Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Sobre el Instituto

El instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente, AIDCA, es  un espacio científico-académico que tiene por objetivo profundizar el estudio, la investigación y la difusión del Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos, mediante la realización de actividades académicas, debates, estudio y discusión normativa, publicaciones continuas y artículos de valor intelectual. 

Constituido como un espacio interdisciplinario y trasnacional, promueve la el intercambio de ideas, datos y conocimiento invitando a juristas, profesionales, investigadores y académicos del mundo a participar mediante el aporte de sus saberes, con especial énfasis en el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos Comparados.

El Instituto se erige a su vez como un espacio de divulgación, referencia y consulta de profesionales, organismos internacionales y sectores de la administración pública  y judicial, procurando la  promoción y el desarrollo de valores democráticos y republicanos. 

Javier Alejandro Crea                      

Director

Dirección

Javier Alejandro Crea. Argentina

Es Abogado egresado de la Universidad de Morón, Especialista en Derecho Constitucional egresado de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, es Especialista en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad de Belgrano. Posee a su vez un Diplomado en Gestión de Proyectos Culturales, por la Universidad Nacional de Quilmes.

En la actualidad es Subdirector del Instituto de Derecho de Ecología, Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Energéticos y Miembro del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Argentina)

Asimismo fue Director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Morón (Argentina) y Secretario General del Instituto de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y del Consejo Académico de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad de Belgrano. 

Fue Asesor Legal de la Defensoría del Pueblo Adjunta de la República del Paraguay.

Docente universitario de grado, posgrado y doctorado y autor de libros y publicaciones

Es Vicepresidente de AIDCA y se encuentra a cargo de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas de la Asociación. 

Es codirector de la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente.

Miembro del Consejo Editorial de la Revista Confrontos. Universidad de Itaúna. Minas Gerais, Brasil. 

Es cofundador y Codirector del Instituto de Derecho Antártico y Gestión Polar

Miembros

Ángel José Sánchez Navarro. España. Doctor en Derecho. Director del Departamento de Derecho Constitucional y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Subdirector General del Centro de Estudios Políticos y constitucionales. 

Guillermo Escobar Roca. España.  Licenciado en Derecho. Doctor en Derecho. Apto “cum laude” por unanimidad. Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y Máster en Prácticas Jurídicas y procedimiento. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá. Profesor de grado y posgrado. 
Eloy Espinoza-Saldaña Barrera. Perú. Ex Vicepresidente y Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú. Posdoctor en Derecho. Universidad de Bolonia. Doctor en Derecho con mención sobresaliente summa cum laude y Premio Extraordinario en Madrid. Profesor de grado y posgrado.
Adelina Loianno. Argentina. Abogada, Procuradora y Notario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde también realizó los estudios del Doctorado en Derecho. Profesora de las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Humanos y Garantías, Derecho Constitucional Argentino y Comparado, y Derecho Procesal Constitucional, en las Universidades de Buenos Aires, de Belgrano, la Nacional de Formosa, y la Nacional de Catamarca, Argentina. Fue coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Constitucional de la UBA.
Mario Peña Chacón. Costa Rica. Miembro Honorífico. Director del Instituto de Derecho Ambiental de AIDCA. Abogado, UACA. Máster en Legislación Ambiental de la Universidad para la Cooperación Internacional. Coordinador de la Maestría en Derecho Ambiental de la UCR. Consultor externo de  Consultor externo de organismos internacionales: UICN, CCAD, BCIE, BID, PNUD, ONU-AMBIENTE y UNESCO, entre otros. Profesor de grado y posgrado.
Cristina Pardo Schlesinger. Colombia. Abogada Magistrada. Presidente de la Corte Constitucional de la República de Colombia. Abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario. Allí ejerció como Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Jurisprudencia durante diez años y como Directora del Área de Derecho Constitucional y de la Especialización en Derecho Constitucional de la misma facultad. Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional durante catorce años y medio, oportunidad en la cual también fue magistrada titular encargada.  Fue servidora pública en la Rama Ejecutiva durante seis años y medio como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.
Alí Lozada Prado. Ecuador. Magistrado. Presidente de la Corte Constitucional de Ecuador. Es doctor (Ph.D.) en Derecho Público y Método Jurídico; para su tesis doctoral, realizada en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante. máster en Argumentación Jurídica (Universidad de Alicante y Universitat degli Studi Palermo); máster en Evaluación de Políticas Públicas (Universidad Internacional de Andalucía); y con postgrados en Derecho Constitucional (Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador y Universidad de Salamanca) y en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires). Es Académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O`Higgins y profesor del Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante.
 
Vicente de Paula Ataide Junior. Brasil. Doctor y Máster en Derecho Procesal Civil por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Postdoctorado en Derecho Animal por la Universidad Federal de Bahía. Líder del Centro de Investigaciones en Derecho Animal. UFPR (ZOOPOLIS). Investigador de EKOA: Derecho, Movimientos Sociales y Naturaleza, UFPR. Coordinador del Programa de Extensión en Derecho Animal, UFPR. Juez Federal de la 2ª Sala de Apelaciones de los Tribunales Especiales Federales de ParanáProfesor de grado y posgrado.
 
Víctor Eduardo Orozco Solano. Costa Rica. Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Coordinador de la Maestría en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica. Juez Contencioso Administrativo.

María de los Ángeles Berretino. Argentina. Presidenta AIDCA. Abogada (UBA), ha realizado la especialización en Régimen y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente, el Programa de Actualización en Derecho del Petróleo y Gas Natural y el  Programa de Actualización en Derecho del Arte y Legislación Cultural, (UBA). Diplomada en Gestión de Proyectos Culturales, por la Universidad Nacional de Quilmes. Directora del Instituto de Derecho Cultural y Codirectora del Instituto de Derecho Antártico y Gestión Polar.

Deilton Ribeiro Brasil. Brasil. Posdoctorado en Derecho en la Università degli Studi di Messina, Posdoctorado en  Derecho Ambiental, Universidad de Coimbra. Posdoctorado en Derecho Constitucional, Universidad de Coimbra. Doctorado en Derecho por la Universidad Gama Filho-RJ. Máster en Derecho por la Facultad de Derecho Milton Campos de Belo Horizonte-MG. Especialización lato sensu de la Universidade Presidente António Carlos en Derecho Público y en Derecho Civil. Licenciado en -Derecho, Universidade Presidente Antonio Carlos. Profesor de grado y posgrado. 
Priscila Caneparo. Brasil. Doctora en Derecho Internacional (PUC-SP). Miembro de la Comisión de Derecho Internacional (OAB/PR).Miembro e Investigadora de la RED de Derecho América Latina y el Caribe Delegado de Diplomacia Civil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante el Consejo Económico y Social (ONU). Profesora de grado y posgrado. 
Paul Enrique Franco Zamora. Bolivia.  Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Abogado. Máster en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).
Álvaro Sagot Rodríguez. Costa Rica. Abogado. Master en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco. Máster en Desarrollo Sostenible, Universidad de Costa Rica. Activista ambiental. Profesor de grado y posgrado. Autor de libros y publicaciones.  
María Eva Brosio. Argentina. Abogada y Especialista en Derecho Constitucional (UBA) 
Máximo Calzado Reyes. República Dominicana.  Lic. en Derecho. Magna Cum Laude. Universidad de la Tercera Edad. Máster en Derecho del Estado (IGLOBAL) y la Universidad de Salamanca. Master en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, Inst. Global de Altos Estudios y Université de Paris I.
María del Rosario Cervantes García. México.  Abogada. Master en Derecho Constitucional y Máster en Amparo. Doctorante en Derecho. Profesora de grado y posgrado.  Secretaria en el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Quintana Roo.
Jorge Isaac Torres Manrique. Perú.  Abogado. UCSM (Arequipa). Doctorados en Derecho y en Administración, por la UNFV. Presidente de la Escuela Interdisciplinar de Derechos Fundamentales Praeeminantia Iustitia. Miembro de la International Association of Constituttional Law IACL (Serbia). 
Marcela Alejandra Menta. Argentina. Jueza de Familia de Primera Instancia y Sexta Nominación de Córdoba Capital, Provincia de Córdoba, Argentina. Especialista en Derecho de las Familias por UNR. Especialista en Derecho Procesal de Familia por UBP. Miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina – AMJA. Profesora de grado y posgrado.  
Aicha Eroud. Brasil. Abogada. Especialista en Derecho Tributario y Derecho Económico y Financiero. Especialista en Gestión, Estrategia y Planeamiento en Fronteras. Especialista en Privacidad y Protección de datos. Directora de Derechos Humanos en IDESF. Presidenta de la Comisión de Derecho Digital y Protección de Datos en OAB PR Subsección Foz de Iguazú. Miembro de la Comisión Especial de Privacidad y Protección de Datos en OAB SP. Profesora universitaria. 
Natalia MendozaArgentina. Abogada y Especialista en Derecho Constitucional (UBA). 

“La Constitución es un producto cultural, con una  pretensión muy particular: que una vez alcanzado un determinado nivel cultural en el ámbito del derecho constitucional no puede ser abandonado, sino como mínimo conservado y aún mejorado. Ello se ve claro en la “irreversibilidad de los derechos humanos”, principio que significa que una vez que determinados derechos se integran al sistema de derechos de un estado democrático, no es posible luego considerarlos derogados, en caso de que la fuente internacional desaparezca.” Germán Bidart Campos

“Limitar el poder político quiere decir limitar a los detentadores del poder; esto es el núcleo de lo que en la historia antigua y moderna de la política aparece como el constitucionalismo”. Karl  Loewenstein 

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho Constitucional, se realizan una vez por mes, de manera presencial y simultáneamente por medio de plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Quienes deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae. La solicitud estará sujeta a aprobación de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas, con conformidad de la Comisión Directiva de AIDCA.

Buscar

Edición

Número 2

15 de diciembre de 2022

Número 1

15 de junio de 2022

¿Le interesa recomendar el Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org