Observatorio de Derecho a la Igualdad y Políticas Públicas

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Derecho a la Igualdad y Políticas Públicas, creado en el marco del Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de AIDCA, es un espacio dedicado al estudio y promoción del Derecho Igualitario en distintos contextos y perspectivas Interdisciplinarias y transversales, que impulsen el conocimiento académico y científico, así como la realización de informes relevantes, que sean de utilidad para organismos de gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales, autoridades, académicos e interesados en la protección de los Derechos Humanos con base en la la igualdad y la no discriminación, con el fin ulterior de analizar e incidir en la confección e implementación de políticas públicas.

El Observatorio centra sus esfuerzos en analizar, comprender y proponer soluciones a las diversas problemáticas relacionadas con sus áreas de incumbencia, así como reconocer la importancia de trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria para abordar estos desafíos, por lo que fomenta la participación activa de expertos, investigadores y profesionales de diferentes campos.

A través de los informes que realiza, busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada que respalde la toma de decisiones en materia de políticas públicas, desde el convencimiento de la importancia y el valor que representa la información y el conocimiento para impulsar cambios positivos y construir sociedades más justas e igualitarias.

Este Laboratorio pretende ser un espacio de diálogo y reflexión, desde el cual  se promueve el intercambio de ideas, la discusión constructiva y la generación de propuestas innovadoras con el compromiso de generar un impacto real en la sociedad, colaborando activamente con diferentes actores para implementar políticas inclusivas y eliminar cualquier forma de discriminación.

Alma Delia Herrera Márquez              

Directora

Dirección

Alma Delia Herrera Márquez. México
 

Licenciada en Derecho por la Universidad del Golfo de México, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Cristóbal Colón, Doctorado en Derecho por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, actualmente docente de tiempo completo e Investigadora por la Universidad Autónoma de Coahuila en la Facultad de Jurisprudencia, Saltillo, México. Cuenta con la   Distinción del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 de CONAHCYT, desde enero de 2015. Autora de libros, artículos académicos, conferencista nacional e internacional.

Líneas de Investigación

Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Áreas de interés: igualdad, género, derecho no discriminatorio, grupos vulnerables y tratados internacionales.

Miembros

Dr. Jean Cadet Odimba On’etambalako Wetshokonda.  El Congo. Dr. en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido reconocimientos y medallas en las que destacan: en 2006 recibió la medalla de plata en reconocimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Recipiendario de la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos de Michoacán 2013, en  2019 recibió la medalla por su trayectoria en la docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de Michoacán (IFUJUM). Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de más de 25 libros de texto jurídicos, de más de 20 capítulos de libros y de múltiples artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Conferencista especializado en Derechos Humanos con reconocimiento nacional e internacional. Profesor titular de la U.M.S.N.H

Dra. Alicia Chicharro. España. Profesora Contratada Doctora (acreditada a Profesora Titular) en la Universidad de Navarra, España. Áreas de especialización: Derecho Internacional, Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales. Principales líneas de investigación: terrorismo internacional, instituciones y modelo político de la UE y protección internacional de los derechos humanos, ámbitos en los que posee varias publicaciones y ponencias en congresos. Directora del Área de Internacionalización y Cooperación. 

Dr. Rafael Aguilera Portales. España. Profesor Titular de Ciencia Política, Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad de Málaga (UMA) en el Departamento de Ciencia Política y Administración Pública  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (España). Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Málaga (2001), Maestría y doctorado en Teoría Jurídica Contemporánea (2007) en la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha desarrollado docencia e investigación en diversas universidades nacionales e internacionales, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Sus líneas de investigación en los últimos años se centran en ciudadanía, Antropoceno y Políticas verdes, populismos, democracia, Teoría Política y Constitucional. Ha publicado 90 artículos científicos y 32 libros en revistas y editoriales de prestigio internacional.

Dra. Marian Antonieta Leal Cota. México. Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia. Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, Coahuila. Maestría en Derecho con énfasis en el Nuevo Sistema De Justicia Penal Acusatorio en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Especialidad en Desaparición Forzada: derechos de las personas desaparecidas y sus familias, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Doctorado en Derecho Procesal Penal (Sistema Acusatorio Adversarial), en el Centro de Estudios de Posgrado, CEP de la Ciudad de México. Ha ocupado diversos cargos públicos en el Poder Judicial como secretaria de Estudios y Cuenta, Secretaria de Acuerdo y Trámite  y Jueza en distintos distritos judiciales Actualmente Jueza de Primera Instancia en materia penal del sistema acusatorio oral del Distrito Judicial de Saltillo del 16 de noviembre de 2015 a la fecha. Es Magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila de Zaragoza, Sala Colegiada Penal.

Dra. Ludivina Leija Rodríguez. México.  Ha desempeñado cargos como Subsecretaria de Auditoria Gubernamental de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila; Contralora General de la Universidad Autónoma de Coahuila y diversos cargos en la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.  Auditora Especial de Auditoría Financiera y Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental, entre otros cargos cumplidos en dicha institución. Licenciatura en contaduría pública en la Universidad Autónoma de Coahuila en 2004; estudios en la licenciatura en administración por el Instituto Tecnológico de Saltillo, hasta 2008; y la licenciatura en derecho por la Universidad del Valle de México, en 2018. Máster en Impuestos por la Universidad Autónoma del Noreste en 2012; el máster en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en 2014 y el Doctorado en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila en 2016.

Lic. José Mena López. México. Abogado Postulante • Defensor particular/ Asesor de víctimas. Miembro fundador de JM Abogados Penalistas; Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo,  Especialidad en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la Universidad “La Salle”, Saltillo, Coahuila. Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Penalistas desde el año 2020.  Asesor en diversas competencias de litigación oral. Coordinador del programa Inocente de la California Western School of Law en Coahuila en 2021. Conferencista nacional.

 

Nuestro Observatorio posee por objeto:

Contribuir a la promoción, monitoreo y análisis del Derecho a la Igualdad a través de la  investigación y análisis crítico de datos, informes, fuentes científicas  que favorezcan a los distintos actores políticos, económicos, sociales, culturales, académicos, científicos y personas con interés en el fenómeno igualitario  y  la creación de políticas públicas.

Líneas de investigación: 

Derecho a la Igualdad desde la perspectiva interdisciplinaria y transversal de, Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Políticas Públicas

cerca-personas-que-conectan-traves-manos-12.jpg

Funcionamiento

Las reuniones del Observatorio de Derecho a la Igualdad y Políticas Públicas , se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente por medio de plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Quienes deseen solicitar su membresía al Observatorio podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae. La solicitud estará sujeta a aprobación de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas, con conformidad de la Comisión Directiva de AIDCA.

Buscar

Revista

Número 3

15 de julio de 2023

Edición Número 2

20 de diciembre de 2022

Edición Número 1

15 de junio de 2022

Actividades

Informes

Jurisprudencia

¿Le interesa recomendar el Observatorio de Derecho a la Igualdad y Políticas Públicas de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org