IdiomaEspañol
Editorial del libroUSMP Fondo Editorial
Tapa del libroBlanda
Año de publicación2022

Reseña

Este libro representa un esfuerzo por divulgar y fomentar la criminología en la sociedad peruana e indoamericana, así como en la academia de ambos espacios.

La cuestión criminal en nuestros países no interesa sino únicamente para producir miedo y descargar venganza. Existe la generalizada creencia que es un asunto individual del infractor y/o la víctima, limitado a su destino personal. No se llega a comprender que es un problema social, que afecta a todos y, por ende, concierne e interesa a la comunidad toda. Esta incomprensión y, al mismo tiempo, desinterés por la cuestión criminal, hace que se desconozcan las causas del delito, las cuales aún suelen atribuirse a la ruindad o alguna patología o trastorno psíquico individual.

El siglo XXI nos sitúa en un escenario global, tecnológico y mediático que privilegia la emoción y posterga la razón; que incita la individualidad y desestimula la solidaridad; y que promueve el relativismo de la racionalidad instrumental sobre una ética de los valores y virtudes. En este escenario, la conflictividad se potencia, surge la violencia de todos lados, incluyendo la del estado, y la criminalidad se incrementa. Mientras tanto, se continúa reaccionando a través del sistema penal, agregando más violencia a las situaciones violentas sin resolver los conflictos, porque se desconocen sus causas al ignorarse la criminología.

Por ello, el Centro de Estudios de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres postula introducir el pensamiento criminológico en la sociedad para posibilitar otra mirada al problema de la inseguridad. Prevenir siempre es mejor que reprimir. En esa línea, es indispensable contraer la respuesta penal que se ha expandido y endurecido ilimitadamente, haciendo del hombre un medio para pretender alcanzar -sin conseguirlo- la seguridad, en vez de respetar su dignidad y derechos fundamentales como exige a la sociedad y el estado el artículo 1 de la Constitución Política del Perú.

Los lectores encontrarán, en este libro, que compila artículos de los mismos autores publicados en diferentes repositorios, los cuales conservan su actualidad y vigencia, razones bastantes y suficientes para poder cambiar de opinión en torno a los acuciantes y lacerantes aspectos de la cuestión criminal

Buscar

Portada

Portada