Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Tratado de Derecho Interdisciplinar de Derecho Penal Económico

Características Principales

Título del libroTRATADO INTERDISCIPLINAR DE DERECHO PENAL ECONÓMICO
AutorComité Científico: Jorge Isaac Torres Manrique, José Sebastián Cornejo Aguiar, Isabela Moreira Domingos
IdiomaEspañol
Editorial del libroEdiciones Olejnik
Tapa del libroBlanda
Año de publicación2022

Reseña

TRATADO INTERDISCIPLINAR DE DERECHO PENAL ECONÓMICO. Dirección Científica (Jorge Isaac Torres Manrique, José Sebastián Cornejo Aguiar, Isabela Moreira Domingos). Ediciones Olejnik. Chile. 2022. ISBN 978-956-407-194-7. Prólogo del Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Miguel Abel Souto. https://www.libreriaolejnik.com/ventana.php?codig=64157. Disponible en impreso en: España, Brasil, Colombia, Chile.

 

Una de las grandes problemáticas o flagelos de las sociedades del orbe, pendiente de ser atendida de manera urgente e insoslayable, son los delitos catalogados en la rama jurígena conocida como Derecho Penal Económico.

Es de apostrofar, no solo la consabida como cuasi tradición de su perpetración, sino su acrecentamiento. Mención aparte merece su diversificación, internacionalización y aggiornamiento con los nuevos tiempos caracterizados por las nuevas tecnologías. 

Así también, es preciso dejar constancia los delincuentes económicos contemporáneos, son poseedores de mejores estrategias y superior dominio de las tecnologías de la información. Prueba de ello, se puede evidenciar en la gran ventaja que le llevan a los diversos sistemas jurídicos y especialistas, en tanto, que a la fecha no logran encimar protagonismo, dominio, señorío, a efectos de controlar, disminuir, desarticular, desaparecer su comisión delictiva, de manera contundente, integral, sistemática, por ejemplo.   

Como acotamos al inicio, la realidad actual dejó atrás el romanticismo clásico, tradicional, para dar paso a un escenario incluso futurista. Ello, obliga a los sistemas jurídicos a la sintonización, puesta a tono, esto es, encontrarse acorde con las nuevas formas de criminalidad económica.

En ese sentido, es que tuvimos a bien poner a disposición de la comunidad jurídica del orbe, precisamente perspectivas nuevas, profundas, diversas, que le otorguen categoría, autoridad y trascendencia, pero, sobre todo, insularidad.

Señalamos que la presente entrega deviene en impar, puesto, que no existe otra que abarque las diversas aristas del derecho penal económico respecto de tener correspondencia con la realidad contemporánea.

Empero, es de mencionar modestamente, que también le suma un factor diferencial que le suma valor agregado. Nos referimos al análisis interdisciplinar de su contenido. Ello, en el entendido que el origen, consecuencias y solución, no presentan como único como excluyente derrotero al mundo del Derecho, sino, en la diversas disciplinas y ciencias del saber humano.  

Así, para la presente empresa convocamos entonces a connotados representantes de diez países, verbi gratia: Brasil, Guatemala, Venezuela, España, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Colombia, Bolivia. A quienes agradecemos de manera indeleble su muy valiosa participación, en tanto que logró la configuración de una sinergia que logra hacer abrazar un producto ambicioso como la presente obra colectiva. 

Amerita agradecer también de manera indeleble, al reconocido jurista especialista del orbe en el Derecho Penal Económico, Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Miguel Abel Souto (España). Pues, nos complace sobremanera poder contar con tan plausible participación, es decir, como coautor y prologador.

Agradecemos infinitamente, a la prestigiosa firma chilena Ediciones Olejnik, puesto, que, sin la confianza otorgada, la presente obra no hubiera podido ver la luz.

Amerita añadir, que, en razón de su aporte aplicativo, pragmático, que aterriza en la realidad de los diversos sistemas jurídicos, es que resulta de aplicación indistinta de sistemas jurídicos tan disímiles. Así, la experiencia compartida en cada capítulo deviene en invaluable.

Con mucho cariño y esperanza ponemos a consideración de la totalidad de actores de la administración de justicia no solamente de naturaleza económica pena, debido a que los efectos de la delincuencia penal económica pueden ser de manifiesto no solamente en perjuicio del Estado, empresas privadas, sino también, de cualquier persona.

Finalmente, esperamos que el presente Tratado Interdisciplinar de Derecho Penal Económico, tenga igual acogida que la que tuvieron anteriores entregas.

 

LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA.

Buscar

Portada

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org