Diplomatura en Derecho Antártico,
Gestión y Logística Antártica Ambiental

Sobre la Diplomatura

Como humanidad nos enfrentamos a una crisis planetaria, conocida como triple crisis ambiental, representada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. En este contexto se encuentra la Antártida que posee una superficie aproximada de 14.000.000 de kilómetros cuadrados, que albergan la mayor parte de reserva de agua dulce del planeta, de los cuales sólo un área de 0,4% del total se encuentra libre de hielo, especialmente en verano. 

El océano que la rodea contiene una inmensa reserva de nutrientes para la vida marina y las áreas antárticas libres de hielo mantienen una elevada proporción del total mundial de especies de aves acuáticas. 

Como consecuencia del riesgo que puede generar la intervención humana en el ecosistema antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados y la evidencia científica recolectada en las últimas décadas, las Partes Consultivas del Tratado Antártico formularon una serie de medidas tendientes a mitigar posibles impactos sobre el medio ambiente del continente. 

En este orden de ideas se hace visible el paraguas jurídico que regula el Continente Antártico y el Área del Tratado Antártico toda, por un lado, sumado al plexo normativo ambiental y los compromisos ambientales en la materia, destacándose los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el 6 relativo al acceso al agua, el cual constituye un derecho humano fundamental y el 17, que refiere a la cooperación internacional en la especie. 

Ante este panorama, la Diplomatura pretende realizar un estudio pormenorizado sobre la relación existente entre el Derecho Antártico y los estrictos protocolos ambientales a cumplir en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, finalizando con un estudio respecto de la metodología de gestión y de las herramientas aplicadas para el cumplimiento de las normativas citadas.

Organizan: AIDCA, la Escuela Superior de Leyes de la Universidad de Morón y el Comando Conjunto Antártico

Informes y consultas: info@aidca.org

Objetivos

Nos proponemos llevar adelante un espacio de formación que logre que los/as profesionales adquieran herramientas de intervención desde una perspectiva jurídica y de gestión ambiental en torno al Continente Antártico, con la finalidad de constituir herramientas que permitan el óptimo funcionamiento de los ODS en dicho continente.

En particular se pondrá el énfasis en el estudio del Sistema del Tratado Antártico y su aplicación práctica en la gestión y logística antárticas, con énfasis en análisis de los resultados de la gestión ambiental en cumplimiento del ODS 6, en cuanto a garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, y del ODS 17, respecto del objetivo de revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible del continente. 

La excelencia del cuerpo docente y su amplia expriencia práctica en la Gestión Antártica permite que nuestros egresados posean un concimiento profundo, no sólo de la normativa que rige al Área del Tratado Antártico, sino su aplicación concreta, sus debilidadaes y posibles sistemas de fortalecimiento.  

Público

La Diplomatura es abierta a graduados universitarios, alumnos avanzados de carreras universitarias, graduados de estudios terciarios y personal de las Fuerzas Armadas.

El Diplomado posee un enfoque teórico práctico, compuesto por el dictado de clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, en las cuales se trabajarán los ejes principales de cada uno de los módulos.

Las clases serán impartidas por un cuerpo docente interdisciplinario e internacional, con especial destaque en las clases prácticas a dictarse desde el Continente Antártico.  

Además, durante la cursada los alumnos participarán de foros de debate, en donde deberán responder consignas temáticas y en donde además podrán consultar sobre la bibliografía dada. 

Plan de Estudios

Las clases se agruparán en cuatro ejes temáticos definidos: Derecho Antártico, Derecho Ambiental, Gestión Antártica Ambiental y Logística Antártica, desde los que se desarrollará el programa, de forma metodológicamente moderna y actualizada para cada año de cursada, garantizando que cada cohorte posea conocimientos renovados y actuales. 

Aranceles Especiales

Consulte los aranceles especiales para alumnos, graduados y docentes de la Universidad de Morón, matriculados en los Colegios de Abogados de Morón, La Matanza y Moreno-General Rodríguez y  Personal del Comando Conjunto Antártico.

Informes y consultas: info@aidca.org

Preinscripciones

Buscar

Bibliografía

Tratado de Derecho Antártico

La gestión polar ambiental en el

marco de los Derechos Humanos.

CREA, Javier Alejandro

BERRETINO, María de los Ángeles

Cáthedra Jurídica. Agosto 2022

Adquirir desde fuera de Argenitna

o desde la Provincia de Tierra

del Fuego, Antártida e Islas de

Atlántico Sur:

Email: derechoantartico@gmail.com

Antártida. La Patria Blanca

Manauta, Leticia. Coordinación

Capítulo:

La Gestión Antártica

Ambiental en el Marco de

los Derechos Humanos

Crea, Javier Alejandro

Berretino, María de los Ángeles

Javier A. Crea

Mauricio H. Libster

Derecho Penal Ambiental.

El Acceso a la Justicia y la  

integración a los Objetivos del 

Desarollo

Noticias

Viaje de Estudios con alumnos 

de la Diplomatura en Derecho

Antártico, Cohorte 2023

Diciembre de 2023

La Dra. Ángeles Berretino, 

Coordinadora de la Diplomatura

viajó a la Antártida, junto con

alumnos a fin de llevar  a cabo

un trabajo de campo como

cierre de la misma.

Entrega de Distinciones a

alumnos de la primera cohorte

de la Diplomatura en Base 

Marambio. Noviembre 2023

El Dr. Javier Crea, Director de 

la Diplomatura entregó junto al Sr.

Jefe de la Base Marambio,

Comodoro Federico Vassallo, una

distinción y Diplomas

conmemorativos a cursantes. 

Entrega de Distinciones a

alumnos de la primera cohorte

de la Diplomatura en Base 

Petrel. Noviembre 2023

El Docente de la Diplomatura

y Jefe de la Base Petrel, Teniente

Coronel Martín Sakamoto, entregó

distinciones  conmemorativas a

cursantes. 

¿Le interesa Inscribirse en la Diplomatura en Derecho Antártico, Gestión y Logística Antártica Ambiental?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org