Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

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RIDCA - Edición Nº4 - Derechos Culturales

María de los Ángeles Berretino. Directora

20 de diciembre de 2023

Una mirada a la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia pública transcompleja. Desde lo crítico a una realidad transformadora

Autora. María Alejandra Mancebo. Venezuela

Por María Alejandra Mancebo[1]

                                                                

Sean cuales sean las palabras que usamos, deberían ser usadas con cuidado porque la gente que las escucha serán influenciadas para bien o para mal. – Buda

  

A Modo de Preludio:

 El humanismo no antropocéntrico y el translenguaje performativo

El humanismo no antropocéntrico como postura, es una necesidad en la gerencia pública, en el liderazgo y en quien lo acciona, pues la gerencia pública acorde a varios autores es la que; escribe el estudio y la práctica de hacer que funcione un gobierno

Ante lo señalado es propicio mencionar a Garson y Overman (1983) quienes la definen: 

El estudio interdisciplinario de los aspectos genéricos de la administración… una mezcla de planificación, organización y control de las funciones de la administración con la administración efectiva de recursos humanos, financieros, físicos, informáticos y políticos” (p. 278

En esa línea cualquier organización pública, cuya esencia radica en garantizar derechos y garantías del ciudadano, debe, desde la postura de la autora, humanizarse desde adentro, conocerse y aceptarse el líder público para reconocer a otros y no seguir en la fachada de proclamar un ente con base humanista no antropocéntrico con principios y valores, sin percibir su esencia: el hombre que está en la institución púbica, el líder público. Lograr esta afirmación es parte de un Humanismo integral, donde el hombre se reconoce asimismo y a todo ser vivo por medio del lenguaje humano y tecnológico, en pro de que el gerente público se reencuentre con su naturaleza y pueda desde el amor y la espiritualidad comunicarse y así liderar

Reflexión empírica ontológica del vacío cognitivo epistémico de la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia transcompleja  

El concepto de acción comunicativa publicado en el año 1987, es una de los aportes dados por el filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría Crítica de la modernidad.  En  ella  plasma  cómo  la  interacción  social  del ser humano pasa de estar fundada en ritos y  en lo sagrado  a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica.

La  Teoría  de  la  Acción  Comunicativa  busca  atender con    rigor    y    claridad    conceptual    tres (3)    propósitos fundamentales:  a)  desarrollar  un  concepto  de  racionalidad capaz de liberarse de las hipótesis subjetivas e individualistas que han apresado a la filosofía y a la teoría sobre la sociedad moderna;  b)  construir  un   concepto  de  sociedad   en  dos niveles  que  articule  en  un  solo  cuerpo  los  modelos  de sistemas y  mundo de  vida;  c) proponer una teoría  crítica de la sociedad bajo los parámetros de la modernidad, que devele sus   fortalezas   y   debilidades   y   que   plantee   alternativas. (Franco y Ochoa 1997, p. 49-50).

En    este    sentido,    un    aspecto    considerado    por Habermas  (2001)  es  la  racionalidad  la  que  según  él  está relacionada más al hacer de los sujetos capaces de lenguaje y acción  donde  expresan  un  saber.  Representa  un  cambio  de paradigma, la concepción Habermasiana ya que se trata de la transformación   de   la   razón.   Es   decir,   se   establece   la racionalidad como la capacidad del actor de conocer y actuar o  como  la  capacidad  interactiva  entre  la  cognición  y  la acción.

A  este  paradigma  se  suma  un  aspecto  que  le  da un giro  como  es  el  hecho  de  considerar  el  lenguaje;  expresado este en actos de habla, que representa un medio vinculante en la coordinación de la acción de los sujetos, este último como expresa  Franco  y  Ochoa  (ob.cit.),  “A  través  de  la argumentación  racional,  donde  las  disputas  de  interés  son resultas  por  medio  del  mejor  argumento  y  por  la  búsqueda del consenso.”(p.55). La argumentación lleva implícito un saber,  al  ser  expuestos  y  contrastado  se  optar  por  el  más poderoso  para  cada  situación.  Así,  el  gerente  abre  espacios para la participación y el éxito organizacional.

En  el  mismo  orden  de  ideas,  la  acción  (desempeño) constituye  una  característica  sociológica  básica  que  junto  a otras  forma  redes  conceptuales.  La  acción  está  relacionada con todo el quehacer humano. La misma se define por cierto número  de  características  principales:  su  carácter  social,  su búsqueda y realización de relaciones de sentido, “la conexión entre   aspectos   informales   y   energéticos   del   habla   y   la intervención  de  esta  en  el  mundo  objetivo  y  su  carácter cultural ligado a su historicidad” (Strmiska, 1989, p. 39).

En  este  sentido,  la  acción  es  necesariamente  una interacción  social  por  el  simple  hecho  de  basarse  en  la utilización  de  la  lengua,  obra  colectiva  por  excelencia,  para orientar la acción y para regular su realización. Por su parte Habermas (ob.cit) la define como “las manifestaciones simbólicas en que los actores entran en relación con el mundo de manera significativa” (p.55).  La multitud  de  conceptos  de  acción  según  el  autor  pueden reducirse a cuatro (4) conceptos básicos (p.125-131).

En  primer  lugar;  concepto  de  acción  teleológica;  en ella el actor realiza un fin o hace que se prodúzcale estado de cosas  deseado  eligiendo  en  una  situación  dada  los  medios más   congruentes   y   explicándolos   de   manera   la   más adecuada.  La acción teleológica se amplia y convierte en estratégica cuando en el cálculo de los que el agente hace de su éxito interviene la expectativa de decisiones de lo menos   otro   agente   que   también   actúa   con   vistas a   la realización de sus propios propósitos.

El concepto de acción regulada por normas se refiere no  al  comportamiento  de  un  actor  en  principio  solitario  que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de  un  grupo  social  que  orientan  su  acción  por   valores comunes.  Las  normas  expresan  un  acuerdo  existente  en  un grupo  social.  La  observancia  de  una  norma  significa  el cumplimiento     de     una     expectativa     generalizada     de comportamiento,   la   cual   no   tiene   sentido   cognitivo   de expectativa   de   un   suceso   predecible,   sino   el   sentido normativo de que los integrantes del  grupo tienen derecho  a esperar  un  determinado  comportamiento  siendo  este  el  que subyace en la teoría del rol social.

 La     acción     dramatúrgica;     no     hace     referencia primariamente  ni  a  un  actor  solitario  ni  al  miembro  de  un grupo  social,  sino  a  participantes  en  una  interacción  que constituye  los  unos  para  los  otros  públicos  ante  el  cual  se ponen a sí mismos en  escena. El concepto central aquí es el de    auto-escenificación, significa, por    tanto    no    un comportamiento expresivo espontáneo, sino una estilización de la expresión de las propias vivencias, hechas con vistas a los espectadores.

Andamio argumentativo de una nueva episteme teórica de la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia transcompleja 

Por ello, vale la afirmación de Maturana (2007) para quien “todos los seres vivimos inmersos en el leguaje, suma a ello que “el lenguaje tiene que ver con el hacer, el lenguaje no es un ámbito abstracto, todo lo que los seres humanos hacemos ocurre en el lenguaje” (p.13). Por ello, al llegar al ámbito   organizacional público   constituye   el   elemento   que   hace posible su existencia.  En  este  sentido,  Echeverría  (1994) sostiene “el lenguaje es generativo, estamos sosteniendo que es acción. A través del él no sólo hablamos de las cosas, sino que  alteramos  el  curso  espontáneo  de  los  acontecimientos: hacemos que cosas ocurran” (P.24). Para que esto sea así debe mediar un elemento más y ese es el entendimiento que se basa en convicciones comunes.

Desde esta mirada, Balza (2020), tributa que:

Es necesario dejar claro, que la substancia sapiente que nutre a la transcomplejidad como visión transparadigmática para abordar la trama de la vida del ser humano, proviene del pensamiento complejo, la transdisciplinariedad y la lógica del tercer incluido, no solamente como una cosmovisión pensisentida en el borde de lo vivencial, experiencial, conciencial y espiritual, sino como una profunda mirada que asegura y fortalece la indisoluble unidad del conocimiento que germina de un dialogo fecundo entre lo humano y lo divino (p. 13).

Tal afirmación, accede arrogarse en la esfera epistémica, que el ser humano por ser inconcluso, le permite ir develando conocimientos, acaecimientos distintos que le permitan convivir con él y con el otro, así como todo ser vivo a fin de estar apto para liderar las organizaciones públicas, de allí la importancia del uso adecuado de las palabras y como se comunican 

Por otro lado, en el hacer organizacional el hombre es lenguaje, es acción. Llamare acción al desempeño ya que con su trabajo el gerente busca impactar la realidad orientándola al logro de objetivos.  En consecuencia, lo que el gerente hace y los roles que asume es desempeño, esa labor, pero también es lenguaje y tiene que ver con que el hacer en conjunto tiene un carácter social que orienta la búsqueda y construcción de relaciones con sentido.

Ahora bien, la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia organizacional transcompleja es un tema complejo que involucra varios conceptos y teorías. En primer lugar, es importante definir qué es la neolengua. Según George Oswell, la neolengua es un lenguaje creado por el poder para controlar el pensamiento y la acción de las personas. En este sentido, la neolengua es una herramienta de manipulación y control social.

Por otro lado, el translenguaje performativo es una teoría que sostiene que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que también lo crea. Es decir, el lenguaje no es solo un medio de comunicación, sino que también es una herramienta para transformar la realidad.

En este sentido, el translenguaje performativo es una herramienta para la acción y la transformación social. La gerencia pública organizacional Transcompleja, por su parte, es una teoría que sostiene que las organizaciones son sistemas complejos que interactúan con su entorno de manera dinámica y no lineal.

Es por ello que se puede afirmar, que la gerencia pública organizacional Transcompleja es una herramienta para la gestión de la complejidad y la incertidumbre en las organizaciones. La combinación de estos tres conceptos da lugar a la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia organizacional transcompleja. Esta neolengua es una herramienta para la gestión de la complejidad y la incertidumbre en las organizaciones, pero también es una herramienta de manipulación y control social.

Esta puede tener efectos positivos y negativos. Por un lado, el uso de la neolengua puede ayudar a las organizaciones a gestionar la complejidad y la incertidumbre de manera más efectiva. Al utilizar un lenguaje que crea realidad, las organizaciones pueden transformar su entorno y adaptarse a los cambios de manera más rápida y eficiente. Por otro lado, el uso de esta neolengua también manipula y controla la sociedad, al controlar el pensamiento y la acción de las personas, las organizaciones pueden limitar la libertad y la autonomía de sus miembros.

La gerencia publica con visión humanista integral, el líder del amor y espiritual soportado en la comunicación solo es posible si el líder público como persona está capacitado de vivir el amor y lo divino. El amor y la espiritualidad mueve al gerente  a pensar en estrategias para el colectivo, a crecer, a buscar nuevos horizontes y fines; es el amor y lo divino lo que inspira a dar la vida por el otro, ya el cómo individualidad se aceptó y consocio, y ahora puede ayudar al que lo necesita, a donar su, talentos y libertad, y ello se logra con el lenguaje la comunicación asertiva  Si el amor es el origen del actuar inteligente del hombre, tal como plantea Maturana, es o viviendo desde el amor que permea lo espiritual, que  es posible hacer “lo correcto”, actuar de forma justa, cumplir las leyes y las normas pero actuando con valentía si estas no son justa saber desaplicarlas para dar paso a su correctivo la equidad  y, trabajar por el bien social, pensar en el otro, hacer el trabajo con pasión y responsabilidad; sólo viviendo el amor con reconocimiento de lo espiritual el ser humano es capaz de ser auténticamente lo que es y así gerenciar bajo una mirada Transmoderna, apoyado la palabra que transforma

Reflexión Recapitulaciones y mucho más

En conclusión, la figura de la translengua tiene que ver con una visión flexible que fomenta no solamente la comunicación sino las estrategias, es decir, que estamos hablando de un lenguaje que transforma. Donde los problemas se deben visualizar desde un nuevo plano más complejo, que nos permita verificar cuál es el problema y de donde deriva.

Mirar al líder del amor y espiritual  en la gerencia pública desde la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia transcompleja es aquella donde el líder se comunica de manera asertiva, respeta, valora y cuida a sus colaboradores  y viceversa; aquella donde el servicio a prestar para conseguir justicia es lo más importante para todos; aquella donde defender la vida de los seres humanos y sus derechos es el principal interés; ello es gerenciar desde  el verdadero amor a través del líder que entiende que las palabras  transforman.

Para lograr experimentar una gerencia cada vez más humanista se debe dejar a un lado las creencias del falso poder dado por la ley, uno que se ejerce sin compasión y que mantiene la administración pública llena de tiranos sin corazón Sin duda, el amor como emoción rige cada relación cuando somos capaces de ser valientes y tomar la decisión de actuar con amor, humanizando la gestión que representa el hombre y merece ser gerenciado por hombre de amor que saber comunicarse

A su vez nos queda claro que no es inventar una nueva palabra, es el nuevo uso de la misma. Entonces en una organización transcompleja que permea el lenguaje tecnológico, como el lenguaje humano, que tiene que ver de manera transversal con el liderazgo y con la forma de que el gerente se realiza en la toma de decisiones y en cómo se comunica, entonces hablamos de una forma  de transformar.  Esa nueva forma de transformar tiene que ver con nuevos lenguajes, es decir, estamos en presencia de redes semióticas que tienen que hablar de dispositivos cognitivos, a su vez se debe abordar el campo tecnológico, en donde la comunicación debe ser asertiva y debe estar intercomunicada. En fin, una organización transcompleja performativa, donde el trabajo performativo que tiene el impacto transformador genera una circulación donde existe un dialogo por mediaciones discursivas con una cultura organizacional, donde la gerencia maneje el lenguaje en todo su extensión.

Referencias

Balza, A y Schavino, N (2020). El umbral de las Transciencias Sociales. Un debate necesario desde la Transcomplejidad. Ediciones Feredit, San Joaquín de Turmero, Venezuela.

Echeverría,  R  (1994).  Ontología del Lenguaje.  Ediciones Dolmen S.A

  Franco,  N.  y  Ochoa,  L.  (1997). La Racionalidad  de  la Acción en la evaluación. Un Análisis Crítico desde la Teoría de la a acción comunicativa.  Editorial Mesa Redonda Magisterio. Colombia.

   Garson y Overman (1983) ¿Por qué gerencia pública?: mitos y realidades XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, 7 – 10

  Habermas, J. (2001). Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la acción  y  racionalización  social. Edit. Taurus. España

  Maturana,   H.(2007).Amor   y   Juego.   Fundamentos Olvidados de lo Humano. Editorial Dolmes. Chile.

 Strmiska,  Z. (1989). Teoría de la Acción y Status de los Actores. (Proyecto de Análisis)

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[1] ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0208-0134

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