Institutos

Derecho Antártico y Gestión Polar

Las regiones polares, desempeñan un papel de suma importancia para nuestro planeta. Las consecuencias del cambio climático se visibilizan en forma alarmante y repercuten a nivel global, afectando, no sólo a sus propios ecosistemas, sino también a la circulación oceánica y atmosférica mundial. La disminución de las capas de hielo, contribuye a la elevación del nivel del mar, por lo que podrían desaparecer bajo el agua, ciudades costeras enteras. Esto acarrearía migraciones y desestabilización económica, además de la alteración ecosistémica y del equilibrio biológico planetario. A ello debemos agregar el afloramiento de enfermedades, que se encuentran contenidos en los mismos y el cambio de salinidad en el agua, lo que interfiere en forma directa con las corrientes marinas. Esto no solo afecta a los ecosistemas marinos, sino también el clima global. En suma, resulta indispensable el estudio, tratamiento y seguimiento, del cuadro de situación polar, dado que la afectación de los mismos, cambiará inevitablemente el planeta y por ende la vida de todos los que lo habitamos.

En particular, el Continente Antártico,  reserva internacional de recursos naturales, posee un régimen jurídico exclusivo denominado Sistema del Tratado Antártico que constituye un modelo de gobernanza ambiental. Por su parte, se destaca la presencia permanente de la República Argentina en la región, a través del Sector Antártico Argentino que forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y sus derechos de soberanía fundados por razones geográficas, geológicas, históricas y jurídicas Por todo ello, el conocimiento y la educación en temas antárticos contribuye a la protección y conservación de las riquezas naturales, al mismo tiempo, afianza la soberanía argentina.

Nuestro Instituto promueve el análisis del régimen jurídico vigente en los cascos polares del planeta, de la cooperación en el continente antártico a la luz del Tratado Antártico de 1959, su aplicación, sus antecedentes y de las Convenciones y recomendaciones que lo complementan. Se estudian los aspectos relativos al régimen de pesca en los mares australes, los esfuerzos hechos para reglamentar una potencial explotación mineral y la protección ambiental en ambos extremos del globo.

Autoridades

Sin título

María Andrea Pantano

Directora

Es abogada, graduada de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho y Política de los Rectursos Naturales y del Ambiente y Especialista en Asesoría Jurídica de Universidades. Se ha desempeñado como Asesora Legal yTécnica de la Direción de Minería, Ministerio de Producción, de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Integrante del Proyecto DECYT sobre “Sistemas Ecosistémicos”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Grado y de Posgrado.

Gustavo Adolfo Lezcano

Subdirector

Fue integrante de la Armada Argentina  y docente en la Base Antártica Esperanza.

Fue Técnico de Campo en Base Marambio, Antártida Argentina) , Dirección Nacional del Antártico, Instituto Antártico Argentino.

Asimismo, fue Subsecretario de Gestión Antártica y Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y Sus Espacios Marinos Circundantes, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Becario de la OEA. Curso en línea de Alimentación y nutrición 2005 (Técnico de Campo Glaciología)

Es Profesor Para la Enseñanza Básica I y II ciclo EGB y Diplomado en Gestión Pública de Gobierno – Universidad Austral

Título Honorífico: Expedicionario del Desierto Blanco, expedido por el Honorable Congreso de la Nación Ley 25433

Diploma de Honor por la labor docente en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Roca”, Base Esperanza, Año 2008.

Diploma de Honor por la dedicación docente en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Roca” – Base Esperanza- Año 2008.

Distinción de la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Diploma de Honor por la labor docente en la Escuela Provincial N° 38 “Presidente Julio Argentino Roca” Base Esperanza Antártida Argentina (Actual Escuela “PRESIDENTE RAÚL RICARDO ALFONSÍN)

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho Antártico, se realizan LOS PRIMEROS DÍAS JUEVES DE CADA MES A LAS 18:00 Hs. una vez por mes, de manera presencial y simultáneamente mediante plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Los socios que deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae.

Miembros

Fernando Tarapow

Miembro Honorífico Instituto

bandera-argentina-aislada_118047-1530
depositphotos_9977874-stock-photo-golden-star-isolated-over-white

Mauricio Fernadez Funes

Miembro Honorífico AIDCA

bandera-argentina-aislada_118047-1530
depositphotos_9977874-stock-photo-golden-star-isolated-over-white

José Naranjo

Miembro Honorífico  Instituto

bandera-de-espana-ce
depositphotos_9977874-stock-photo-golden-star-isolated-over-white

Laura Velasco

 

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Cristian Darío Crea

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Daniel Seitune

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Mariano Damián Ferro

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Diego Sprío

bandera-argentina-aislada_118047-1530

¿Te interesa recomendar el Instituto de Derecho Antártico y Gestión Polar de AIDCA?