Instituto de Derecho Internacional

Sobre el Instituto

Sabemos que más que en otras ramas del Derecho, el Derecho Internacional Público, camina por detrás de los hechos. Un análisis de como el mismo ha evolucionado, nos permite afirmar que en las últimas décadas se aprecia un crecimiento en cuanto a los sujetos del derecho internacional, al impacto de la tecnología y a una preocupación por el medio ambiente.

La tecnología, a través de las redes sociales, ha permitido que el derecho, en todas sus ramificaciones, haya acercado en cuestión de segundos, la realidad de los hechos, el pensamiento de los actores internacionales, a toda la comunidad internacional.

Se produce una realidad inusual y un “efecto mariposa” en el conocimiento de los hechos, especialmente en aquellos que atentan, contra la paz, la dignidad del ser humano y el medio ambiente en su totalidad.

Al Derecho Internacional debemos concebirlo como la herramienta articuladora entre los problemas y preocupaciones de la comunidad internacional y el interés general de los individuos que la conforman. Cambio climático, contaminación, superpoblación, violencia de género, conflictos armados, pobreza extrema, migraciones, refugiados, carrera espacial, son algunos de los temas, que a diario leemos en los portales del mundo.

El Derecho Internacional ha contribuido a que los estados se comprometan en hacer un mundo mejor, pero los desafíos son actuales y el Derecho Internacional tiene una pesada responsabilidad como herramienta histórica para atemperar lo que la comunidad reclama, lo que al individuo le preocupa, y esta pesada responsabilidad como decíamos al principio, hace que su cristalización no sea lo suficiente rápida como el mundo desea y exige. 

Fernando Tarapow   y   Priscila Caneparo dos Anjos

Directores

Dirección

Fernando Tarapow. Argentina

Es abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho Internacional Público. 

Es profesor de Derecho Internacional Público en la Escuela de Guerra Naval, y de las materias Derecho Internacional Público, Fuentes del Derecho Internacional y “Atlántico Sur y Antártida” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Dirección

Priscila Caneparo dos Anjos. Brasil

Doctora en Derecho Internacional (PUC-SP). Miembro de la Comisión de Derecho Internacional (OAB/PR).Miembro e Investigadora de la RED de Derecho América Latina y el Caribe Delegado de Diplomacia Civil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante el Consejo Económico y Social (ONU). Profesora de grado y posgrado. 

Miembros

Adelina Loianno. Argentina. Abogada, Procuradora y Notario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde también realizó los estudios del Doctorado en Derecho. Profesora de las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Humanos y Garantías, Derecho Constitucional Argentino y Comparado, y Derecho Procesal Constitucional, en las Universidades de Buenos Aires, de Belgrano, la Nacional de Formosa, y la Nacional de Catamarca, Argentina. Fue coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Constitucional de la UBA.

Mario Peña Chacón. Costa Rica. Miembro Honorífico. Director del Instituto de Derecho Ambiental de AIDCA. Abogado, UACA. Máster en Legislación Ambiental de la Universidad para la Cooperación Internacional. Coordinador de la Maestría en Derecho Ambiental de la UCR. Consultor externo de  Consultor externo de organismos internacionales: UICN, CCAD, BCIE, BID, PNUD, ONU-AMBIENTE y UNESCO, entre otros. Profesor de grado y posgrado.

Deilton Ribeiro Brasil. Brasil. Posdoctorado en Derecho en la Università degli Studi di Messina, Posdoctorado en  Derecho Ambiental, Universidad de Coimbra. Posdoctorado en Derecho Constitucional, Universidad de Coimbra. Doctorado en Derecho por la Universidad Gama Filho-RJ. Máster en Derecho por la Facultad de Derecho Milton Campos de Belo Horizonte-MG. Especialización lato sensu de la Universidade Presidente António Carlos en Derecho Público y en Derecho Civil. Licenciado en -Derecho, Universidade Presidente Antonio Carlos. Profesor de grado y posgrado.

Aicha Eroud. Brasil. Abogada. Especialista en Derecho Tributario y Derecho Económico y Financiero. Especialista en Gestión, Estrategia y Planeamiento en Fronteras. Especialista en Privacidad y Protección de datos. Directora de Derechos Humanos en IDESF. Presidenta de la Comisión de Derecho Digital y Protección de Datos en OAB PR Subsección Foz de Iguazú. Miembro de la Comisión Especial de Privacidad y Protección de Datos en OAB SP. Profesora universitaria. 

Nuestro Instituto, busca producir cambios en la comunidad interesada en el Derecho Internacional Público, abordando temas en ese trecho que existe entre los hechos que ocurren en el día de hoy, esas fuentes materiales que nos llega a toda hora a través de las redes sociales, y los derechos que, en el futuro, esperemos que cercano, se conviertan en novedosos instrumentos internacionales, en fuentes formales. 

Busca pensar el derecho y esbozar, a partir del análisis contemporáneo y crítico, conceptos doctrinarios jurídicos de lo que consideramos la mejor de las herramientas para producir los cambios, porque de eso se trata mejorar el mundo, de generar las reglas de derecho, que nos permita, a partir de su cumplimiento, vivir en una mejor y pacífica realidad.

En el plano de la República Argentina, nos enfocaremos en particular sobre la cuestión Malvinas (que incluye obviamente a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur) y todo lo relacionado con los espacios marítimos concebidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en cuanto a la administración conservación y explotación de sus recursos.

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho Internacional, se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente por medio de plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Quienes deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae. La solicitud estará sujeta a aprobación de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas, con conformidad de la Comisión Directiva de AIDCA.

Buscar

Revista

Número 4

20 de diciembre de 2023

Número 3

15 de julio de 2023

Número 2

20 de diciembre de 2022

Número 1

15 de junio de 2022

¿Le interesa recomendar el Instituto de Derecho Internacional de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org