Instituto de Derecho Animal

Sobre el Instituto

El derecho animal es una rama transversal del derecho que abarca la materia civil, penal, contravencional, comercial, administrativo, entre otras y refiere a un conjunto de derechos positivos y jurisprudenciales, en el cual el objeto del derecho es la naturaleza legal, social, biológica y psíquica de los animales.
El Animal No Humano es Sujeto de Derecho. El más importante avance en derecho de los ANH (animales no humanos) se ha dado con su cambio de status jurídico, el cual pasó de considerarlos “cosas” a entenderlos como “sujetos de derecho autónomo”.

Laura Cecilia Velasco 

Directora

Dirección

Laura Cecilia Velasco. Argentina
  • Abogada – Argentina
  • Máster en Criminología
  • Fue Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Argentina, pionero en Argentina y América Latina desde el año 2009 hasta noviembre de 2022.
  • Autora de más de diez proyectos de ley a nivel nacional
  • Premiada internacionalmente por su labor en defensa de los animales en Dublín, Irlanda (en el mes de septiembre del 2018) por la Embajadora Argentina en Irlanda, Laura Bernal y por las ex embajadoras de Irlanda en Argentina, Paula Slatery y Philomena Monagham.
  • Distinguida por su trayectoria en Derecho Animal en el marco de “Mujeres Destacadas” en 2019 en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal junto a juristas, investigadoras y científicas y profesionales de diversas áreas.

Miembros

Alexandria dos Santos Alexim. Brasil.  Abogada, Doctora en Ciencia Política, por la Universidad Cándido Mendes, UCAM, Río de Janeiro, Brasil. Master en Relaciones Internacionales para América del Sur por el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos, CEBELA, Río de Janeiro, Brasil. Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional por la Facultad Rondinia, Faro, Brasil. Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas , México. Investigadora en Biodiversidad y Biopiratería. 

Edith Schenone. ArgentinaAbogada (UBA) Directora del Instituto de Derecho del Animal no Humano del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús , miembro del comité editor de la Revista Jurídica de Derecho Animal de IJEditores-Grupo editorial.

Daniela Cano. ArgentinaAbogada (UBA). Especializada en Derecho Ambiental . Ex Miembro del Instituto de Derecho Animal del CPACF 

Marina Garrido. Argentina.  Abogada y contadora (UBA), socia fundadora de Aluisa y autora del proyecto Ley No Más Tas (ley de prohibición de la tracción a sangre) presentado en el Congreso de la Nación Argentina.

Alejandra Cordeiro. ArgentinaAbogada (UBA) exmiembro del Instituto de Derecho Animal del CPACF y miembro del comité editor de la Revista Jurídica de Derecho Animal de IJEditores.

Eva Acuña Cruz. ArgentinaAbogada, exmiembro del Instituto de Derecho Animal del CPACF y miembro del comité editor de la Revista Jurídica de Derecho Animal de IJEditores.

Existe relación directa entre el maltrato animal y la violencia intra especie. El maltrato animal es señalado como precursor de delitos violentos hacia humanos. Los seres humanos que tienen tendencia al maltrato o crueldad hacia los animales también son violentos con su familia y su propia especie en general, constituyendo un peligro en abstracto.
En criminología al estudiar los rasgos en común entre los criminales violentos, uno de ellos es la crueldad hacia los animales. Por lo que no es algo menor sino una alerta que debe ser tenida en seria consideración.

Por todo ello los animales no humanos (ANH) necesitan profesionales capacitados que velen por sus derechos y su dignidad y en nuestra Asociación contamos con los profesionales precursores en Latinoamérica en la materia. 

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho Animal, se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente por medio de plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Quienes deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae. La solicitud estará sujeta a aprobación de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas, con conformidad de la Comisión Directiva de AIDCA.

Buscar

Revista

Número 4

20 de diciembre de 2023

Número 3

15 de julio de 2023

Edición Número 2

20 de diciembre de 2022

Edición Número 1

15 de junio de 2022

Noticias

Laura Cecilia Velasco 

Dossier Legislativo. Derecho

Animal.

Dirección de Servicios Legislativos.

Biblioteca del Congreso Nacional.

Cita Dra. Laura Velasco

Actividades

Juan Manuel Paccot

Alejandra Juárez

Laura Cecilia Velasco

Santuarios Argentinos y de nivel

internacional

Laura Cecilia Velasco 

Alexandria dos Santos Alexim

Derecho Animal Internacional.

Delitos contra los animales.

Biopiratería en América y el mundo.

¿Le interesa recomendar el Instituto de Derecho Animal de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org