Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente
RIDCA - Edición Nº4 - Filosofía de Derecho

Carlos Vera Bordaberry Zalazar. Director

20 de diciembre de 2023

Cosmovisión Transepistemología en una Gerencia Humanista en la Administración de Justicia

Autora. María Alejandra Mancebo. Venezuela

Por María Alejandra Mancebo[1]

 

 

          La cosmovisión gerencial desde la trasnscomplejidad es una nueva construcción que busca entender las organizaciones públicas como la administración de justicia, dado que, como sistemas complejos y dinámicos, sus e las relaciones entre sus componentes son interdependientes y cambiantes. Esta perspectiva reconoce la diversidad de perspectivas y conocimientos que existen dentro de una organización publica, y promueve el diálogo, la colaboración para la toma de decisiones y resolución de problemas. Esta debe tener una visión más integradora y holística de la gestión de administrar justicia. Donde la Transepistemología sea un enfoque que busque trascender los límites y las divisiones tradicionales entre las disciplinas y los sistemas de conocimiento. Promoviendo la integración de diferentes perspectivas y enfoques para abordar los problemas complejos fomentando el diálogo interdisciplinario.

          En la era de la Trasnscomplejidad, el gerente judicial debe ser capaz de adaptarse a un entorno cambiante y complejo, en el que los problemas y desafíos son multifacéticos versando sobre la justicia y los justiciables por lo que requieren soluciones innovadoras. Algunas de las características que este gerente judicial debe tener en cuenta para abordar la trasnscomplejidad son:

  • Flexibilidad: capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios
  • Pensamiento Crítico: analizar información y evaluar las soluciones de manera crítica
  • Creatividad: capaces de pensar fuera de la caja y proponer soluciones innovadores
  • Comunicación Efectiva: poder de comunicación efectiva con sus equipos
  • Visión Estratégica: claros objetivos y diseñar estrategias efectivas
  • Humanismo: capaces de ver al trabajador como un ser en su totalidad

Partiendo de la característica “Humanismo” es importante señalar que el “sentir” del ser humano es un aspecto muy importante en la gerencia publica, ya que las emociones, el bienestar emocional de los colaboradores pueden tener un gran impacto en su rendimiento y productividad en el hacer de la justicia. Por tanto, es primordial que los gerentes judiciales sean conscientes de las necesidades emocionales de su talento humanos.

          En este sentido, en la gerencia publica, la conducta del ser humano debe ser ética, empática y respetuosa. Los gerentes judiciales deben ser líderes justos y equitativos, que inspiren, motiven a su equipo. Deben fomentar la comunicación abierta, escuchar activamente las opiniones y preocupaciones de los que hacen vida en la institución, tratar a todos con igualdad y dignidad.

          La relación entre el sentir del ser humano y una buena gerencia pública en la administración de justicia es muy estrecha, dado que debe tener en cuenta las necesidades emocionales de los servidores y de los justiciable y ocuparse para crear un ambiente laboral positivo que fomente su bienestar emocional. Cuando los colaboradores se sienten valorados, apoyados y respetados, es más probable que estén motivados y comprometidos con su trabajo.

                    En otro orden de ideas, las organizaciones públicas con visión Transcompleja pueden beneficiarse especialmente de una revolución científica del pensamiento y la acción. Estas organizaciones tienen estructuras y operaciones complejas que trascienden los límites tradicionales de la jerarquía y la especialización. Para tener éxito en un entorno tan complejo, los gerentes judiciales deben ser capaces de pensar de manera innovadora, colaborativa y estratégica.

          Bajo este escenario, ver la gerencia publica en la administración de justicia desde el pensamiento complejo, permitirá generar una tendencia administrativa distinta, con carácter global y sistémico, bajo una cosmovisión organizacional transdiciplinaria que permita la interconexión entre diferentes disciplinas científicas llevando a los servidores y justiciables a una sociabilidad que los una, aunque existan diferencias, considerando a todos los actores implicados en la gestión organizacional.

          Ahora bien, la episteme del gerente en organizaciones Transcompleja de la gerencia pública se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades que el gerente debe poseer para enfrentar los desafíos propios de este contexto. Esto incluye comprender la complejidad de las organizaciones, adaptarse a los cambios constantes, promover la participación ciudadana, fomentar la transparencia y rendición de cuentas entre otras características inherentes al mismo.

Al reflexionar se podría decir que, para lograr mantenerse en este ambiente de tanta incertidumbre el enfoque integrador transcomplejo se está convirtiendo en una opción, del cual emergen nuevos conocimientos inherentes al saber en el accionar gerencial, pues, al considerar un entorno globalizado, competitivo, de transformaciones profundas, dinámicas, se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de las instituciones públicas, donde el gerente público debe asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio.

Entre esos cambios que deben afrontar la gerencia pública está el aceptar la revolución tecnológica con la llegada de la inteligencia artificial, ésta puede tener aplicaciones interesantes en la misma, como el análisis de datos para la toma de decisiones, la automatización de procesos, el monitoreo de servicios públicos, entre otros. La inteligencia artificial puede tener un impacto significativo en la gerencia pública al mejorar la eficiencia operativa, optimizar la asignación de recursos, analizar grandes volúmenes de información y mejorar la calidad de los servicios públicos, podemos verla como una herramienta que complementa nuestras habilidades y nos ayuda a resolver problemas más complejos.

Sin olvidar que la esencia del ser humano está por encima de todo. Debe prevalecer la humanización, y evitar que la frialdad de los recursos tecnológicos nos arrope. Ya que sin duda alguna la era tecnológica llegó para quedarse y no hay vuelta atrás hacia una cultura sólida, dando nacimiento a una cultura líquida que avanza exponencialmente. Donde es el ser humano quién debe integrar la tecnología con la esencia del mismo. Y así no perder la calidez humana por una justicia humanista.

REFERENCIAS

Guédez, Víctor. (2002). La Ética Gerencial. Instrumentos Estratégicos que facilitan decisiones    correctas. Colección Temas Gerenciales. Caracas. Editorial Planeta Venezolana S.A.

Morgan G. (1998). El Arte del Análisis Organizacional. Gerencia en Acción. Revista Virtual.

 

 

[1] Consultora en el área penal Destilerías Unidas (Empresa Trasnacional). Asesora externa de la Universidad Yacambú. Feminista y cofundadora de Cata Jurídica con Tacones. (Venezuela). ORCID:https://orcid.org/0000-0002-0208-0134. Instagram:@maria_alejandra_mancebo. @catajuridicacontacones. Linkedin: @Maria Alejandra Mancebo. Correo: malalamarialejandra18@gmail.com

 

Buscar

Edición

Número 4

20 de diciembre de 2023

Número 3

15 de julio de 2023

Número 2

20 de diciembre de 2022

Número 1

15 de junio de 2022

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org