-07-2020

¿Te interesa ingresar a nuestra asociación?