Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente
RIDCA - Edición Nº5 - Derecho Antártico. Gestión, Logística y Geopolítica del Atlántico Sur
Edgar F. Calandín y Oscar A. Acosta. Dirección
15 de julio de 2024
Remodelación de la Base Petrel. El nuevo polo logístico antártico de la Argentina
Autor. Adolfo Ernesto Humaran. Argentina
Por Adolfo Ernesto Humarán[1]
Tras 110 años de presencia y 40 años sin variantes significativas en su logística Antártida, Argentina plantea un cambio radical en la concepción operativa de la misma
Luego de 110 años de presencia y 40 años sin diferencias significativas en la percepción de las operaciones en la Antártida, Argentina propone un cambio radical en su visión logística.
Recordemos que nuestro país instaló sus bases en la Antártida, pensando en ubicarlas en los límites del Sector Antártico reclamado por nuestro país, abasteciéndolas desde Buenos aires o Ushuaia mediante uno o dos buques apoyados por aeronaves. El actual cambio radica en pensar en un gran centro distribuidor en la Antártida, que conecte y distribuya el personal y la logística a todas las bases.
Este cambio se basa en la renovación completa de la base Petrel ubicada en la parte norte de la Península Antártica, transformándola en el eje central del programa antártico argentino, con el objetivo de ampliar el apoyo a las actividades científicas y logísticas de Argentina.
Su ubicación geográfica, el fácil acceso marítimo, pistas a nivel del mar para aviones Hércules C130, y un terreno casi plano y despejado,harán de Petrel el centro del sistema de apoyo logístico antártico de Argentina posibilitando realizar mayor cantidad de actividades con los mismos recursos.
Tendrá conexión directa con Ushuaia, y si esta ciudad es la «puerta de entrada» a la Antártida, entonces Petrel será su «distribuidor interno».
1. SU HISTORIA
La base Petrel está ubicada en Cabo Welshness, Isla Dundee, en el norte de la Península Antártica.
La isla Dundee está casi totalmente cubierta por glaciares que forman barrancas de hielo que caen a pique sobre el mar.
Cabo Verde es una de las pocas zonas libres de hielo de la isla, formada por una superficie triangular de unos 2,5 kilómetros cuadrados al nivel del mar, limitada al oeste por la cima de una morrena lateral glacial llamada «Rosamaria».
En la Campaña antártica de 1950/51 se construyó allí el refugio Naval Petrel y a partir de ese año se mantuvo una dotación permanente en la base empleándosela para la operación de pequeñas aeronaves de tipo Beaver.
En 1976 sufrió un incendio y quedó desactivada. Sucesivas gestiones propusieron su recuperación, pero nunca pudo avanzarse en esta dirección.
A partir del año 2013, toma impulso la propuesta de reconversión de la base en un centro logístico, que se materializaría a partir del 2021 con la decisión política de avanzar en su recuperación.
2. EL PROYECTO
La reconversión contempla el desarrollo de infraestructura científica (laboratorios) y logística (aeródromo, facilidades de desembarco, depósitos), que permitan el funcionamiento de la base en forma permanente, asegurando el apoyo a la ciencia y enlace logístico entre las Bases Antárticas, con los puertos y aeropuertos ubicados en el Territorio Continental Argentino. La finalidad es lograr:
-El desarrollo de un nodo científico integrado con laboratorios multidisciplinarios de investigación, ciencia y tecnología, que permita la estadía y el tránsito de científicos, junto con la recepción, almacenamiento, análisis y despacho de muestras.
-Un nodo logístico que permita lograr una estrecha vinculación entre los medios logísticos aéreos y marítimos, con el fin de optimizar el apoyo a la Investigación Científica en el Territorio Antártico Argentino mediante una eficiente Actividad Logística Antártica Argentina (ALAA).
-Reorientar el empleo de los recursos aplicados por nuestro país a apoyo a la actividad científica del Programa Antártico Argentino, sin necesidad de incrementarlos, proporcionando una mayor flexibilidad en los apoyos logísticos prestados y un mejor enlace entre nuestro país y la Antártida.
-Apoyar con las capacidades científicas y logísticas remanentes, actividades cooperación internacional con otros programas antárticos.
-Aprovechar las facilidades de acceso de base Petrel de medios aéreos y navales para coordinar actividades de búsqueda y rescate (SAR), brindar servicios de atención sanitaria, aero evacuaciones hacia el continente americano, gestión de emergencias ambientales, etc.
El proyecto tiene prevista efectuarse cinco etapas a lo largo de unos 6 años. Las dos primeras etapas, “Estudios previos” y “Petrel base Permanente” ya fueron cumplidas, se están desarrollando las otras dos “Habitabilidad y servicios” y “Prestación de servicios”, quedando para los próximos años la etapa “prestación de servicios a terceros”.
3. LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO
Uno de los principios ambientales consagrados en el Artículo 3 del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente es que las actividades deben ser planificadas y realizadas con la información que permita evaluar su impacto ambiental.Dicho proceso debe ser presentado ante las partes consultivas para su aprobación.
Recordando que las actividades en la Antártida están enmarcadas en el Tratado Antártico y sus protocolos anexos que constituyen un sistema de administración de este continente, Argentina efectuó los siguientes pasos administrativos para la reconversión de la base Petrel.
En el año 2021, se elevó la evaluación ambiental inicial para la ejecución de las primeras tareas de recuperación de la base. También se comunicó al Consejo de Administradores de Programas Antárticos (COMNAP), que base Petrel, durante la próxima Campaña antártica,cambiaría su estatus de base temporaria a base permanente, por cuanto comenzarían a invernar allí una dotación de 25 hombres.
Con motivo de las tareas realizadas en base Petrel, en el año 2022, se elevó a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) el documento informativo 93 (IP93) informado la planificación de futura ampliación de capacidades de la Base Petrel, y detallando las tareas que se realizaron en la Campaña antártica 2021/2022.
En enero de 2023, se elevó a todas las partes consultivas del TA, el borrador de la evaluación ambiental integral (EAI) de la Base Petrel. Luego, se recibieron observaciones y preguntas de parte del Reino Unido, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos, Alemania y otros países consultivos del Tratado antártico (wp032). Argentina contestó estas preguntas y observaciones en otro documento que se elevó al Tratado Antártico (IP 114).
En la RCTA de ese año, se debatió la evaluación ambiental definiéndose algunos puntos a mejorar. Se coordinó elevar una nueva EAI de la base Petrel con las correcciones sugeridas anteriormente, a final de año. Cumpliendo los términos pautados, en noviembre de 2023 se elevó el documento final de EAI de Petrel con las observaciones y modificaciones propuestas en la RCTA del año 2023. Al no recibir nuevas observaciones por un período de 30 días, la EIA quedó aprobada de hecho comenzándose a realizar las tareas de renovación de la base.
De acuerdo a lo pautado en la RCTA del año 2023, argentina elevó a la RCTA de 2024 un documento informando las actividades y avances realizadas en la base (IP 133).
4. LAS TAREAS EN LA BASE
A partir de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022 la base pasó a ser permanente, es decir a contar con una dotación todo el año y de esa manera estar operativa todo el año. En ese período se dio inicio a un proceso de recuperación de las principales instalaciones con la finalidad de ponerlas en valor y en condiciones de aptitud para afrontar la invernada del personal. Para ello se transportó a la base, vehículos, maquinaria vial, equipos, combustible y los abastecimientos necesarios para afrontar un año. Los trabajo realizados abarcaron el acondicionamiento de la casa habitación (Alojamiento, sistemas de obtención de agua, cloacal, calefacción y eléctricos) y la recuperación total del hangar existente en la base. Para ello serepararon sus puertas corredizas y se cambió parte del techo.
El contar con una dotación permanente durante todo el año 2022, posibilitó,además, que equipos técnicos puedan efectuar los estudios de ingenieríanecesarios para, el trazado de las pistas de aterrizaje, estudiar las condiciones del suelo, la ubicación de las futuras instalaciones, las canteras de material, etc.
Durante la CAV 2022/2023 se avanzó con la construcción del campo fotovoltaico, la instalación de nuevos generadores y un nuevo trazado de la red eléctrica, los estudios de detalle para la construcción de la nueva casa habitación y pista principal de aterrizaje y el retiro total de los residuos históricos de la base.
En la CAV 2023/2024 y con la aprobación de la EIA, en enero de 2024 se inició la construcción de los primeros dos módulos de 6 que tendrá la nueva casa habitación y se construyó casi la totalidad de la pista de aterrizaje principal. A esto se sumó la puesta en funcionamiento los primeros 80 paneles del campo fotovoltaico, que permitirán un ahorro significativo de combustible para la generación de energía.
Con respecto a la pista principal, la misma ya tiene 1400 de los 1600 mts construidos y consolidados. El pasado 01 de junio, aterrizó un avión Saab 340 en esta pista comprobando las condiciones de aptitud y sustentabilidad de la misma para el aterrizaje y despegue de aviones. Estos hechos muestran el rápido avance de la reconversión de la base.
Para esta próxima CAV 2024/2025, se estima que se finalizará la pista principal, logrando el aterrizaje de un C130 Hércules logrando así su inauguración. Este hecho, impulsará la visibilidad del proyecto Petrel a nivel nacional y la posibilidad de transportar cargas voluminosas a la base, que permitirán avanzar en las obras con mayor velocidad.
Junto a esto, se prevé finalizar la construcción de los dos primeros módulos y avanzar con otros dos a ser transportados este verano. También se instalará una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.
En materia de servicios, este año se instalará en la base un subcentro coordinador de búsqueda y rescate (RSC) que contará durante el verano antártico con un helicóptero SEA KING para efectuar tareas SAR.
Citas
[1] Es Licenciado en Estrategia y Organización con orientación a los Recursos Humanos por la Universidad de la Defensa, se ha formado en Comercialización y capacitado en el ámbito militar. Especialista de Logística de Personal por la Escuela Superior de Guerra. Ex Subdirector del Liceo Militar “General Espejo”. Ex Jefe del Departamento Educación y Evaluación de la Escuela Militar de Montaña. Instructor del Curso Antártico y profesor de las materias técnica antártica e Instructor de Escalada, Esquí y Supervivencia de la Escuela Militar de Montaña. En el período 2021/2024 se desempeñó como jefe del Proyecto de desarrollo de la Base Petrel en la Antártida Argentina. Fue Comandante del Componente Terrestre COCOANTAR. Se desempeñó como Subdirector Antártico de Ejército. Fue Jefe del Área Antártida en Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, Entre los años 2000 y 2005 me desempeñé como Oficial de Seguridad y de administración de RRHH en el Regimiento de Patricios y posteriormente en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Estuvo destinado en el Comando Antártico de Ejército, posteriormente denominado Dirección Antártica de Ejército. Cuenta con amplia experiencia antártica, habiendo participado de campañas de invierno y verano, ostentando la jefatura de bases. Asimismo, integró delegaciones ante foros internacionales tales como RCTA, RAPAL y COMNAP. Obtuve la Aptitud Especial de Tropas de Montaña “Cóndor Plateado”. Durante esos años me desempeñé como instructor en los cursos de montaña y Cazadores especializándose en los temas referentes a este ambiente particular.
Anexo Fotográfico
Autor. Adolfo Ernesto Humaran.