Institutos

Mediación, Conciliación y Arbitraje

Nuestro Instituto de Mediación, Conciliación y Arbitraje tiene por objeto desarrollar, apoyar, difundir  prácticas no controversiales,  participativas y de prevención; estimular la integración de personas físicas y sociales a través de metodologías  y procesos de construcción de consenso, por medio de la difusión y transmisión de conocimientos; respaldar la investigación científica y estimular la cultura,  en el país y en aquéllos en los cuales sus instituciones compartan estos propósitos. Propender a que las tareas de difusión e investigación sean efectuadas en todos los casos por profesionales universitarios legalmente habilitadosje

  1. Agrupar en su seno a todas las personas, físicas o jurídicas, que adhieran y respeten los principios del  INSTITUTO.
  2. Actuar bajo los preceptos de Unidad y Universalidad Institucional.
  3. Promulgar el enriquecimiento cultural, moral y ético de las personas  invitando al desarrollo de distintas prácticas de participación social y acción comunitaria
  4. Cuidar que se cumplan los principios de ética que rigen el principio profesional en la materia.
  5. Proclamar a la entidad a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  6. Representar y defender los intereses de los asociados, en cuanto quedaran vulnerados los principios que sostiene la Asociación.
  7. Capacitar en mediación, conciliación, negociación, arbitraje y en otros medios alternativos de administración y resolución de conflictos a profesionales, docentes y no-docentes, o enrolados en otras actividades.
  8.  Promover su enseñanza e investigación, fomentar la innovación de tecnología, capacitación y desarrollo de recursos humanos  por si misma o en cooperación con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros.
  9. Crear y desarrollar un centro de mediación, arbitraje, negociación, conciliación y otros métodos de resolución de conflictos, para la realización de mediaciones públicas, privadas, arbitrajes y negociaciones, como así también brindar asesoramiento como consultora jurídica-técnico.
  10. Promover y gestionar espacios de formación, participación e intercambio por medio de conferencias, encuentros, jornadas, seminarios, mesas redondas, foros, talleres y congresos en temáticas jurídicas, contables, educativas, sobre la salud, técnicas, artísticas y de cualquier otro interés social, cultural y educativo.
  11. Fomentar la defensa del medioambiente, mediante el desarrollo de programas de  prevención y  participación de los ciudadanos del mundo, en miras a proteger el bienestar de  las generaciones futuras.
  12. Celebrar convenios con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras para el mejor cumplimiento de los objetivos del INSTITUTO.
  13. Impulsar,  implementar, promover y/o apoyar proyectos de leyes, normas, decretos, reglamentos o disposiciones que se vinculen directamente con los intereses del INSTITUTO..
  14. Realizar cursos de resolución alternativa de conflictos.
  15. Dictar cursos de especialización para mediadores, árbitros, negociadores y facilitadores.
  16. Asesorar, elaborar y gestionar proyectos de enseñanza y de trabajo, suscribir certificados de enseñanza de los cursos que dicte y solicitar homologaciones.
  17. Generar todo tipo de acciones de bien público o interés social y adherirse a las propuestas de otras entidades mientras respeten los principios del INSTITUTO..
  18. Utilizar diferentes medios de comunicación, que reflejen e informen a la comunidad en general o en particular las actividades del INSTITUTO.
  19. Realizar acuerdos, uniones y redes para establecer intercambios organizacionales con instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras.
  20. Ejecutar actividades de campo relacionadas con la capacitación, investigación, participación, elaboración de proyectos y la colaboración interdisciplinaria dentro y fuera de la República Argentina.
  21. Realizar publicaciones de tipo académico, a nombre de la Asociación y de cualquiera de los socios. Difundir y  publicitar las actividades del INSTITUTO.
  22. Realizar contratos en el país y en el extranjero por medio de cualquiera de sus socios, con la autorización previa correspondiente, la cual no podrá ser otorgada en beneficio exclusivo de algunos de ellos.
  23. Realizar toda otra actividad de carácter lícito que contribuya a desarrollar los objetivos institucionales.

Autoridades

Sin título

Graciela Ortolani Souto

Directora

Es Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires, Mediadora Ministerio de Justicia Matrícula Nº 556,  Orientadora Familiar de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Conciliadora de Consumo N° 180. Posee Especialización en Derecho Ambiental, y posgrados en Derecho del Petróleo y Gas Natural  y  Solución de Controversias y Jurisdicción  Internacional.

Es a su vez, Miembro fundador del Club de Negociadores (Argentina) y Disertante, panelista y ponente en diversas Jornadas, Seminarios, Talleres y Congresos nacionales
y en el extranjero.(entre ellos los organizados por CEJA, Facultad de Derecho  Diego Portales, Fundación Mediadores en Red y
el Ministerio de Justicia de Chile, Viña del Mar; Universidad de Queretaro, Toluca, Mexico (2004); V Congreso Internacional de Seguridad Personal sin Violencia y IV Congreso Internacional de Negociación y Administración de Conflictos, Buenos Aires, Argentina (2005); ACR; Miniápolis, Minessota (2005); Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, Mexico (2005); en Philadelphia, Pennsyslvania(2006); en Phoenix, Arizona (2007)

Fue Formadora de Formadores (Mediando Metalogos), como asi también Capacitadora en Mediación  del Ministerio de Justicia de
la Nación (1998), en lo “Cursos de capacitación continua para mediadores”.

Certificada  como Mediadora por el BID (2004).

Fue Coordinadora del Curso anual de Posgrado “Actualización en derecho del petróleo y gas natural”, desde 1999-2017.(Universidad de Buenos Aires – UBA) y en la actualidad es Secretaria Académica Posgrado en Derecho de los Hidrocarburos y la Industria Energética (Facultad de Derecho – UCA).

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Mediación, Conciliación y Arbitraje, se realizan una vez por mes, de manera presencial y simultáneamente mediante plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

 

Ser miembro

Los socios que deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a [email protected] acompañado por un currículum vitae.

Miembros

María Rita Venezia

bandera-argentina-aislada_118047-1530

María Cristina Cavalli

bandera-argentina-aislada_118047-1530

Liliana Graciela Quinteros Avellaneda

bandera-argentina-aislada_118047-1530

¿Te interesa ingresar a nuestra asociación?