Institutos

Nuestros institutos

Nuestros Institutos tienen por objeto fomentar, coordinar y centralizar los trabajos de investigación académica, de manera insterdisciplinaria, con base en el respeto por las instituciones democráticas y republicanas.

Les corresponde el estudio y la investigación del Derecho, las Ciencias Jurídicas en consonancia con las cuestiones sociales y culturales que les atañe.  Colaboran con las autoridades de la Asociación en la elaboración de la legislación en general, propuestas de actividades y recomendaciones, como asimismo cooperar en los estudios de planes académicos universitarios de grado y posgrado y de cursos especiales, realizar o participar en trabajos, congresos, reuniones, cursos y conferencias. Atento la dinámica de los mismos, se constituyen en fuente de información actualizada por lo que brindarán información sobre el estado de la legislación, jurisprudencia, doctrina y situaciones específicas relacionadas a su materia de estudio, desarrollar las demás actividades científicas, técnicas y culturales que las autoridades de cada instituto determinen.

Institutos

Directora: Claudia Valls

Directora: María Cecilia Pistoia

Subdirectora: Sabrina Gisela Pinnavaria

Coordinador: Javier Alejandro Crea

Directora: Karen Chaparro Martínez

Subdirector: Nicolás Vasiliev

Miembros:

Directora: Laura Velasco

Director: Andrés Prieto Fasano

Director: Gustavo Gonzalez Acosta

Directora: María Andrea Pantano

Subdirector: Gustavo Adolfo Lezcano

Director: Martín Sabadini

Coordinadora: María de los Ángeles Berretino

Directora: Graciela Ortolani Souto

Director: Carlos Vera Bordaberry Zalazar

Subdirector: Ismael Rins

Funcionamiento

Dentro de la órbita de funcionamiento de los institutos, se realizarán investigaciones y estudios vinculados con temas o problemas de su especialidad; organizarán cursos, jornadas, seminarios, concursos, actividades culturales o conferencias de su especialidad, los que se coordinarán con la Comisión, y podrán plantearse conjuntamente con otros institutos; proponer publicaciones para los medios y formatos que proponga la Asociación;  Formar la bibliografía de la materia, con libre acceso para los asociados; Crear el archivo del Instituto recopilando los que se aunarán con el archivo general de la Asociación, Proponer y dictaminar acerca del otorgamiento de diplomas, estímulos, premios, becas y menciones especiales; Colaborar en todo lo que sea requerido por las autoridades de la Asociación, y en especial en lo que respecta al mejoramiento de la legislación y políticas públicas y Organizar cursos sobre disciplinas complementarias (economía, procedimientos previsionales, notariales y culturales). Esta enumeración es meramente enunciativa, pudiéndose ampliar previa autorización de la Comisión Directiva.

Composición

Cada Instituto tendrá un/a Director/a y podrá tener un/a Subdirector/a, quien colaborará en forma directa con el Director/a en el ejercicio de su cargo y reemplazará a aquél o aquella en caso de ausencia temporal o definitiva, así como un/a Secretario/a.

Todos los asociados podrán solicitar ser admitidos como miembros de los institutos, previa presentación del formulario de solicitud correspondientes y sujeto a la aprobación de la Comisión Directiva.

Ser miembro

Para solicitar su membresía podrá descargar el formulardio correspondiente y enviarlo por correo electrónico a [email protected] acompañado por un currículum vitae.

¿Te interesa conocer lo que hicimos en AIDCA en 2020?

AIDCA MEMORIAS 2020