Instituto de Derechos Culturales

Sobre el Instituto

La cultura constituye el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, abarcando  las artes y las letras, los modos de vida, las formas de convivir e interactuar, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.   Forma parte de nuestro ser e identidad. Nos proporciona esquemas de comportamiento; erigiéndose como el reflejo del desarrollo de la sociedad. Influye en como interpretamos las acciones, como pensamos y nos comportamos. Sin cultura no hay desarrollo sostenible posible, por lo que debe indefectiblemente incluirse en todas las políticas de desarrollo. El patrimonio cultural, las actividades culturales creativas, y la cultura en general  son facilitadores y motores de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

En virtud de ello, en la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente asumimos el compromiso de “Trabajar en la defensa, promoción y formación en valores democráticos y republicanos, con base en el derecho de la diversidad, preservación y desarrollo cultural en cuanto rasgo distintivo espiritual, material, intelectual y afectivo que caracteriza a una sociedad y a su relación con el ambiente”, “Trabajar en la defensa y promoción del patrimonio cultural, respetando y poniendo en relieve la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades”, “Propiciar espacios de promoción e intercambio cultural a nivel local e internacional, en un marco de respeto, tolerancia, diálogo y cooperación» e “Impulsar capacitaciones, cursos, muestras, y programas educativos en pos del fortalecimiento de interés por el patrimonio cultural y natural de la sociedad en general y los jóvenes en particular”.

María de los Ángeles Berretino

Directora

Dirección

María de los Ángeles Berretino. Argentina

Es Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  ha realizado la especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Bolonia y la especialización en Régimen y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Ha realizado el Programa de Actualización en Derecho del Petróleo y Gas Natural, y el  Programa de Actualización en Derecho del Arte y Legislación Cultural, ambos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Diplomada en Gestión de Proyectos Culturales, por la Universidad Nacional de Quilmes.

Es Miembro Ordinario del Instituto de Derecho de Ecología, Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Energéticos, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y  Vocal del Instituto de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, fue docente de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Es Codirectora y Cofundadora del Instituto de Derecho Antártico y Gestión Polar

Coautora del «Tratado de Derecho Antártico. La gestión polar ambiental en el marco de los Derechos Humanos». Primer Tratado de Derecho Antártico en el mundo.

Es Coordinadora Académica de la Diplomatura en Derecho Antártico, Gestión y Logística Antártica Ambiental de la Universidad de Morón en convenio con el Comando Conjunto Antártico y AIDCA. 

Galardonada por la Embajada de la República Popular China (Primer Puesto – Cultura China, año 1999).

Asimismo es asesora de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y Fundaciones, que trabajan en el área niñez, educación, inclusión social, género y ambiente. Se ha desempeñado en el ámbito empresarial privado y en el área cultural, dónde ha tenido participación en numerosas publicaciones.  

Es directora del Instituto de Derecho Cultural de AIDCA y codirectora de  la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente.

Miembros

Adelina Loianno. Argentina. Abogada, Procuradora y Notario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde también realizó los estudios del Doctorado en Derecho. Profesora de las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Humanos y Garantías, Derecho Constitucional Argentino y Comparado, y Derecho Procesal Constitucional, en las Universidades de Buenos Aires, de Belgrano, la Nacional de Formosa, y la Nacional de Catamarca, Argentina. Fue coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Constitucional de la UBA.

Francisco Javier Dorantes Díaz. México. Doctor en Derecho; especialista en derechos ambientales, culturales, agrarios y urbanos; profesor por oposición en la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en licenciatura como en posgrado; y, servidor público con experiencia en instituciones con fines sociales

A través de la cultura, la humanidad expresa su concepción del mundo, del ambiente en el que se desarrolla y con el que interactúa, evidenciándolo como un factor más que determinante e influyente del proceso creativo. El patrimonio cultural es la herencia del pasado, que se conforma en memoria,  historia y tradiciones de una sociedad.

Es por ello, que las manifestaciones culturales son  el reflejo de la evolución y transformación de la sociedad, y seña de identidad, expresándose a través de formas diversas a lo largo de la historia de la humanidad.  Preciados monumentos históricos y museos, hasta los ritos tradicionales y el arte en general, enriquecen nuestro día a día de múltiples maneras.

“La cultura es el ejercicio profundo de la Identidad”

Julio Cortazar

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derechos Culturales,  se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente mediante plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Los socios que deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae.

Buscar

Revista

Número 4

20 de diciembre de 2023

Número 3

15 de julio de 2023

Número 2

20 de diciembre de 2022

Número 1

15 de junio de 2022

¿Le interesa recomendar el Instituto de Derechos Culturales de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org