Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Política y responsabilidad editorial

La Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente tiene sus antecedentes en el Boletín ECOTEMAS y las publicaciones que se han generado desde el año 2016 como resultado de las ponencias presentadas (Memoria de eventos) en los diferentes congresos que organiza la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente.

Está dirigida fundamentalmente a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes, principalmente de Iberoamérica, sean o no miembros de REIMA A.C., que tengan interés en publicar los resultados de sus investigaciones a través de la misma. 

Su política se acoge al sistema de publicaciones continuas, con publicaciones trimestrales numeradas. Asimismo se adhiere a la iniciativa de Acceso Abierto, con el fin de propiciar la socialización inmediata de los resultados que se exponen como parte de su contenido.

Responsabilidad de los autores

  • Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, sea cual fuere su área del conocimiento, con una descripción veraz de la metodología y métodos empleados, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados de la misma. El informe escrito debe utilizar adecuadamente la gramática del idioma en el cual se realiza el manuscrito, así como respetar los principios básicos de la redacción científica, sin dejar de incluir los detalles y referencias necesarias para que otros puedan repetir la investigación. No serán admisibles las declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas que atentan contra la integridad y ética de la revista.
  • Publicación redundante, numerosa o simultánea: Serán vetados aquellos autores cuyos manuscritos sean similares a otros materiales propios que estén sometidos a evaluación en más de una revista o publicación primaria, y que expongan resultados idénticos a los presentados a la RIAS. Dicho comportamiento no es compatible con la integridad y ética de la revista, por lo cual los autores asumen el compromiso de garantizar que el manuscrito enviado es un trabajo original y que no infringe derechos de terceros.
  • Autenticidad y plagio: Como se ha reafirmado de manera transversal, los artículos enviados a la RIAS deben ser totalmente originales, lo cual significa que toda obra que ha servido como antecedentes o marco teórico de los mismos, han sido debidamente referenciadas en el texto. No será tolerado el plagio bajo ninguna circunstancia.
  • La autoría del artículo: La autoría pertenece a los individuos que participaron de forma activa en el diseño, la implementación, la evaluación o la comprensión del artículo; de allí que todos aquellos que aportaron a su concreción de una manera u otra, deben ser reconocidos por el autor como coautores. Otras personas que contribuyeron a la investigación pueden figurar como contribuyentes. Es responsabilidad del autor principal la garantía de que todos los coautores han revisado la versión final del documento y, consiguientemente, hayan dado su aprobación para el envío del mismo a la revista. Cuando la autoría de un artículo es compartida, deberá declararse formalmente que: 
                   – Todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.
                   – Están de acuerdo con el contenido del mismo.
                   – El trabajo no ha sido publicado previamente en otra revista o formato.
  • El reconocimiento de fuentes: Como se ha explicado, los autores deben incluir los antecedentes que influyeron en los contenidos de su trabajo. La investigación en privado, tales como la comunicación o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en aquellos casos en los que se tenga evidencia escrita del permiso de esos individuos para tales efectos; como de igual forma ocurre cuando se trate de una información recopilada a través de métodos confidenciales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención.
  • Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en el artículo cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.
  • Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un autor se da cuenta de un error o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que el mismo notifique inmediatamente al director o editor de la revista, en virtud de recuperar o corregir su artículo.

Responsabilidad de los editores

  • Selección de publicación: Responde por la selección de los manuscritos que serán publicados en la revista, cumpliendo siempre con las normas éticas y las directrices legales previamente establecidas por esta, sobre todo aquellas relacionadas con la prevención de la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. Tiene la autoridad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de los artículos con el Equipo Editorial.
  • Cláusula de no discriminación: El editor revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los mismos, independientemente del color de la piel, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o la ideología política de los autores.
  • Acuerdo de confidencialidad: Tanto el editor como cualquier miembro del equipo de redacción, tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, tales como revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.
  • Transparencia e intereses: Tanto el editor como cualquier miembro del equipo de edición, tienen prohibido el uso de los manuscritos en su propia investigación, a menos que hayan obtenido el consentimiento expreso, por escrito, del autor. Asimismo, han de abstenerse ante aquellos textos que representen un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con sus autores, instituciones, empresas, etc.

Responsabilidad de los revisores

  • Confidencialidad: Todos los manuscritos enviados para su revisión son considerados documentos confidenciales, por tal motivo no serán discutidos o presentados ante ninguna persona ajena al proceso editorial, según la cadena de mandos.
  • Puntualidad: Al ser el tiempo y los conocimientos factores claves para la publicación oportuna de los artículos sometidos a evaluación, los revisores que en el momento de la entrega de los manuscritos no puedan efectuar con la calidad, transparencia y rapidez la revisión de los mismos, deben rechazar tal responsabilidad ante el editor, explicando las razones por las cuales no pueden implicarse en ese proceso.
  • Requisitos para objetividad: Las críticas a los textos sometidos a revisión deben realizarse de una manera neutral, centrando las opiniones sobre la base de argumentos razonables.
  • Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones deben ser realizadas con el rigor científico establecido y deben proporcionar la información que requiere el editor para la toma de decisiones. En virtud de elevar la calidad de los manuscritos y agilizar el proceso editorial de aquellos casos que así lo requieran.
  • El reconocimiento de fuentes: Esta función obliga a que los revisores tengan en cuenta, por su bagaje cultural y dominio de los temas abordados en el manuscrito, el reconocimiento de aquel material presente en el texto y no citado por el autor; y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos referenciados y el manuscrito bajo consideración.
  • Transparencia e intereses: La información privada y las ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer clasificadas y no ser utilizadas en beneficio del revisor, quien debe abstenerse ante manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con sus autores, instituciones, empresas, etc.

Política de privacidad

Los contenidos publicados en la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, el Derecho de autor de los artículos publicados es de los autores. 
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, acorde a los principios que rigen la socialización del conocimiento.

Declaración de ética

La Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente se suscribe al Código de conducta para editores, del Comité de Ética de Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), significando que todos los artículos que publica están regidos por los estándares de ética y calidad establecidos internacionalmente para cada una de las etapas del proceso editorial y los actores que intervienen en ellas, estos últimos: autores, editores, revisores, correctores, traductores y dirección general. Es por ello que son inadmisibles cualquiera de las manifestaciones de plagio, favoritismo u otros comportamientos poco éticos que puedan ser detectados durante la gestión editorial y que puedan atentar contra la seriedad y credibilidad de la revista.

Política antiplagio

El consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente  utiliza software especializado para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Método de manejo de conductas no éticas

  • Siempre que sean identificadas conductas negativas y acciones poco éticas, lo mismo por parte de los autores como de algún miembro del Equipo Editorial, las mismas serán reportadas al editor para su posterior análisis y medidas al respecto.
  • La mala conducta y las acciones poco éticas para los autores incluyen, además de los ejemplos descritos anteriormente, el plagio o la falsificación de la investigación.
  • La persona que identifique una praxis o conducta no ética, debe ofrecer las pruebas suficientes que justifiquen el inicio de una investigación legal. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente.

Archivo

La Revista  Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente, a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Envíos

Los trabajos originales se deben remitir al la casilla de correo electrónico info@aidca.org
Aquellos que sean enviados a las direcciones de correo electrónico personal de los miembros del equipo editorial no se considerarán como tal, y los autores no tendrán derecho a reclamación alguna.
Los trabajos deben enviarse en formato  Microsoft Word, escritos en tipografía Calibri; puntaje 12; interlineado sencillo con espaciado anterior y posterior automático; tamaño Carta (Letter) 21.59 cm x 27.94 cm (equivalente a 8 1/2 x 11 pulgadas); y márgenes de 2.5 cm por cada lado. Las citas y referencias bibliográficas se realizarán según la Norma APA Séptima Edición (2019).
Las figuras que aparecerán en los artículos vendrán numeradas en un archivo comprimido aparte. Se debe enviar además una copia en formato PDF con las figuras insertadas en el lugar correspondiente.
El fichero debe llevar como nombre el apellido del autor seguido de un guion y el título del artículo.

Buscar

Edición

Número 1

1 de diciembre de 2021

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org