Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Características Principales

Título del libroÁreas Marinas Protegidas en el Atlántico Sudoccidental y la Antártida
AutoresMariano Ferro, Fernando Tarapow, Adolfo Koutoudjian, Sergio Adrían Caruso, Malena Lucía Reyes, Violeta Soledad Radovich, Horacio Esteban Correa y Ana Elena Ippolito
IdiomaEspañol
Editorial del libroInstituto de Publicaciones Navales
Tapa del libroBlanda
Año de publicación2022

Reseña

Este libro condensa resultados preliminares de la ejecución de un proyecto constituido desde el Departamento de Investigaciones de la Escuela de Guerra Naval y financiado por la Universidad de la Defensa Nacional entre 2018 y 2019. El objetivo de este proceso de pesquisa ha sido el análisis del proceso de creación de áreas marinas protegidas (AMP) en el Atlántico Sudoccidental y Antártida desde una perspectiva multidisciplinaria. Para el abordaje de los aspectos jurídicos se adoptó el concepto de gestión integral del mar como una perspectiva holística y superadora del enfoque sectorial. Se ha identificado la congruencia con las tendencias internacionales de ampliación de superficie marina protegida: mientras que la mayor cantidad de AMP se concentra en el mar territorial, la creación de las áreas marinas oceánicas Banco Burdwood y Yaganes permitió ampliar la cobertura de protección marina de 0,85% en 2012 al 9,5% en 2018. Dentro del área de estudio e incluida en la Convergencia Antártica, la creación de un área AMP de forma unilateral, por parte del Reino Unido en las islas Georgias y Sándwich de Sur, sobre territorios en disputa y que se encuentran bajo la jurisdicción de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, demuestra la histórica política de expansión territorial de esta potencia y se condice con el proceso de militarización de la conservación marina o construcción de territorios ecológicos militarizados. Respecto de los aspectos sociales y culturales, se realizó una medición de tres colecciones específicas del Reino Unido sobre el Atlántico Sur.

Se aborda la cuestión de las áreas marinas protegidas desde un abordaje multidisciplinar, desde la perspectiva del derecho internacional público, el derecho ambiental internacional, la geopolítica y la histórica.

Para la Argentina, la cuestión marítima, por su importancia geopolítica y estratégica, se presenta como la gran asignatura a desarrollar en el presente siglo XXI. Partiendo de este presupuesto, pero convencidos de que por la complejidad y particularidad que reviste la cuestión ambiental del mar Argentino y del Atlántico sudoccidental es necesario un tratamiento aparte, nos hemos focalizado en la creación de áreas marinas protegidas.

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org