Observatorio de Geopolítica y Relaciones Internacionales

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Geopolítica y Relaciones Internacionales de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente  analiza desde su constitución los fenómenos políticos, sociales y económicos de Iberoamérica y el mundo, investigando el nudo crítico en el que se enfrentan, se disputan y se remodelan los proyectos sistémicos o civilizacionales sobre los que se construye la hegemonía y las relaciones de poder en el mundo contemporáneo desde una perspectiva compleja que integra la territorialidad como dimensión básica de organización de la vida social.

El Observatorio tiene como objetivos:

a) el estudio, fomento, desarrollo y la realización de acciones relacionadas con sus áreas de incumbencia, concibiéndose como un ámbito de planificación, diseño, coordinación y ejecución de políticas estratégicas en el marco de normativas, locales, regionales e internacionales vigentes;

b) asistir a poderes estatales y organismos de gobierno,  organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como así también a empresas de capital transnacional, en sus áreas de su competencia, coordinando y articulando su acción con las áreas afines; y

c) ser un espacio de encuentro, debate, puesta en común de las expresiones, puntos de vista y miradas que sobre aspectos geopolíticos y relaciones internacionales a nivel global

Carlos Alberto Vera Bordaberry Zalazar              

Director

Dirección

Carlos Alberto Vera Bordaberry Zalazar. Paraguay
 

Es Abogado, Egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Posee varias Maestrías, entre ellas en Planificación y Conducción Estratégica, Nacional, por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y en Diplomacia y Especializaciones en Medio Ambiente y Energías Limpias y Renovables.  Es Docente Universitario de Grado y de Posgrado. Es Director del Instituto Latinoamericano de Ombudsman. Fue Defensor del Pueblo Adjunto de la República del Paraguay.

A su vez, es Coordinador Encargado de la Red Temática Ambiental de la Federación Iberoamericana de Ómbudsman,  Director Ambiental de la Alianza Global del Ombudsperson Local y Director del Área de Medio Ambiente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Integra el equipo de investigación en materia de Derecho Antártico que encabezan los Dres. Javier Crea y María de los Ángeles Berretino y es docente de la Diplomatura en Derecho Antártico, Gestión y Logística Antártica Ambiental que se dicta en de la Universidad de Morón, Argentina, en convenio con el Comando Conjunto Antártico y AIDCA.

Miembros

Aicha Eroud. Brasil. Abogada. Especialista en Derecho Tributario y Derecho Económico y Financiero. Especialista en Gestión, Estrategia y Planeamiento en Fronteras. Especialista en Privacidad y Protección de datos. Directora de Derechos Humanos en IDESF. Presidenta de la Comisión de Derecho Digital y Protección de Datos en OAB PR Subsección Foz de Iguazú. Miembro de la Comisión Especial de Privacidad y Protección de Datos en OAB SP. Profesora universitaria.

Ismael Rins. Argentina. Es Abogado. Se desempeñó como Defensor del Pueblo de  Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina. Es Presidente de la Alianza Global del Ombudsman (AGOL), Secretario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

José Raúl Montero de Alba. México. Ex Procurador de los DDHH. de Guanajuato

Santiago J. Brizuela Etcheverry. Paraguay. Es Abogado, Notario y Escribano Público. Magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional y Magister en Ciencias Penales. A su vez es Técnico en Administración.

Hugo Corrales Compagnucci. Paraguay. Catedrático

Guillermo Escobar Roca. España. Catedrático

Ángelo Cariboni. Paragay. Abogado                      

Daniel Ledesma. Paraguay. Abogado

Oscar Rodríguez Quiñones. Paraguay. Intendente de Asunción del Paraguay.

 

Nuestro Observatorio enfatiza sus trabajos e investigaciones en:

El estudio de los fenómenos
sociopolíticos a través de análisis
estructurales y coyunturales.
Seguimiento de los procesos
electorales y análisis de los
mismos. Estudios de
comunicación política.

El estudio de los fenómenos
económicos, tanto a partir de
discusiones teóricas como de
formulación de políticas económicas
concretas.

El estudio de las relaciones
geoestratégicas del subcontinente
latinoamericano y su inserción en
el Sistema Mundo.

El Observatorio consiste en un espacio de estudio, seguimiento y análisis de las principales decisiones de política internacional tomadas por los países del mundo, organizaciones internacionales, principales organizaciones de la sociedad civil y empresas de capital transnacional. Tiene como objetivo sistematizar y divulgar información clara, verificada y concisa sobre las principales cuestiones que configuran las agendas exteriores de los países

Funcionamiento

Las reuniones del Observatorio de Geopolítica y Relaciones Internacionales, se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente por medio de plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Quienes deseen solicitar su membresía al Observatorio podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae. La solicitud estará sujeta a aprobación de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas, con conformidad de la Comisión Directiva de AIDCA.

Buscar

Revista

Número 3

15 de julio de 2023

Edición Número 2

20 de diciembre de 2022

Edición Número 1

15 de junio de 2022

Actividades

Carlos Vera Bordaberry Zalazar

Ismael Rins

José Raul Montero de Alba

Defensorías Del Pueblo.  Defensa

y Promoción no Jurisdiccional de

los Derechos

¿Le interesa recomendar el Observatorio de Geopolítica y Relaciones Internacionales de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org