Institutos

Derecho Animal

El derecho animal es una rama transversal del derecho que abarca la materia civil, penal, contravencional, comercial, administrativo, entre otras y refiere a un conjunto de derechos positivos y jurisprudenciales, en el cual el objeto del derecho es la naturaleza legal, social,biológica y psíquica de los animales.
EL ANIMAL NO HUMANO ES SUJETO DE DERECHO. El más importante avance en derecho de los ANH (animales no humanos) se ha dado con su cambio de status jurídico, el cual pasó de considerarlos “cosas” a entenderlos como “sujetos de derecho autónomo”.
Existe relación directa entre el maltrato animal y la violencia intra especie. El maltrato animal es señalado como precursor de delitos violentos hacia humanos. Los seres humanos que tienen tendencia al maltrato o crueldad hacia los animales también son violentos con su familia y su propia especie en general, constituyendo un peligro en abstracto.
En criminología al estudiar los rasgos en común entre los criminales violentos, uno de ellos es la crueldad hacia los animales. Por lo que no es algo menor sino una alerta que debe ser tenida en seria consideración.
Por todo ello los animales no humanos (ANH) necesitan profesionales capacitados que velen por sus derechos y su dignidad y en nuestra Asociación contamos con los profesionales precursores en Latinoamérica en la materia. 

Autoridades

Laura Velasco

Directora

  • Abogada – Argentina
  • Máster en Criminología
  • Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal,  pionero en Argentina y América Latina desde el año 2009
  • Autora de más de diez proyectos de ley a nivel nacional
  • Premiada internacionalmente por su labor en defensa de los animales en Dublín, Irlanda (en el mes de septiembre del 2018) por la Embajadora Argentina en Irlanda, Laura Bernal y por las ex embajadoras de Irlanda en Argentina, Paula Slatery y Philomena Monagham.
  • Distinguida por su trayectoria en Derecho Animal en el marco de “Mujeres Destacadas” en 2019 en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal junto a juristas, investigadoras y científicas y profesionales de diversas áreas.

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho Animal, LOS PRIMEROS DÍAS VIERNES DE CADA MES A LAS 19:00 Hs., de manera presencial y simultáneamente mediante plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Los socios que deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a [email protected] acompañado por un currículum vitae.

¿Te interesa ingresar a nuestra asociación?