Instituto de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Géneros

Sobre el Instituto

En el Instituto de Derechos de las Mujeres, Cultura e Igualdad de Géneros estudiamos no solo la legislación vigente y la jurisprudencia, sino las tendencias y construcciones sociales acerca de las mujeres, los géneros, la igualdad, el acceso igualitario a las oportunidades y la prevención de los procesos que pueden concluir en una situación de violencia. Creemos que la clave es la interseccionalidad de los abordajes para entender las múltiples vulnerabilidades que pueden atravesar las mujeres y las personas que no se identifican con las identidades binarias.

María Laura Lastres y Dora A. Mayoral Villanueva

Directoras

Dirección

María Laura Lastres. Argentina

Es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como  Prosecretaria Administrativa en la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Coordinadora de la Comisión de los Derechos de la Mujer del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

Es Especialista en Violencia de Género, Participación y Políticas Públicas (Comunicar Igualdad OEA) y en  Derecho y en Investigación Científica de Delitos. Asimismo es Técnica en Gestión y Administración Universitaria.

Dirección. América Latina y el Caribe

Dora Alicia Mayoral Villanueva. México

Es Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sonora, México. Cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos de América. Es Perito Especialista en firmas y documentos cuestionados. Es Especialista certificada en Intervención Criminológica y Prevención de las Violencias en los Centros Educativos. Es Traductora independiente, Tallerista y Coach en grupos para el desarrollo de habilidades interpersonales. Ha sido profesora del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional y Profesora de Epistemología y Psicología Educativa en la Universidad UNIVER de México.

La igualdad de género, para UNICEF, significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.

Sin embargo, la realidad sigue evidenciando que niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad enfrentan aún hoy mayores desventajas por razón de su género. Las desigualdades históricas que han enfrentado las mujeres en este sentido siguen teniendo impactos intergeneracionales que alcanzan a la niñez actual.

Eso impide que se avance en el goce de condiciones de igualdad y en construir nuevas relaciones sociales y entornos saludables y justos para niños, niñas y adolescentes. 

El empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres es clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia. Cuando una sociedad consigue que las mujeres –en toda su diversidad – alcancen su plena autonomía económica, física y política, asegura que se cumplan sus derechos en igualdad de condiciones y, por tanto, garantiza también que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo pleno.

 

La igualdad de las niñas y las adolescentes es responsabilidad de todas y todos.
No mires a otro lado

América Latina y el Caribe es la región del planeta con más desigualdad, discriminación y violencia. La situación afecta a millones de niñas, niños y adolescentes. Las identidades, vivencias, oportunidades y discriminaciones que experimentan niñas, niños y adolescentes no son homogéneas; cambian según el lugar de residencia, las normas sociales y la condición de pobreza. A eso se le suman factores como vivir con algún tipo de discapacidad, pertenecer a comunidades indígenas o afrodescendientes, además de las necesidades específicas de niñas y adolescentes por el hecho de ser mujeres y menores de edad. Para lograr cambios significativos en materia de igualdad de género es necesario aumentar la sensibilización y fomentar un cambio de conducta, así como promover políticas públicas que transformen las dinámicas de poder y las relaciones desiguales de género. Una participación significativa permite a niñas, niños y adolescentes adquirir conocimientos y habilidades, desarrollar competencias, innovar y tener autoconfianza. Adicionalmente, los posiciona como agentes de cambio a la hora de avanzar hacia la igualdad de género, a través de capacidades como el compromiso, el respeto y la tolerancia.

Miembros

Alicia Puleo. España. 

María Eva Brosio. Argentina
Lorena Zárate Vidal. Argentina
Vanesa Christensen. Argentina
 

Mayolo García García. México 

Natalia Mendoza. Argentina
Sabrina Gisela Pinnavaria. Argentina
Alexandria dos Santos Alexim. Brasil 
 

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Géneros, se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente por medio de plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Quienes deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae. La solicitud estará sujeta a aprobación de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas, con conformidad de la Comisión Directiva de AIDCA.

Buscar

Revista

Número 4

20 de diciembre de 2023

Edición Número 3

15 de julio de 2023

Edición Número 2

20 de diciembre de 2022

Edición Número 1

15 de junio de 2022

Actividades

Brent Turvey

Aurelio Coronado Mares

Dora A. Mayoral Villanueva

Femicidios (Feminicidios).

Problemática Regional

¿Le interesa recomendar el Instituto de Derechos de las mujeres e igualdad de géneros de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org