Nuestra Asociación
Nuestro propósito es coordinar, estimular, fortalecer y promover el estudio, desarrollo e investigación del Derecho desde una perspectiva de igualdad, equidad social, sostenibilidad y sustentabilidad. Asimismo trabajamos en la defensa, promoción y formación en valores democráticos y republicanos, con base en el derecho de la diversidad, la preservación y desarrollo cultural como rasgo distintivo espiritual, material, intelectual y afectivo que caracteriza a una sociedad y a su relación con el ambiente, como así también trabajar en la defensa y promoción del patrimonio cultural y el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para un desarrollo humano sostenible, fomentando la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales en todos los niveles y promoviendo que la perspectiva de género forme parte de la corriente principal del desarrollo.
Es por eso que desde AIDCA promovemos la integración de las diferentes áreas, dada la transversalidad de las cuestiones que la atañen, mediante un abordaje multidisciplinario, e íntimamente relacionado con los condicionamientos culturales, económicos, de equidad social y género, brindando con ello herramientas efectivas para el incremento de las capacidades institucionales, el fortalecimiento del desempeño de la acción política y fortaleciendo así a los acores intervinientes en la toma de decisiones en organizaciones públicas, políticas o de la sociedad civil optimizando los recursos e interpretando cada escenario a través de un abordaje multidisciplinario.
Proponemos un espacio de estudio, investigación capacitación y debate en un marco de respeto a las diferentes voces académicas, jurídicas y de las diversas ciencias que la complementan y enriquecen, a fin de propender a la formación de un espíritu crítico y contribuir al desarrollo del derecho en búsqueda de la realización de nuestros objetivos.
En AIDCA trabajamos comprometidos en alcanzar los objetivos que fueron la piedra fundacional de nuestra Asociación, respetando los valores republicanos y democráticos, y de las voces diversas que nos integran. Nos guían nuestros principios éticos, la honestidad y lealtad, en la búsqueda constante de la excelencia de nuestra actividad, a fin de contribuir responsablemente con nuestra sociedad, en pos de promover el desarrollo humano sostenible, equitativo y justo.
A través de la cultura, la humanidad expresa su concepción del mundo, del ambiente en el que se desarrolla y con el que interactúa, evidenciándolo como un factor más que determinante e influyente del proceso creativo. El patrimonio cultural es la herencia del pasado, que se conforma en memoria, historia y tradiciones de una sociedad.
Es nuestro ideario, propiciar cambios y transformaciones en las relaciones que fomentan y mantienen desigualdades, lo cual atenta a lograr un desarrollo sostenible y sustentable. Educar en el respeto hacia las diversas manifestaciones culturales y su relación con el medio. Nos motiva entre otras cosas, la conservación para las futuras generaciones del legado cultural, natural e histórico; que forma parte del ADN de una sociedad.