Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente
RIDCA - Edición Nº5 - Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Javier A. Crea. Director

15 de julio de 2024

Delito de genocidio

Autora. Patricia A. Cozzo Villafañe. Argentina

Por Patricia A. Cozzo Villafañe[1]

 

INTRODUCCION

 

La historia de la humanidad cuenta con un lado muy oscuro. Si analizamos la historia existen muchas matanzas de seres humanos que fueron silenciadas o negadas por las personas que se encargaron de llevarlas a cabo y a su vez de contar la historia.

El termino genocidio surgió a raíz de la peor masacre humana existente que fue la del holocausto al punto tal que las Naciones Unidas a través de su Asamblea General adoptaron la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

Nosotros en nuestro país sufrimos un genocidio entre los años 1976 hasta el año 1983. Como consecuencia de ello tenemos personas y familias que fueron desaparecidas y muertos, niños apropiados por sus captores, muchos presos políticos y personas exiliadas.

Es necesario reconocer que existió un gran genocidio para desde aquí y en más poder evitar y sepultar el pasado.

MARCO HISTORICO. DIFERENTES MASACRES A NIVEL MUNDIAL

Si leemos con atención alguna literatura antigua como por ejemplo “La Ilíada” se puede observar que se refiere a matanzas en aquel momento de la antigua Grecia. Tambien podemos observar muchas matanzas en el Antiguo Testamento al hablar de los hititas para el tiempo de Holofernes y la destrucción de Babilonia. La masacre de los atenienses en la antigua Grecia. La lucha de Roma contra Aníbal de Cartago.

La autoridad suprema de los sumos pontífices de aquellos tiempos a los que hacen referencias las cruzadas que eran guerras de carácter religioso para así poder recuperar el santo sepulcro pero que no puede dejar de verse que eran luchas sangrientas.  Luego se estableció el instituto de la llamada santa inquisición que fue creada con el objeto de ejercer el control social de Europa.

En ese entonces existió en Europa las llamadas “guerras de religión”. Fue apoyado por algunas monarcas españolas como Maria la Sanguinaria y otros monarcas franceses como por ejemplo Catalina de Medicis y su caracterización eran que su objetivo era la muerte del hereje. Estas políticas se extendieron a las colonias americanas como también en otros pueblos de Europa durante los años de la Preponderancia Española y Francesa. La inquisición consistió en una especie de “limpieza social” que era llevada adelante en el interior de la iglesia dándole muerte al hereje.

Los cristianos católicos también fueron victimas ya que fueron asesinados en Japón.

En Europa se produjo la llamada “caza de brujas” que fue impulsada por los dirigentes de esos tiempos para así lograr que se cumplan los ideales morales e impusieron un régimen patriarcal en la sociedad y los destinatarios de estas políticas fueron mujeres en un 80 por ciento.

En este punto debo manifestar que España no buscaba la aniquilación de las personas sino que su finalidad era la de convertirlos a la fe católica. No obstante ello los métodos utilizados fueron cruentos y los sobrevivientes sometidos a esclavitud y servidumbre.

Esto mucho sucedía en muchas poblaciones originarias que fueron masacradas por los conquistadores tanto en África como también en otros continentes como Australia.

En tiempos de Stalin se creó la categoría de “enemigos del pueblo” donde se encasillo a aquellas personas que eran disidentes del régimen. Estos eran encarcelados en forma perpetua y confinados en campamentos con condiciones de vida totalmente horrorosas donde la mayoría de las personas acababan muertos. También hubo una hambruna planificada en forma adrede contra Ucrania que ocasionó muchos muertos.

Tambien se cobró gran cantidad de muertos la Guerra Civil Española que sucedió entre los años 1936 hasta el año 1939 y también hubo persecución una vez culminada contra los grupos republicanos, y aquellos que les brindaron apoyo y dejó muchos muertos.

De esta catástrofe España debió levantarse con muchos esfuerzos por parte de sus ciudadanos.

El Holocausto mató a seis millones de judíos, tres millones de prisiones soviéticos, 7 millones de civiles soviéticos, un millón y medio de polacos no judíos, 500.000 gitanos, 500.000 personas con discapacidad, 300.000 civiles Erbios, cien mil homosexuales y dos mil testigos de Jehová.

Por eso es que a esta gran masacre se le dio el nombre de Genocidio y se busco de adoptar políticas públicas de carácter internacional para prevenir este tipo de crímenes contra la humanidad.

No obstante lo cual y pese a la norma internacional de carácter prohibitiva durante el resto del siglo XX se perpetraron nuevas masacres, como por ejemplo en Indonesia contra grupos disidentes, Tutsis en Ruanda, opositores en Bangladesh, de Islámicos en Bosnia y también en América latina aduciendo la llamada doctrina de la “seguridad nacional”.

DEFINICION CONCEPTUAL DE GENOCIDIO                                          

El genocidio tiene por finalidad hacer desaparecerla identidad del oprimido e imponerle la identidad del opresor.

Esta definición surgió por primera vez como delito en la Resolución General 96 de la ONU en su asamblea general. Este delito fue definido como la negación sistemática de grupos enteros.

Luego se busco un consenso general dentro de las Naciones Unidas y a nivel global para que de la mayor parte de los estados adhirieran a esta Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio. De esta política internacional gestada a nivel global se logró redefinir este delito.

De modo tal que se entiende Genocidio a cualquier acto que tenga por finalidad la destrucción y matanza de un grupo de personas, ya sea nacional, étnico, racial o religioso como tal:

  • Matanza de miembros del grupo.
  • Lesiones en forma grave mental o físicamente a los integrantes de un grupo de modo tal que resulte su muerte o destrucción física o mental en forma total o parcial.
  • Medidas tendientes a evitar los nacimientos dentro del grupo.
  • Traslado de los niños del grupo a otro grupo.

El doctor Eugenio Raúl Zaffaroni enseña “la definición legal de genocidio es un concepto jurídico y es producto del ejercicio del poder y no pierde carácter selectivo”

La definición convencional excluye a los llamados grupos políticos porque Unión Soviética pretendió no tener responsabilidad internacional por los asesinatos estalinistas y tampoco por el aniquilamiento de pueblos originarios.

También acerca de esta cuestión preparó un informa el relator Benjamínb Whitakeren 1985 y analizó en forma retroactiva las discusiones que existieron dentro del órgano para el momento en que se aprobó la Convención. También analizó los diferentes genocidios ocurridos luego de aprobado esta Convención.

Mientras que en el pasado el origen de los genocidios fueron raciales y no religiosos y se presumía que en un futuro iban a ser de índole política. Pero al no existir consenso para incluir las matanzas por razones políticas se debería adicionar un protocolo facultativo adicional que incluya estas cuestiones.

Se intentaron diversas definiciones como por ejemplo aquella que expresa “el genocidio es una forma de matanza masiva de carácter unilateral mediante la cual un estado o una autoridad buscan destruir a un grupo, tal como este sus miembros han sido definidos por el genocida” conforme la definición aportada por CHALK  y JONASSIO  en el año 2010.     

Zaffaroni considera que el genocidio es toda practica de homicidio dirigido a un grupo de personas por parte de agentes del Estado o un grupo organizado con control territorial ya sea en forma conjunta o continuada a través del tiempo fuera de situaciones reales de guerra.

 

GENOCIDIOS RECONOCIDOS POR LAS NACIONES UNIDAS

El holocausto es el crimen colectivo más importante de la historia de la humanidad con más de seis millones de asesinatos o sea que se exterminó a las tres cuartas partes de los judíos europeos.

Al finalizar la segunda guerra mundial en el año 1948 nació la Convención de las Naciones Unidas sobre la prevención y la sanción del delito de genocidio.

Este término proviene de un jurista polaco llamado Rapahel Leinkin que lo utilizó en el año 1940. Desde ese entonces se estableció al genocidio como un delito internacional como un crimen contra la humanidad perpetrada por un gobierno con la intención de exterminar en forma sistemática a un grupo de personas ya sea por raza, etnia, grupo nacional o religioso.

Esto lo realiza asesinando a los miembros del grupo o menoscabando su integridad física o mental o sometiéndolos a condiciones de vida que ocasiona su destrucción. Existieron tres grandes genocidios que son reconocidos tales por las naciones unidad y son los siguientes:

GENOCIDIO ARMENIO (1915 a 1927)

Este genocidio cobró más de un millón de víctimas entre 1915 y 1923. Esto es negado por el estado turco: Esto está reconocido por 24 paises pero España no lo hace. Desaparecieron más de la mitad de los llamados turcos otomanos que fueron parte del imperio. Todavía continúa la diáspora armenia.

En este sentido se debe aclarra que el imperio otomano ocupo la península Ibérica desde el año 711 hasta el 1492 que fue la reconquista de Nueva Granada.

Estas cuestiones fueron todas tratadas en un seminario Internacional de la Universidad Carrillo José Cela titulado “Europa frente a los Genocidios desde 1915 hasta el año 2015)

EL HOLOCAUSTO (1941 A 1945)                                     

Este es el genocidio mas grande de la historia y se llama holocausto o shoah y su origen es el odio racial a los judíos que se acuñaba en el siglo XIX. Se les endilgó el ser un grupo antisocial y culpable de los males de la humanidad. Esto fue en una época de Alemania nazi con leyes de segregación racial y la llamada “solución final” para el asunto judío. Este es el crimen más importante de la historia de la humanidad y tuvo a seis millones de asesinados.

EL SUMUDARIPEN

Se trata de un genocidio de medio millón de gitanos que llevaron adelante los nazis. En algunos países asesinaron al 90% de la población. Esto fue reconocido por las autoridades alemanas y por la Unión Europea.

CAMBOYA (1975 A 1979)

Este fue perpetrado por los Jemeres Rojos entre los años 75 y 79 del siglo pasado. Durante el régimen de Pol Pot murieron dos millones de personas de nacionalidad camboyana, un cuarto de la población debido a políticas de uniformidad étnica por lo cual se asesinó a los diferentes minorías como por ejemplo musulmanes, chinos y vietnamitas y buscaron erradicar a la intelectualidad. Trasladaron a la población a los campos rurales donde eran sometidos a excesivos formadores de trabajo al punto tal de ocasionar su muerte, enfermedades y malnutrición. Separaron a familias enteras.

LA MASACRE DE SREBRENICA (1995)

Esto se debe a una serie de conflictos interetricos (croatas-serbios y bosnios) que se suscitan luego de la caída del Muro de Berlín y la destrucción de la herencia stalinista de esa región de Europa Central. Entre los años 92 y 95 se cometieron una serie de crímenes contra la humanidad en la zona de los Balcanes pero el único que fue calificado como genocidio por el Tribunal Penal Internacional de La Haya fue la masacre de Srebrenca en la que por razones de purificación étnica asesinaron a ocho mil musulmanes que estaban detenidos en campos de concentración.

RUANDA (1994)

Esto tiene especiales características toda vez que fue una colonia alemana y luego belga donde existían diferentes grupos étnicos. Dentro de estos grupos estaban los hutus que eran mayoritarios y cultivaban la tierra. Existía una minoría llamada TURSI que eran ganaderos y además constituían una elite enaltecida y protegida por los colonos.

Este genocidio se llevó adelante en el plazo de diez meses y fueron asesinados más de un millón de ruandeses y todos eran TURSIS sin ninguna reacción por parte de los países de occidente. Los sobrevivientes y familiares de personas asesinadas debieron luego seguir viviendo en el mismo territorio, eso por el motivo que son países con una escasa superficie geográfica que impedía que pudieran trasladarse a otra región y esto agrava los problemas psicológicos.

YAZIDIES (2014)

Es un grupo religioso que se encuentra geográficamente ubicado al norte de Irak y fue exterminado por el movimiento islámico radical Daesh que es calificado como movimiento islámico terrorista por Naciones Unidas. Ejerce violencia genocida contra este pueblo desde 2014 proclamando a su califa a invadió el territorio asesinando hombres y mujeres fueron violadas y raptados los niños para incorporarlos a las filas de combate para hombres renegar de su familia e identidad.

EJES COMUNES

Cada genocidio se suscita de acuerdo a las problemáticas e idiosincrasias típicas de un lugar pero existen ejes comunes respecto de los cuales hay que tomar conciencia para su erradicación y eliminación que son los siguientes:

  1. Conocer en qué contexto histórico se generaron y también los vaivenes de la política internacional para que de este modo controlar su erradicación, que son los siguientes.

Lógica genocida, contenida internacional, discurso de odio y falta de respeto y empatía con relación a las víctimas.

Reconocimiento de la importancia y la fuerza y resilencia de las victimas luego de perpetrado el genocidio.

Dignificar la memoria de las victimas buscando el reencuentro y la reconciliación entre ambas facciones.

Marcar espacios de memoria desde lo institucional sirviendo a los descendientes realizar un duelo y también enseñar a las generaciones futuras que esto debe ser prevenido y erradicado.

La presentación de estos inhumanos y deleznables hechos debe ser una prioridad social así lo establecen la “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea” que procura que nadie debe tener temor a sufrir discriminación racial étnica o religiosa y la inviolabilidad de la dignidad humana

 

GENOCIDIO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Comienza con el operativo independencia que se llevó adelante en Tucumán y se inció en el año 1976 cuando las fuerzas armadas comenzaron un operativo de represión ilegal contra todas las personas que eran informadas por los servicios de inteligencia y reparticiones policiales y penitenciarias ya sea federales y provinciales que estaban vinculadas a la subversión.

En función de este lineamiento es que le otorgaron a sus cuadros inferiores una total discrecionalidad para secuestrar personas y alojarlas en los llamados centros clandestinos de detención. En estos lugares eran torturados y sometidos a interrogatorios y podían ser liberados o ingresarlos a un régimen que era colocarlos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional que podía ser la justicia militar o civil o decidir su muerte. Todo esto fue debidamente acreditado en el llamado juicio a las juntas y también por el informe producido por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos el 11 de abril de 1980 a través de un informe llamado “situación de los Derechos humanos en Argentina” aprobado en la 667 sesión del 49 período.

Se dictaron diversas normas que se llamaron de la siguiente forma: Decretos de Aniquilamiento, La Orden de Operación 1/75, Directiva del Comando General del Ejercito 404/75, Ordenes de Operaciones, Directiva 504/77 Orden 604/79 que era la destrucción del oponente al que identifican como subversivo e involucran a otras fuerzas como policiales y penitenciarios y este acredita la planificación de la matanza.

Los enemigos que debían destruir eran “el delincuente subversivo” o “delincuente terrorista”. Además de ellos también debían perseguir y eliminar a aquellos que pertenezcan a organizaciones políticas insurgentes que en ese momento estaba totalmente debilitadas. Esto se debe a que existió una baja de salarios y de las condiciones de trabajo espantosas. Por eso entre estos enemigos se encontraban los sindicatos que buscaban obtener una mejora en los sueldos de aquellas personas que se encontraban trabajando, también fueron perseguidas las organizaciones religiosas que brindaban asistencia a aquellos que eran perseguidos, los miembros que asistían a universidades públicas y aquellos vulnerables que residían en barrios populares. Todas estas personas estaban en la mira de aquel tiempo.

Las víctimas fueron elegidas por los servicios de inteligencia quienes las identificaban de acuerdo a su discrecionalidad buscando seguir pautas del reglamento RE-951 “instrucciones de lucha contra elementos subversivos”. Ellos definieron que se llama subversión a la acción clandestina o insidiosa o violenta que busca alterar o destruir los criterios morales y la forma de vida de un pueblo con la finalidad de tomar el poder e imponer desde el una nueva forma basada en una escala de valores diferente” (Ejército Argentino 976 punto 1001).

El historiador Luis Alberto Romero afirma que las víctimas fueron quienes ellos quisieron ya que buscaban eliminar la protesta social y todo tipo de pensamiento crítico dentro de los movimientos populares. Romero 1994 pág. 210.

Con el advenimiento del presidente Raúl Ricardo Alfonsín se creo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que presentó un informe que contenía el resultado de las tareas investigativas realizadas del que se desprenden los siguientes datos:

  • 8960 personas desaparecidas.
  • No eran excesos sino atrocidades sistemáticas.
  • El último dictador que fue Reynaldo Benito Bignone ordenó la destrucción de todos los documentos vinculados con este programa.
  • Procuró leyes reparadoras para familiares de desaparecidos
  • Pidió que fueran los desaparecidos considerados crimen de lesa humanidad.
  • Presento 1086 casos al poder judicial para su investigación.
  • Elaboró un listado de militares con responsabilidad en las desapariciones.

JUICIO A LAS JUNTAS

La Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal de la Capital Federal fue la encargada de juzgar a los comandantes de las tres primeras juntas militar de la dictadura. En el año 1985 descubrió el patrón general del esquema represivo que era el siguiente: los imputados daban las órdenes y facilitaron la ejecución de los delitos comprobados y se condenó a Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo viola y Armando Lambruschini y absolvió a Omar Grafigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Amaya y Basilio Lami Dozo.

También ordenó el juez garantía de militares de jerarquía menores “con responsabilidad operativa” en la represión, la que comenzó a desatarse en forma inmediata.

Se dictó la Ley de Punto Final en 1986 y estableció un plazo para interponer las denuncias y que se avance en los juicios porque sino se tendría por extinguida la acción penal. En el año 1987 se dictó la ley de obediencia debida que era una persona que no admitía prueba en contraria alguna en su contra que era que los oficiales que no hubieran revistado como jefes de zona de rango mediano y bajo habían actuado acatando las ordenes de la superioridad. Esto era así aún en el caso que existieran pruebas de que hubieran cometido crímenes atroces. Esto permitía que muchos represores pudieran ser puestos en libertad.

El presidente Carlos Menem propició una política de reconciliación nacional que propiciaba el indulto a altos jefes que estaban procesados.

Durante la gestión de Nestor Kirchner se dictaron leyes que declararon nulas las leyes de Punto Final, Obediencia debida e indulto y dio la posibilidad de reabrir los juicios por graves violaciones a los derechos humanos.

A la luz de esta legislación se puede observar que aumentaron muchos casos que no estaban contabilizadas a la luz de las estadísticas judiciales. 

DISPUTA JURISPRUDENCIAL

Las condenas y las penas a imponer se fundan en el Código Penal Argentino. Muchas veces se habla acerca de concurso de delitos (homicidio-tormento-violación-privación ilegitima de la libertad) se ajusta la terminología a la que tienen las convenciones que fueran suscriptas por la República Argentina.

En este orden de ideas se trata de delitos imprescriptibles y existe aquí una división en la jurisprudencia. Esta está entre aquellos que hablan de crímenes de lesa humanidad y otros hablan de genocidio.

Los delitos de lesa humanidad están en el Estatuto de Roma que los menciona y son aquellos como la esclavitud, deportación y traslado forzoso de población, encarcelamiento, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada y cualquier otra violencia sexual de gravedad que es asimilable a la persecución de un grupo o colectividad como identidad propia. Pueden ser las persecuciones contra un grupo nacional, étnico, político, religioso, cultural o género. Desaparición forzada de personas cuando

VICTIMAS DEL GENOCIDIO

Son aquellas personas que fueran asesinados por el genocida y su régimen dictatorial. Ya sea que hayan encontrado su cadáver o no hayan encontrado nunca.

También lo son aquellas personas que desaparecieron. Con esto me refiero a aquellos que fueron secuestrados y privados de su libertad, retenidos en centros clandestinos de detención y de los que nunca más se tuvo noticia alguna o información.

Más allá de las denuncias que fueran receptadas por la CONADEP estimo que la cantidad de desaparecidos son treinta mil personas. Este número no es algo antojadizo sino que se debe al producto del análisis de diferentes cuestiones y que son por ejemplo el informe de seguridad que existió en el que se estimó que había un total de 22.000 víctimas solo en el año 1978. Además debe entenderse que existieron más de 600 centros clandestinos de detención. También debe ponderarse la cantidad de habeas corpus recibidos por los jueces en aquellos tiempos. Debe tenerse en cuenta la cantidad de efectivos abocados a esta tarea por parte de las fuerzas de seguridad que eran más de 150.000 mil personas. Y se debe también tener en cuenta que el verdadero registró acerca de quiénes y cuantas fueron las victimas siempre estuvo en poder de los victimarios.

También debe ser contabilizado como víctima a aquellos que se vieron desplazados de sus hogares y tuvieron que abandonar el país. Ya que esta represión trajo como consecuencia una gran diáspora de personas alrededor del mundo.

También son víctimas aquellos que fueron presos políticos durante ese lapso de tiempo y que permanecieron apresados y desaparecidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional sin saber cuál sería su suerte o destino y la gran mayoría sin causa judicial alguna que ameritara este trato. Aquellos que fueran procesados por jueces civiles o por la justicia militar.

También fueron víctimas aquellos que nacieron en el cautiverio y arrebatados de sus padres al nacer y entregados a sus apropiadores con identidades falsas. Ya que a todos estos niños se les sustituyó su identidad. Las abuelas de plaza de mayo se ocuparon de recuperar la identidad de estos niños.

También fueron víctimas los familiares de desaparecidos que sufrieron violencia institucional durante la búsqueda de sus familiares ya que sufrieron un trato inhumano por parte de las autoridades de esos tiempos. La Corte Inter Americana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas así como el Comité de Desaparición Forzada le dieron calidad de victima a todos aquellos que buscaron a sus familiares sin poder haber arribado a un resultado positivo de ningún tipo.

También fue víctima toda la sociedad civil que debió vivir estas políticas públicas. Esto es así ya que aquellos perpetradores se propusieron destruir a un determinado grupo de todas las relaciones sociales y de esta manera producir un cambio social que afecte la vida en su conjunto.

Este tipo de cambios en los entramados sociales se producen siempre en todos los genocidios de la historia. La sociedad alemana perdió todo el aporte a las ciencias y las artes que llevaban adelante los judíos, también en España existió una parálisis social cuando las victimas fueron la totalidad de los católicos algo similar sucedió en el sistema de salud turco con la eliminación de los armenios, y así se podría seguir enumerando casos.

En Argentina las víctimas fueron la población más joven ya que todos los muertos eran personas de menos de 35 años de edad. Esto impactó en el arte ya que no había músicos, artistas ya que los mismos eran parte de las llamadas “listas negras” que confeccionaban los integrantes del grupo militar.

CONCLUSION

Todas las cuestiones que fueron relatadas a lo largo de este articulo impactaron en todos las áreas, políticas, sociales, culturales, artísticas y económicas.

Se puede afirmar que en el periodo que va desde el año 1976 hasta el año 1978 el modelo de terror anuló todo tipo de resistencia. Esto nos lleva a afirmar que toda la sociedad en su conjunto fue victima  

El impacto de tipo económico fue total ya que aumentó la deuda externa en una gran cantidad y hubo escaso crecimiento ya que si se analiza el nivel de endeudamiento con el Producto Bruto Interno se puede arribar a la conclusión que el crecimiento fue escaso. Esto lo afirmo en el caso que se pudiera medir en función del PBI.

Los genocidios provocan un grave daño a las sociedades ya que el mismo debe ser afrontado por las generaciones venideras, las que muchas veces deben tratar de recuperarse de estas cuestiones para poder salir adelante y no repetir ese pasado triste.

 

BIBLIOGRAFIA

CHALLE F y JONASSOHNK (2010) “Historia y Sociología del Genocidio” Buenos Aires. Endutref y Prometeo.

IZAGUIRRE I. (2009) “Lucha de clases. Guerra Civil y Genocidio en la Argentina” 1973-1983 Buenos Aires. Eudeba.

https/www.publica.es (PUBLICO). “Dictadura Argentina: Matar al padre cuando eres hijo de un genoci8da de la dictadura Argentina” 22/03/2021.

ZAFFARONI Eugenio (2011) “La palabra de los muertos” Buenos Aires. Ediar pagina 434.

ROMERO LA (2001) “Breve historia contemporánea de la Argentina” 2da edición revisada. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS de 1985. Informe Withaken. Comisión de Derechos Humanos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Ginebra ONU.

MINISTERIO PUBLICO FISCAL (2018) “Estadística actualizada. En las noticias del Ministerio Publico Fiscal. 2G de septiembre de 2018. Recuperado el 3 de julio de 2019 de www.fiscales.gob.ar.lesa-humaniudad/estadisticas-actualizadas-862-condenados-122-ymas dela mitad de los detenidos con prisión domiciliaria.

Teoría de los dos demonios.

RISSO LUCIAR “Ejército Argentino” (1976) “Del Comandante General del Ejercito. 23 de agosto de 1976”

 

    

[1] Abogada. Doctora en Ciencias jurídicas con tesis en derecho penal Tributario. Especialista en Tributación Local por la Universidad Nacional de Tres de febrero. Diplomada en Gestión de Políticas Públicas Provinciales. Secretaria del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Abogados de Morón. Miembro del instituto de Derecho Tributario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la República Argentina (FACA) Miembro del Observatorio de Derecho Penal Tributario de la Universidad de Buenos Aires  Miembro de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. ORCID: 0000-0002-2558-0051.

Buscar

Edición

Número 5

15 de julio de 2024

Número 4

20 de diciembre de 2023

Número 3

1 de junio de 2023

Número 2

20 de diciembre de 2022

Número 1

15 de junio de 2022

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org