Observatorios

Nuestros Observatorios

La Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente cuenta con Observatorios en temas considerados de importancia estratégica. Los mismos se componen de juristas  y profesionales e investigadores de otras disciplinas provenientes de diversas áreas de sus incumbencias. Por su propia naturaleza, los observatorios realizan no sólo tareas de investigación, sino que además proyectan vinculación con el medio, aportan soluciones y herramientas concretas para la solución de los problemas, analizan y dictaminan sobre políticas públicas, todo ello en procura del afianzamiento y promoción de los valores democráticos y republicanos a nivel regional e internacional. 

Los Observatorios tienen por objeto la recolección, producción, análisis y difusión de información en materia de Derecho, Democracia y Geopolítica y cada uno en sus áreas relacionadas,  para el abordaje de las problemáticas y las áreas de interés común en los países de la región, con el fin de generar insumos para incidir en las políticas públicas con un enfoque de derechos. 

Observatorios

Director: Carlos Alberto Vera Bordaberry Zalazar. Paraguay

Directora: Alma Delia Herrera Márquez. México

Principios

Los Observatorios se rigen por los siguientes principios:

a) Colaboración, cooperación y coordinación entre miembros y partes internas y externas.
b) Transparencia, fidelidad de la información utilizada y respeto a las fuentes de información.
c) Autonomía respecto a cualquier instancia nacional, regional o suprarregional.
d) Observancia constructiva y evaluación crítica de las acciones y omisiones que deriven en la vulneración de los Derechos y los valores Democráticos y Republicanos, con miras a la búsqueda de soluciones tendientes a evitarlas y corregirlas.
e) Principio de igualdad y no discriminación, tanto entre sus miembros como el ejercicio de sus funciones.
f) Priorización de las acciones en favor de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad de los pueblos. 

Objetivos

Los Observatorios poseen los siguientes objetivos comunes:

a) Identificar de manera conjunta y consensuada los temas y áreas de incidencia.
b) Recabar, sistematizar, analizar, investigar, transmitir y promocionar información sobre la situación de los Derechos en la región y el mundo, con énfasis en los valores democráticos y republicanos.
c) Formular propuestas y recomendar la realización de proyectos de investigación que mejoren el acceso, ejercicio y defensa de los derechos de los habitantes de la región y el mundo, con especial énfasis en la defensa del ejercicio democrático, sostenible y con perspectiva de género de los Derechos. 
d) Proponer y coordinar, a solicitud de sus miembros, el monitoreo de la existencia, aplicación y/o evaluación de las políticas públicas en materia de ejercicio democrático y republicano de los Derechos.
e) Generar espacios de cooperación mutua, coordinación y articulación del Observatorio con instituciones, entidades y organizaciones sociales de Derechos, a nivel nacional, regional y global.
f) Proponer y coordinar la realización de programas de formación y actualización en materia de Derechos dirigidos a instituciones académicas, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad.
g) Emitir declaraciones públicas sobre temas referidos a los Derechos, emergentes de las investigaciones realizadas.
h) Formular recomendaciones y sugerencias a los organismos internacionales para la adopción de medidas tendientes a mejorar la situación de la defensa y promoción de los Derechos Humanos y valores democráticos y republicanos.
i) Participar, en foros, seminarios o encuentros internacionales a fin de promover la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo, desde una visión sostenible y con perspectiva de género. 
j) Proponer, diseñar y analizar indicadores con enfoque de Derechos Humanos.

Conformación

Cada Instituto tendrá un/a Director/a y podrá tener un/a Subdirector/a, quien colaborará en forma directa con el Director/a en el ejercicio de su cargo y reemplazará a aquél o aquella en caso de ausencia temporal o definitiva, así como un/a Secretario/a.

Todos los asociados podrán solicitar ser admitidos como miembros de los Observatorios, previa presentación del formulario de solicitud correspondientes y sujeto a la aprobación de la Comisión Directiva.

Ser miembro

Para solicitar su membresía podrá descargar el formulardio correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae.

¿Te interesa recomendar a AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org