Noticias y actualidad

13 de Noviembre18 Hs.(Arg) 16 Hs.(Méx)

27 de Octubre 18 Hs. (Arg) 17 Hs. (Par)

16 de Octubre 16 Hs. (Arg) 14 Hs. (Méx)

14 de Octubre 16 Hs. (Arg) 21 Hs. (Esp)

9 de Octubre 18 Hs. (Arg) 16 Hs. (Méx)

Miércoles de Septiembre de 2020

Doctrina

"¿Cuáles son las diferencias entre la cobertura de salud de las policías de la Provincia de Buenos Aires y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?"

Armando Martín Sabadini

Martes 22 de Septiembre de 2020

Doctrina

"¿Quién cuida a los llamados trabajadores esenciales? Una visión sociojurídica"

María Fernanda Bujia

Viernes 2 de Octubre 19 Hs.

"Derecho Animal Internacional. Delitos contra los animales, Biopiratería en el Mundo y en América"

Laura Velazco – Alexandria Alexim

Instituto de Derecho Animal

Jueves 10 de Septiembre 18 Hs.

"INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS VERDES"

Carmen Longa Virasoro

Instituto de Derecho del Cambio Climático

Jueves 10 de Septiembre 16 Hs.

"NOVEDADES EN PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ"

Suyay PérezMontenegro

Instituto de Derecho de Salud

Viernes 28 de agosto

"Pensión no contributiva por invalidez"

Suyay Pérez Montenegro

Instituto de Derecho de Salud

Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables que, a diferencia de las prestaciones contributivas, no requieren de aportes -ni de cotizaciones mínimas a la seguridad social- para su otorgamiento.

Como principio general, este tipo de pensiones están destinadas a tutelar situaciones sensibles previstas legalmente (enfermedad, vejez, prole numerosa, conflictos bélicos, violencia, etc.), aunque amparando específicamente a aquellas personas que encuentran en estado de vulnerabilidad social.

Es este trabajo abordaré la Pensión No Contributiva por Invalidez o como comúnmente se conoce “pensión por discapacidad”, su marco legal, reglamentario y las resoluciones de la Agencia Nacional de Discapacidad de este año (enero a abril 2020), que establecen los nuevos criterios del estado de vulnerabilidad para la obtención del beneficio, el empleo en relación de dependencia del titular de la pensión y por último, la modificación del sistema de pensiones no contributivas para beneficiarios que cumplan la mayoría de edad.

Por último, me gustaría aclarar que con posterioridad a la fecha de la publicación del artículo hubo cambios significativos en lo que respecta este beneficio por parte de dos resoluciones dictadas por la Agencia Nacional de Discapacidad, la  primera Resolución N° 642/2020 publicada en el Boletín Oficial el día 28 de agosto de 2020, que modifica uno de los requisitos del Decreto 432/1997 más cuestionado por el colectivo de personas con discapacidad; que declaraba incompatible la percepción del beneficio por parte de ambos cónyuges en un matrimonio o unión convivencial. La nueva resolución elimina esta incompatibilidad y establece, que si dos personas con beneficio otorgado decidiesen formalizar su relación de pareja sea mediante matrimonio, o unión convivencial de acuerdo a lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación, mantendrán ambas la percepción de la prestación de pensión no contributivas luego de efectivizar su voluntad por ante la Autoridad Competente.

Y  la segunda  Resolución N° 643/2020 también publicada en el Boletín Oficial el día 28 de agosto de 2020 declara crítico, esencial e indispensable para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad la tarea de búsqueda de expedientes, en formato papel, de pensiones no contributivas por invalidez que se encuentran ubicados en la Sede sita en la calle Yrigoyen N° 1447- CABA, la que se realizará de forma presencial cumpliéndose con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el COVID-19 por la normativa vigente. Está resolución, también era muy esperada por el colectivo de personas con discapacidad, dado que actualmente se encuentran en trámite y sin resolver 140.000 expediente, en suspenso  desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el Gobierno por la pandemia del COVID-19.

Suyay Pérez Montenegro

23 de agosto de 2020

INSTITUTO DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

DESIGNACION DEL DR. CLAUDIO A. BELLUSCIO COMO MIEMBRO HONORARIO DE AIDCA Y DIRECTOR HONORARIO DEL INSTITUTO

El Dr. Claudio Alejandro Belluscio es abogado, especializado en Derecho de Familia. Se dedica a la investigación, interpretación y divulgación jurídica. Autor prolífico, de obras que son materia de consulta para estudiantes y profesionales del derecho. A lo largo de su vasta trayectoria, ha brindado disertaciones en diferentes ámbitos Académicos y Jurídicos, constituyéndose en un referente de consulta en la materia de su injerencia.  

Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente – AIDCA, le da la bienvenida como  MIEMBRO HONORARIO de la Asociación y DIRECTOR HONORARIO del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones de la misma

.

3 de septiembre y 1 de octubre
18 Hs.

INSTITUTO DE DERECHO ANTÁRTICO

"SEMINARIO VIRTUAL: INTRODUCCIÓN AL DERECHO ANTÁRTICO"

Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente – AIDCA. Tenemos el agrado de invitar al Seminario Virtual “INTRODUCCIÓN AL DERECHO ANTÁRTICO”, organizado por el Instituto de Derecho Antártico de nuestra Asociación, a cargo de la Dra. Andrea Pantano. Desde el Instituto promovemos el análisis del régimen jurídico que rige en el continente antártico, su aplicación y antecedentes. Inscripciones: [email protected]

2 DE SEPTIEMBRE 18 HS.

INSTITUTO DE DERECHO DEL CAMBIO CLIMATICO

"HOLLYWOOD Y EL DAÑO AMBIENTAL - UNA VISIÓN DESDE EL DERECHO ARGENTINO"

Los/as invitamos a la charla que dará el Mgr. Juan Martín Siano, en el Instituto de Derecho Ambiental de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente el próximo 2 de septiembre a las 18 hs. Por el interés que ha generado será abierta, con inscripción previa, de manera excepcional y cupos limitados. INSCRIPCIONES:[email protected]

20 de agosto - 15Hs.

Ciudades Sustentables

Colegio de Abogados de San Martín – Instituto de Derecho del Cambio Climático AIDCA. Dra. Claudia Moray Directora.

Expositores: Arq. Eduardo Saldivia  – Dra. Claudia Moray.

Miércoles 12 de agosto 16 Hs.

OIT + AIDCA

"Jornada Internacional de Jóvenes Referentes sobre Diálogo Social y Tripartismo"

Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente – AIDCA – Prensa, el próximo miércoles 12 de agosto a las 16 hs., se llevará a cabo la Jornada  Internacional de jóvenes referentes sobre DIÁLOGO SOCIAL  Y TRIPARTISMO, cuya coordinación académica está a cargo de Dr. Andrés Prieto Fasano, Director del Instituto del Derecho de Trabajo de nuestra Asociación. El encuentro nuclea representantes de la OIT, gremiales, empresariales, y judiciales entre otros. Desde AIDCA, acompañamos, promovemos y celebramos,  tan necesaria e importante iniciativa. 

5 de agosto de 2020

Primera Reunión del Instituto de Derecho Ambiental de la AIDCA

En el día de hoy, se llevó a cabo la primera reunión del Instituto de Derecho Ambiental de nuestra Asociación, cuya dirección está a cargo de la Dra. Claudia Valls. Contamos con la presencia de colegas de diversos sectores académicos y de la administración pública, quienes iniciaron la planificación del camino a transitar en el área, entendiendo que el Derecho Ambiental, si bien como rama jurídica se impulsó a principios de los años 70 a nivel internacional, tras considerables desastres ecológicos que se evidenciarían años más tarde como el accidente de Chernóbil, sigue siendo una rema relativamente nueva del derecho y que sigue en desarrollo, muy ligado a los acuerdos regionales e internacionales,  motivados de un ambiente que debe ser entendido como un todo, y que se perciba como carente de las barreras artificialmente creadas por el hombre. 

Entendiendo al medio ambiente como bien jurídico del que depende no sólo el desarrollo económico, sino el bienestar y la salud de la ciudadanía, ya sea desde la utilización del agua para generar electricidad, para la industria o para el suministro a los hogares, hasta la protección de los bosques y el control de las emisiones contaminantes para garantizar la calidad del aire que se respira, o algo que puede parecer tan simple como el tratamiento y disposición de los residuos, y que el mismo pertenece a todos los ciudadanos, el Estado tiene, por tanto, la obligación de protegerlo y conservarlo junto con cada uno de los habitantes de este mundo, recayendo entonces esta obligación en el conjunto de la sociedad. En virtud de ello, todos los ciudadanos tienen el poder de exigir medidas para protegerlo y para restaurarlo en caso de que se produzcan daños, ya que su perjuicio afecta a la sociedad en su conjunto. 

En la actualidad, el derecho debe ser pensado y ejercido de manera que se  garanticen la sostenibilidad, es decir, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, para nosotros y para las generaciones futuras, y el acceso a la justicia, propendiendo a un desarrollo que se refleje en la calidad de vida de todos los habitantes de este planeta. Nuestro compromiso público y social con la protección del medio ambiente hace más necesario que nunca el trabajo interdisciplinario de expertos en una materia que está en continuo crecimiento, y que es transversal a todos los ámbitos del desarrollo humano. 

En procura de todo ello, es que en la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente, asumimos el compromiso de trabajar por un desarrollo humano sostenible, concentrando nuestros esfuerzos en la investigación y capacitación en materia ambiental, y el estudio y elaboración tanto de planes y proyectos legales, como de políticas públicas sostenibles. Hoy con la puesta en marcha de nuestro Instituto de Derecho Ambiental comenzamos  una ardua tarea que desarrollaremos con profundo compromiso y responsabilidad

Viernes 21 de agosto 18 Hs.

Construcciones de indentidades de género y niñez trans.

Co-Organizan: Instituto de Derecho de Familia – IADEFA y Foro Aboacía Morón

Viernes 7 de agosto - 18Hs.

Visión práctica y jurisprudencial de los almentos debidos a niños, niñas y adolescentes

Co-Organizan: Instituto de Derecho de Familia – IADEFA y Foro Aboacía Morón

Viernes 7 de agosto de 2020 - 19 Hs.

“Legítima Defensa con Perspectiva de Género”

Facebook Live:      Facebook.com/Fundeprotejiendo   

Co-Organizan: Instituto de Derechos de las Mujeres, Cultura e Igualdad de Géneros de AIDCA y Tejiendo redes contra la violencia de género.

3 de agosto de 2020

Primera Reunión Instituto de Derechos de las Mujeres, Cultura e Igualdad de Géneros

En el día de hoy, se llevó a cabo la primera reunión del Instituto de Derecho de las Mujeres, Culturas e Igualdad de Géneros, de nuestra Asociación, cuya dirección está a cargo de la Dra. María Laura Lastres. Contamos con la presencia de colegas de todo el país, como así también de Perú, Brasil y México, quienes con su aporte, visión y experiencia en cuestiones tan importantes y urgentes que atañen a éste Instituto, enriquecieron el análisis y estudio de los temas propuestos. 

Desde Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente, AIDCAcoordinamos, estimulamos, fortalecemos y promovemos el estudio, desarrollo e investigación del Derecho desde una perspectiva de igualdad, equidad social, sostenibilidad y sustentabilidad. Asimismo trabajamos en la defensa, promoción y formación en valores democráticos y republicanos, con base en el derecho de la diversidad, la preservación y desarrollo cultural como rasgo distintivo espiritual, material, intelectual y afectivo que caracteriza a una sociedad y a su relación con el ambiente, como así

también  trabajar en la defensa y promoción del patrimonio cultural y el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para un desarrollo humano sostenible, fomentando la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales en todos los niveles y promoviendo que la perspectiva de género forme parte de la corriente principal del desarrollo. Nos nutrimos con el aporte de los profesionales del derecho, la cultura, las ciencias ambientales y la educación, entre otras disciplinas, que nos acompañan. 

30 de julio de 2020

El Covid-19 y El Medio Ambinte

Prof. Magister Carlos A. Vera Bordaberry Zalazar

Diario: El Independiente, Paraguay, 30-07-2020