Institutos

Derecho Internacional Público

Sabemos que más que en otras ramas del Derecho, el Derecho Internacional Público, camina por detrás de los hechos. Un análisis de como el mismo ha evolucionado, nos permite afirmar que en las últimas décadas se aprecia un crecimiento en cuanto a los sujetos del derecho internacional, al impacto de la tecnología y a una preocupación por el medio ambiente.

La tecnología, a través de las redes sociales, ha permitido que el derecho, en todas sus ramificaciones, haya acercado en cuestión de segundos, la realidad de los hechos, el pensamiento de los actores internacionales, a toda la comunidad internacional.

Se produce una realidad inusual y un “efecto mariposa” en el conocimiento de los hechos, especialmente en aquellos que atentan, contra la paz, la dignidad del ser humano y el medio ambiente en su totalidad.

Al Derecho Internacional debemos concebirlo como la herramienta articuladora entre los problemas y preocupaciones de la comunidad internacional y el interés general de los individuos que la conforman. Cambio climático, contaminación, superpoblación, violencia de género, conflictos armados, pobreza extrema, migraciones, refugiados, carrera espacial, son algunos de los temas, que a diario leemos en los portales del mundo.

El Derecho Internacional ha contribuido a que los estados se comprometan en hacer un mundo mejor, pero los desafíos son actuales y el Derecho Internacional tiene una pesada responsabilidad como herramienta histórica para atemperar lo que la comunidad reclama, lo que al individuo le preocupa, y esta pesada responsabilidad como decíamos al principio, hace que su cristalización no sea lo suficiente rápida como el mundo desea y exige. 

Nuestro Instituto, busca producir cambios en la comunidad interesada en el Derecho Internacional Público, abordando temas en ese trecho que existe entre los hechos que ocurren en el día de hoy, esas fuentes materiales que nos llega a toda hora a través de las redes sociales, y los derechos que, en el futuro, esperemos que cercano, se conviertan en novedosos instrumentos internacionales, en fuentes formales.

Busca pensar el derecho y esbozar, a partir del análisis contemporáneo y crítico, conceptos doctrinarios jurídicos de lo que consideramos la mejor de las herramientas para producir los cambios, porque de eso se trata mejorar el mundo, de generar las reglas de derecho, que nos permita, a partir de su cumplimiento, vivir en una mejor y pacífica realidad.

En el plano de la República Argentina, nos enfocaremos en particular sobre la cuestión Malvinas (que incluye obviamente a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur) y todo lo relacionado con los espacios marítimos concebidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en cuanto a la administración conservación y explotación de sus recursos.

Autoridades

Fernando Tarapow (Arg)

Director

Es abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho Internacional Público. 

Es profesor de Derecho Internacional Público en la Escuela de Guerra Naval, y de las materias Derecho Internacional Público, Fuentes del Derecho Internacional y “Atlántico Sur y Antártida” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho Internacional Público, se realizan a convocatoria de sus autoridades, de manera presencial y simultáneamente mediante plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Los socios que deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae.

Miembros

Alexandria Dos Santos Alexim

depositphotos_105690488-stock-photo-waving-flag-of-brazil-3d

Carlos Vera Bordaberry Zalazar

unnamed

¿Te interesa recomendar el Instituto de Derecho Internacional Público de AIDCA?