Instituto de Derecho a la Salud

Sobre el Instituto

Nuestro Instituto de Derecho de Salud, se aboca al estudio de esta rama del derecho, de cara a la ciudadanía, con el control y crítica a los organismos de control, los generadores de políticas públicas en salud en la región e Iberoamérica toda, el impacto de sus decisiones en la población y la judicialización de las cuestiones sensibles e incumplimientos de la ley.

Buscamos Incorporar la mirada joven de los profesionales apasionados por esta rama del derecho, sus ideas y el apoyo de las nuevas tecnologías para acercar el derecho a la salud a los que más lo necesitan.

La capacitación constante y abierta a un espectro federal e inclusivo es nuestro norte.

Martín Sabadini

Director

Dirección

Martín Sabadini. Argentina
 

Es procurador y abogado, graduado en 1999 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Cursó la Especializaciòn en Derecho Individual y Colectivo y actualmente está terminando la tesis de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

A su vez, es Diplomado en Marketing Digital de la Universidad Tecnológica Nacional y en Intervención en Autismo de la Infancia a la Vida Adulta de la Universidad de Belgrano y la Universidad de Burgos.

Dicta talleres de Discapacidad y Trastorno del Espectro Autista (TEA) a ONGs, profesionales, instituciones y población en general.

Escritor en distintas editoriales jurídicas como Hammurabi, IJ Editores y la Ley.

Titular junto al Dr Nicolas Oszust de Amparando Salud, una consultora especializada en temas de derecho a la salud.

Miembros

Francisco José Ojuelos Gómez. España. Licenciado en Derecho y Abogado en ejercicio. Es experto en Derecho Comunitario por la Université Paris VII – Dennis Diderot y por la Cátedra Jean Monet de la Universidad de Zaragoza. Se destaca por su especialización en Derechos Fundamentales (ruido y acceso a la función pública, entre otras) y en derecho alimentario; parcela esta última sobre la que sustenta sus últimas obras. Cuenta con innumerables publicaciones y es consultor habitual en medios escritos y audiovisuales. 

Suyay Pérez Montenegro. Argentina. Abogada. 

El derecho a la salud es un derecho inclusivo y comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana, entre otros, el agua potable salubre, el saneamiento adecuado, la alimentación segura y unas condiciones laborales saludables. 

Los otros aspectos fundamentales del derecho a la salud son Accesibilidad, Disponibilidad,   Aceptabilidad, Buena calidad, Participación, Rendición de cuentas y Libertades, que requieren quelas personas deben ser libres de no someterse a tratamientos médicos no consentidos.

El Derecho a la Salud requiere que las personas tengan la oportunidad de disfrutar del más alto nivel posible de salud; el derecho a la prevención y el tratamiento de enfermedades, y la lucha contra ellas; el acceso a medicamentos esenciales; y la salud materna, infantil y reproductiva, entre otros derechos. 

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho de Salud, se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente por medio de plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Quienes deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae. La solicitud estará sujeta a aprobación de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas, con conformidad de la Comisión Directiva de AIDCA.

Buscar

Revista

Número 4

20 de diciembre de 2023

Número 3

15 de julio de 2023

Número 2

20 de diciembre de 2022

Número 1

15 de junio de 2022

Francisco José Ojuelos Gómez

Martín Sabadini

Ruido y Derechos Fundamentales.

España ante la doctrina del

Tribunal Europeo de Derechos

Humanos

¿Le interesa recomendar el Instituto de Derecho de Salud de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org