Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Características Principales

Título del libroAntártida. La Patria Blanca.
AutoresCoordinación Editorial Leticia Manauta. Crea Javier A. y Berretino María de los Ángeles autores capítulo «La Gestión Antártica ambiental en el marco de los Derechos Humanos»
IdiomaEspañol
Editorial del libroUPCN los Nacionales
Tapa del libroBlanda
Año de publicación2023

Reseña

En un contexto de indudable potencial estratégico, que en el siglo XXI adquieren la Antártida, su área de convergencia y el Atlántico Sur, condensando en este eje un conjunto de problemáticas globales asociadas a los recursos minerales, energéticos y naturales localizados en la región, siendo el calentamiento global, las reservas de petróleo y el agua potable los de mayor consideración.
Argentina cumplió en 2023, 119 años de presencia ininterrumpida en la Antártida. El 22 de febrero del año 1904, flameó la bandera argentina en la actual Base Orcadas, siendo el país durante los primeros cuarenta años los únicos ocupantes permanentes. Ello constituye uno de los principales avales de los reclamos soberanos en el área. Muy pocos son los que saben que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, porque en esa fecha las escuelas están en receso escolar y no se enseña ni se difunde este aniversario patrio, como ocurre con otras conmemoraciones que están en el Calendario Escolar, que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la
escuela, difícilmente se olvide; quedando grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos. Se debe lograr también incorporar en los contenidos escolares, el material adecuado para aprender, conmemorar y concientizar a los alumnos de los distintos niveles educativos, sobre la importancia de la soberanía argentina en el territorio antártico.
«No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce» y esta obra pretende exactamente eso, dar a conocer a la Antártida Argentina, la Patria Blanca, realizándolo mediante la publicación de artículos doctrinarios, científicos y relatos vivenciales relativos al Sector Antártico que el país reivindica. 

Buscar

Portada

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org