Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente
RIDCA - Edición Nº5 - Derecho Antártico. Gestión, Logística y Geopolítica del Atlántico Sur

Edgar F. Calandín y Oscar A. Acosta. Dirección

15 de julio de 2024

Proyecto Centro de Salud Antártico Base Petrel

Autora. Graciela B. Kapko. Argentina

Por Graciela B. Kapko [1]

Con el objetivo de reconvertir la Base Antártica Conjunta Petrel, de base de verano sin actividad específica, a una base que desarrolle ciencia y que facilite la actividad logística, el Comando Conjunto Antártico dependiente del Ministerio de Defensa, ha desarrollado un proyecto que permitirá a la Argentina contar con una plataforma multimodal, constituyendo así la puerta de entrada/salida al territorio antártico y transformándose en un punto central para la distribución y apoyo de las actividades del Programa Antártico Argentino.

En el marco de este proyecto estratégico se prevé la construcción del Centro de Salud Antártico Petrel el cual constituirá un cambio de paradigma en la logística sanitaria antártica y permitirá contar con recurso físico sanitario sin precedentes en el continente blanco.

La renovación de la Base Petrel constituye el mayor desafío de los últimos 50 años ya que, la última base construida por nuestro país data del año 1969. Dada su privilegiada ubicación geográfica, la renovación de la Base Petrel representará una mejora significativa en la logística antártica y permitirá que Argentina mejore su actividad científica en el continente.

Ver Imagen 1

ZONA CIENTIFICA

Sobre la superficie de 1,8 km libre de glaciares, y con el objetivo de ordenar el proyecto y las instalaciones necesarias, el proyecto se organizó a partir de la zonificación según las competencias operativas y funcionales de la base. Las instalaciones y actividades fueron agrupadas en las siguientes zonas:                                   

  • Zona Instalaciones                    
  • Zona Científica
  • Zona Portuaria
  • Zona Aeroportuaria
  • Zona Campo fotovoltaico

Ver Imagen 2

La zona científica estará dada por un edificio en dos niveles que contará en el nivel superior con un laboratorio multidisciplinario y en el nivel inferior se ubicará el Centro de Salud  Antártico Conjunto Petrel.

El laboratorio multidisciplinario contará con capacidad para satisfacer las necesidades de las diferentes disciplinas científicas que se realicen en la base, como así también de los científicos en tránsito, que permanezcan en la base de manera temporaria para tareas de investigación y tomas de muestras. El nuevo Laboratorio Antártico Multidisciplinario que se proyecta construir en la Base Petrel permitirá ampliar la capacidad del recurso físico destinado a la ciencia y el horizonte de las investigaciones multidisciplinarias y de la cooperación internacional de nuestro país.

Mantener un óptimo estado de salud del personal que habita durante todo el año en el territorio antártico es clave. Entendiendo que el recurso físico es uno de los pilares para el acceso a la atención médica, la creación del Centro de Salud conformará un nodo clave para la logística sanitaria, contará con consultorio médico y odontológico para atención ambulatoria, internación de cuidados intermedios, sala para paciente aislado, un quirófano, un shock room y unidad de terapia intensiva. Contará además con los servicios de diagnóstico por imágenes, laboratorio, esterilización, farmacia y los servicios de apoyo necesarios para su funcionamiento.

LOGÍSTICA SANITARIA

Con condiciones climáticas extremas y en medio de las dificultades geográficas del entorno, resulta necesario actuar con celeridad y contar con los recursos necesarios. En este sentido la Antártida presenta desafíos únicos debido a su aislamiento extremo y la falta de infraestructuras médicas convencionales.

El desarrollo del Centro de Salud proyectado constituirá un polo logístico sanitario que no sólo brindará asistencia médica a la dotación de la Base Petrel, sino que también servirá como un centro de apoyo vital de recepción, estabilización y tratamiento pre-repliegue de pacientes provenientes de otras bases antárticas.

El recurso humano estará dado por una dotación mínima y necesaria para su funcionamiento diario y contará con capacidad para alojar a los médicos especialistas llegados desde el continente, en aquellos casos que la criticidad del paciente lo requiera. De esta manera, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando un paciente se encuentre en estado crítico se podrá dar respuesta sanitaria especializada con mayor celeridad, trasladando al profesional desde el continente a la base mientras la dotación estable del Centro de Salud brinda la primera contención sanitaria.

ESTRATEGIA DE DISEÑO

El edificio se desarrollará como un módulo independiente continuando la línea de la Casa Principal de la base, ubicándose junto a ella sobre su extremo norte.

Las condicionantes de diseño consideradas fueron las condiciones climáticas extremas, además de la eficiencia energética, la gestión de residuos, la accesibilidad y la adaptación a las necesidades específicas del entorno.

Parámetros climáticos de diseño que delinearon las estrategias para el desarrollo arquitectónico fueron:

  • Temperatura exterior: -35º C ± 5º C
  • Temperatura interior: 21º C
  • Altura sobre el nivel de mar: 10 m a 20 m
  • Humedad relativa exterior: 95%
  • Viento (proveniente de): Suroeste (Dominante): Velocidad Máxima Absoluta de 80 nudos (aprox. 149 km/h), Frecuencia de 1%. – Sur (Reinante): Velocidad de 31 nudos (aprox. 57 km/h), Frecuencia de 23%.
  • Cargas de viento: Velocidad nominal 234 km/h – Velocidad máxima 300 km/h
  • Cargas de nieve sobre el nivel del terreno Pg=3,2 kN/m2 – Altura máxima de nieve sobre el edificio: 60 cm

Se consideraron también como parámetros de diseño del edificio, el coeficiente de conductibilidad magnética, debido a la producción de tormentas magnéticas que sobresaturan el aire con importantes descargas estáticas, como así también las máximas ráfagas posibles, producidas por temporales, con un rango máximo de 162 nudos (de aprox. 300 km/h).

DISTRIBUCION FUNCIONAL

Las diferentes especialidades médicas incorporadas se organizan espacialmente a partir de una única circulación longitudinal, permitiendo lograr fluidez en la circulación y simplicidad en el recorrido. A lo largo de esta circulación se agrupan las unidades funcionales, distribuidas según la criticidad del paciente y la frecuencia de uso de cada una de ellas.

Dada la particularidad del emplazamiento  y  las limitaciones de acceso al sitio, la ejecución del proyecto deberá ser realizada por etapas cumpliendo las tareas previstas en el plan anual antártico. Esto impactó de manera directa en diseño funcional del Centro de Salud. La organización funcional propuesta facilitará la construcción por etapas de los diferentes sectores y permitirá la puesta en funcionamiento de lo ya construido mientras se avanza en la materialización de lo restante. 

Como marco normativo para el diseño espacial se consideraron las Directrices de Organización y Funcionamiento de Servicios de Salud, elaboradas por el Ministerio de Salud con el propósito de garantizar una prestación de servicios de salud eficiente. Este conjunto de principios y recomendaciones sistemáticas establecen pautas y procedimientos fundamentales que rigen la operación y gestión de los servicios de atención sanitaria y junto con las particularidades del caso, permitieron elaborar una estrategia de diseño y distribución funcional acorde a los requerimientos específicos que impone la sanidad antártica.

Ver Imágenes 3 y 4

MATERIALIZACION

La logística antártica impactó también de manera directa en la estrategia constructiva. El módulo fue diseñado como un contenedor que permite la etapabilidad y eficiencia en la ejecución de la obra.  

El sistema constructivo está dado por una estructura resistente metálica con una envolvente conformada por panelería modular aislante, inyectada con poliuretano de alta densidad revestidas con chapa galvanizada prepintada en ambas caras, carpinterías exteriores de PVC combinada con un vidrio triple hermético, puertas herméticas y panelería interior modular prefabricada en panel sándwich.

Las condiciones de embalaje y traslado resultaron otro punto importante a ser considerados como estrategia de diseño ya que todos los elementos que componen el sistema constructivo deben ser transportable por medio marítimo mediante contenedores de 20 pies y debe ser  protegido con embalajes y con sujeciones aptas para el izamiento.

Ver Imágenes 5, 6, y 7

La Argentina tiene una larga historia de presencia en la Antártida, la construcción del Centro de Salud Conjunto Antártico Petrel, con un enfoque integral en la promoción de la salud, la protección ambiental, la logística y sostenibilidad, representará un hito en la soberanía antártica. El equipo interdisciplinario del Comando Conjunto Antártico está abordando estos desafíos únicos en este entorno remoto con determinación y compromiso, con la esperanza de establecer un centro de salud de vanguardia que beneficie a la comunidad antártica y contribuya al avance de la investigación científica y la exploración de la región.

Obra: Hospital Conjunto Antártico

Ubicación: Base Petrel, Antártida Argentina

Desarrollo de proyecto: Comando Conjunto Antártico

Diseño Arquitectura Hospitalaria: Arq. Kapko Graciela

[1] Nacida en Misiones, titulada como Arquitecta en 2011 por la FADU-UBA. Egresada de la Maestría Planeamiento del Recurso Físico en Salud por CIRFS-FADU-UBA. Especialista en Diseño y Gestión del Recurso Físico en Salud, AADAIH-UNM. Diplomada en Sustentabilidad en Espacios para la Salud, AADAIH-UGR. Diplomada en Ingeniería Hospitalaria Gestión de la operación, AADAIH-UGR. Cursante de la Diplomatura en Derecho Antártico, Gestión y Logística Antártica en la UM. Personal civil de la Armada Argentina desde 2006, Jefa División Técnica y Control del Departamento Mantenimiento del Hospital Naval Bs. As. y Arquitecta del Comando Conjunto Antártico desde agosto del 2023.

Imagen 1

Vista aérea Base Petrel Nota: La imagen muestra los componentes del proyecto de recuperación de la Base Petrel. COCOANTAR

Imagen 2

Zonificación Proyecto Petrel Nota: El orden del proyecto se da a partir de la zonificación según competencias operativas de cada área. COCOANTAR.

Imagen 3

Esquema de organización espacial Nota: Organización espacial a partir de una circulación lineal desde la cual se accede a cada uno de las áreas médicas.

Imagen 4

Plano de arquitectura Nota: Organización espacial a partir de una circulación lineal desde la cual se accede a cada uno de las áreas médicas. Arq. Kapko Graciela. COCOANTAR.

Imagen 5

Hall de acceso Nota: Recepción y área de espera del sector de atención ambulatoria. Arq. Kapko Graciela

Imagen 6

Nota: Área de internación, camas de internación de cuidados intermedios. Arq. Kapko Graciela

Imagen 7

Internación Nota: Área de internación, estación de enfermería. Arq. Kapko Graciela

Buscar

Edición

Número 5

15 de julio de 2024

Edición Especial

22 de febrero de 2024

Antártida Argentina:  120 años

de Presencia Ininterrumpida

Número 4

20 de diciembre de 2023

Número 3

15 de julio de 2023

Número 2

20 de diciembre de 2022

Número 1

15 de junio de 2022

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org