Institutos

Derecho Cultural

La cultura constituye el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, abarcando  las artes y las letras, los modos de vida, las formas de convivir e interactuar, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.   Forma parte de nuestro ser e identidad. Nos proporciona esquemas de comportamiento; erigiéndose como el reflejo del desarrollo de la sociedad. Influye en como interpretamos las acciones, como pensamos y nos comportamos. Sin cultura no hay desarrollo sostenible posible, por lo que debe indefectiblemente incluirse en todas las políticas de desarrollo. El patrimonio cultural, las actividades culturales creativas, y la cultura en general  son facilitadores y motores de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

En virtud de ello, en la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente asumimos el compromiso de “Trabajar en la defensa, promoción y formación en valores democráticos y republicanos, con base en el derecho de la diversidad, preservación y desarrollo cultural en cuanto rasgo distintivo espiritual, material, intelectual y afectivo que caracteriza a una sociedad y a su relación con el ambiente”, “Trabajar en la defensa y promoción del patrimonio cultural, respetando y poniendo en relieve la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades”, “Propiciar espacios de promoción e intercambio cultural a nivel local e internacional, en un marco de respeto, tolerancia, diálogo y cooperación” e “Impulsar capacitaciones, cursos, muestras, y programas educativos en pos del fortalecimiento de interés por el patrimonio cultural y natural de la sociedad en general, y los jóvenes en particular”.

 

"La cultura es el ejercicio profundo de la Identidad"

Julio Cortazar

La creatividad contribuye a la construcción de sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas, y a la circulación y enriquecimiento de ideas, lo que se transforma en herramientas útiles para la sociedad y conlleva mejoras para los grupos más vulnerados. La diversidad cultural, entendida como multiplicidad de formas en que se expresan las culturas y pueblos,  deviene en indispensable para la conformación de un mundo variado y de múltiples posibilidades.

Nuestra visión

A través de la cultura, la humanidad expresa su concepción del mundo, del ambiente en el que se desarrolla y con el que interactúa, evidenciándolo como un factor más que determinante e influyente del proceso creativo. El patrimonio cultural es la herencia del pasado, que se conforma en memoria,  historia y tradiciones de una sociedad.

Es por ello, que las manifestaciones culturales son  el reflejo de la evolución y transformación de la sociedad, y seña de identidad, expresándose a través de formas diversas a lo largo de la historia de la humanidad.  Preciados monumentos históricos y museos, hasta los ritos tradicionales y el arte en general, enriquecen nuestro día a día de múltiples maneras.

Nuestros Objetivos

Desarrollo y preservación

Posicionar a través de diferentes acciones a la cultura en el núcleo del desarrollo.

Impulsar programas que propicien la preservación del patrimonio cultural.

Promoción

Promover y facilitar actividades artístico-culturales

Fomentar canales de comunicación entre referentes culturales y la sociedad en general

Formación

Implementar espacios de formación y capacitación en las distintas manifestaciones artístico-culturales

El ambiente y nuestro patrimonio cultural

Tras un desastre natural o de un conflicto armado, las comunidades han encontrado en su patrimonio cultural un elemento esencial de apoyo material y psicológico, proporcionándoles  un sentimiento de identidad, dignidad y empoderamiento. Un motor para reconstruir la economía y la sociedad y promover la tolerancia y la reconciliación, fortaleciendo la resiliencia de la comunidad.

 

Por ello el deterioro o desaparición de un bien del patrimonio cultural y/o natural, constituye un empobrecimiento para la sociedad,  por lo que la protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural son una condición esencial para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Autoridades

berretino-cultura

María de los Ángeles Berretino

Directora

Presidenta de AIDCA

Es Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ha realizado la especialización en Régimen y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires;  el Programa de Actualización en Derecho del Petróleo y Gas Natural, y el  y el Programa de Actualización en Derecho del Arte y Legislación Cultural, ambos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Diplomada en Gestión de Proyectos Culturales, por la Universidad Nacional de Quilmes.

 Es Miembro Ordinario del Instituto de Derecho de Ecología, Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Energéticos, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y  Vocal del Instituto de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, fue docente de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Galardonada por la Embajada de la República Popular China (Primer Puesto – Cultura China, año 1999).

Asimismo es asesora de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y Fundaciones, que trabajan en el área niñez, educación, inclusión social, género y ambiente. Se ha desempeñado en el ámbito empresarial privado y en el área cultural, dónde ha tenido participación en numerosas publicaciones.  Es codirectora de  la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente.

logo aidca con letras circulares

Nombre

Secretario Regional para América Latina y el Caribe

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho Cultural,  se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente mediante plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Los socios que deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae.

Miembros

Ignacio Gutiérrez Zaldivar

depositphotos_9977874-stock-photo-golden-star-isolated-over-white
bandera-argentina-aislada_118047-1530

¿Te interesa ingresar a nuestra asociación?