Institutos

Derecho de Salud

Nuestro Instituto de Derecho de Salud, se aboca al estudio de esta rama del derecho, de cara a la ciudadanía, con el control y crítica a los organismos de control, los generadores de políticas públicas en salud en la región e Iberoamérica toda, el impacto de sus decisiones en la población y la judicialización de las cuestiones sensibles e incumplimientos de la ley.

Buscamos Incorporar la mirada joven de los profesionales apasionados por esta rama del derecho, sus ideas y el apoyo de las nuevas tecnologías para acercar el derecho a la salud a los que más lo necesitan.

La capacitación constante y abierta a un espectro federal e inclusivo es nuestro norte.

 

Autoridades

MartinHomeplanchado

Martín Sabadini

Director

Es procurador y abogado, graduado en 1999 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Cursó la Especializaciòn en Derecho Individual y Colectivo y actualmente está terminando la tesis de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

A su vez, es Diplomado en Marketing Digital de la Universidad Tecnológica Nacional y en Intervención en Autismo de la Infancia a la Vida Adulta de la Universidad de Belgrano y la Universidad de Burgos.

Dicta talleres de Discapacidad y Trastorno del Espectro Autista (TEA) a ONGs, profesionales, instituciones y población en general.

Escritor en distintas editoriales jurídicas como Hammurabi, IJ Editores y la Ley.

Titular junto al Dr Nicolas Oszust de Amparando Salud, una consultora especializada en temas de derecho a la salud.

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho de Salud, se realizan LOS SEGUNDOS DÍAS JUEVES DE CADA MES A LAS 16:00 Hs., de manera presencial y simultáneamente mediante plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Los socios que deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae.

Miembros

José Francisco Ojuelos Gómez

Miembro Honorario

depositphotos_9977874-stock-photo-golden-star-isolated-over-white
bandera-de-espana-ce

Ilda Álvarez

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Laura Gisele Asken Solís

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Suyay Pérez Montenegro

bandera-argentina-aislada_118047-1530

María Belén García Vidal

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Sonia Silvana Correa

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Ana Claudia Soria

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Marcela Alejandra Codarín

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Alan Lionel Gómez

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Marcela Valeria Céliz

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Marcela Anahí Quiroga

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Esther Leonor Pochak

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Andrea de los Ángeles Moringo

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Doctrina Destacada

Miércoles de Septiembre de 2020

Doctrina

"¿Cuáles son las diferencias entre la cobertura de salud de las policías de la Provincia de Buenos Aires y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?"

Armando Martín Sabadini

Viernes 28 de agosto

"Pensión no contributiva por invalidez"

Suyay Pérez Montenegro

Instituto de Derecho de Salud

Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables que, a diferencia de las prestaciones contributivas, no requieren de aportes -ni de cotizaciones mínimas a la seguridad social- para su otorgamiento.

Como principio general, este tipo de pensiones están destinadas a tutelar situaciones sensibles previstas legalmente (enfermedad, vejez, prole numerosa, conflictos bélicos, violencia, etc.), aunque amparando específicamente a aquellas personas que encuentran en estado de vulnerabilidad social.

Es este trabajo abordaré la Pensión No Contributiva por Invalidez o como comúnmente se conoce “pensión por discapacidad”, su marco legal, reglamentario y las resoluciones de la Agencia Nacional de Discapacidad de este año (enero a abril 2020), que establecen los nuevos criterios del estado de vulnerabilidad para la obtención del beneficio, el empleo en relación de dependencia del titular de la pensión y por último, la modificación del sistema de pensiones no contributivas para beneficiarios que cumplan la mayoría de edad.

Por último, me gustaría aclarar que con posterioridad a la fecha de la publicación del artículo hubo cambios significativos en lo que respecta este beneficio por parte de dos resoluciones dictadas por la Agencia Nacional de Discapacidad, la  primera Resolución N° 642/2020 publicada en el Boletín Oficial el día 28 de agosto de 2020, que modifica uno de los requisitos del Decreto 432/1997 más cuestionado por el colectivo de personas con discapacidad; que declaraba incompatible la percepción del beneficio por parte de ambos cónyuges en un matrimonio o unión convivencial. La nueva resolución elimina esta incompatibilidad y establece, que si dos personas con beneficio otorgado decidiesen formalizar su relación de pareja sea mediante matrimonio, o unión convivencial de acuerdo a lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación, mantendrán ambas la percepción de la prestación de pensión no contributivas luego de efectivizar su voluntad por ante la Autoridad Competente.

Y  la segunda  Resolución N° 643/2020 también publicada en el Boletín Oficial el día 28 de agosto de 2020 declara crítico, esencial e indispensable para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad la tarea de búsqueda de expedientes, en formato papel, de pensiones no contributivas por invalidez que se encuentran ubicados en la Sede sita en la calle Yrigoyen N° 1447- CABA, la que se realizará de forma presencial cumpliéndose con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el COVID-19 por la normativa vigente. Está resolución, también era muy esperada por el colectivo de personas con discapacidad, dado que actualmente se encuentran en trámite y sin resolver 140.000 expediente, en suspenso  desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el Gobierno por la pandemia del COVID-19.

Suyay Pérez Montenegro

¿Te interesa ingresar a nuestra asociación?