Instituto de Derecho Penal y Criminología

Sobre el Instituto

El Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente, AIDCA, tiene por objeto contribuir a la formación continua de profesionales y estudiantes en el ámbito de las disciplinas reflexionando sobre la significancia de las materias y de las contingencias y las repercusiones de las cuestiones socioculturales en el desarrollo humano comunitario, rescatando la vocación integradora y superadora de la existencia humana. Asimismo, contribuir a un estudio profundo de las tipologías rectoras del Derecho Penal  poniendo de relieve el compromiso social que las mismas deberían contener .

Nuestro Instituto se crea ante la necesidad de abordar los estudios penales y criminológicos de la región desde sus propios elementos y factores originarios, los cuales atraviesan a los distintos países de una manera particular. Resulta innegable el hecho de que existen razones históricas y motivos por los que es muy similar lo que ocurre en Latinoamérica y el Caribe; teniendo como resultado una especie de estancamiento del pensamiento criminológico debido a la aplicación de corrientes provenientes de sociedades con realidades muy lejanas a las nuestras.

Por esta razón encontramos preciso instrumentar conocimientos y abordajes válidos para trabajar en procesos analíticos y aplicables, dejando de lado aquellos que extravían la realidad social de nuestros países, ya que nuestros problemas sociales al ser especialmente peculiares requieren de estudios y búsquedas de soluciones que se apropien por quienes vivimos atravesados por éstos.

A partir de la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento desde el Instituto buscamos brindar respuestas propias y específicas de la materia, fortaleciendo las instituciones y apoyando el compromiso social y cultural.

Codirección

Karen Chaparro Martínez
Paraguay

Es abogada y Escribana Pública, egresada de la Universidad Nacional de Asunción, con Especialización en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Penalesy Política Criminal, Diplomada en Ciencias Penales de INECIP y Universidad Católica «Nuesta Señora de la Asunción”, Diplomada en Teoría del Delito por el Instituto de Ciencias Penales yPolítica Criminal, Diplomada en Derecho Penal y Procesal Penal  de la UNE, Diplomada en Derecho por el Consejo de la Magistratura de la República del Paraguay y Maestranda en Derecho Penal y Procesal Penal por el Instituto de Ciencias Penales y Política Criminal.

Se desempeña como Agente Fiscal en el Fuero Penal en la República del Paraguay.

Nicolás Alejandro Vasiliev 
Argentina

Es abogado, egresado de la Universidad de Morón, Master en Derecho Penal, Diplomado en Cibercrimen y en Infancias y Adolescencias desde una perspectiva de género, derechos y autocuidado. 

Ex Coordinador Nacional de Legales de Grooming Argentina. Docente de grado y posgrado con especialidad en delitos sexuales en entornos digitales. Posee amplia experiencia en el sector público y privado.

Integra el equipo de investigación en materia de Derecho Antártico que encabezan los Dres. Javier Crea y María de los Ángeles Berretino y es docente de la Diplomatura en Derecho Antártico, Gestión y Logística Antártica Ambiental que se dicta en de la Universidad de Morón, Argentina, en convenio con el Comando Conjunto Antártico y AIDCA.

Dora A. Mayoral Villanueva
México

ELicenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, México.

Master en Educación por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos de América.

Diploma Internacional de Criminología por la Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú.

Especialista Certificada en Intervención Criminológica y Prevención de las Violencias en  Centros Educativos.

Especialista Certificada en Identificación y Clasificación del Feminicidio.

Diplomada en Derechos Humanos en la Práctica por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Ciudad de México.

Diploma Documentación sobre casos de Tortura por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Ciudad de México.

Diploma El Acceso a la Justicia para las Personas  LGBTTQ por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Ciudad de México.

Diploma en Ejecución Penal por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Ciudad de México.

Diploma en Psicología Forense Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Miembros

Hugo Corrales Compagnucci. Paraguay. Miembro Honorífico. Abogado, UNA. Magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos de Paraguay. Fue Decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Integración de las Américas  (UNIDA). Fue Asesor Jurídico de la Dirección de Industrias Militares y de la Dirección del Material Bélico. Fue Oficial para Asuntos Políticos y Coordinador General de Programas y Proyectos del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UN-LiREC), Oficial de Seguridad del PNUD y Oficial de Enlace de Seguridad en la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea. Es Asesor Internacional del Security College de Washington, USA.

Dora Alicia Mayoral Villanueva. México. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora. Master en Educación por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos de América. Diploma Internacional de Criminología por la Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú. Especialista Certificada en Intervención Criminológica y Prevención de las Violencias en  Centros Educativos y en Identificación y Clasificación del Feminicidio. Diplomada en Derechos Humanos en la Práctica por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, en Documentación sobre casos de Tortura por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, en Acceso a la Justicia para las Personas  LGBTTQ por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, en Ejecución Penal por Asistencia Legal por los Derechos, Humanos, y en Psicología Forense Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.

Claudia Jéssica Mosqueira. Paraguay. Abogada. Master en Derecho Ambiental, Doctoranda en Ciencias Jurídicas. Juez Penal de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial del  Guaira, Paraguay. Docente de grado y posgrado.

Augusto Renzo Espinoza Bonifaz. Perú. Miembro Honorario del Instituto.  Abogado, Maestro en Derecho con mención en Ciencias Penales. Premio a la Excelencia Académica en Derecho “José León Barandiarán Hart”. Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, del Instituto Vasco de Derecho Procesal, y del Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

Juan Jesús de León Becerra. Panamá. Abogado con especialización en Ciencias Forenses, perfilador e investigador criminal. Experto en investigación criminal científica. Docente y analista criminal del departamento de análisis estratégico del fenómeno criminal del Ministerio Público en Guatemala. 

María Agustina Comaschi. Argentina. Abogada con orientación en Derecho Penal, UBA. 

 

Daniel Ledesma Vallejo. Paraguay.  Juez de Ejecución Penal República de Paraguay. Abogado, Escribano y Notario Público, UNA. Especialista y Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal, UNA.  Fue Secretario General de la Asociación de Jueces del Paraguay. Fue Juez de Paz en la Localidad de Gral. Díaz, Chaco,  Juez Penal de Garantías, en las Localidades de Filadelfia Dpto. Boquerón, de San Pedro del Paraná, Dpto. de Itapuá y de Pozo colorado, Chaco y Juez Penal de Sentencia en la Localidad de Luque, Central. 

Teresita Miriam Elisa Amores.  Argentina. Abogada. Especialista en Derecho Penal.

Max Silva. Brasil. Licenciado en Derecho. Doctor Honoris Causa. MBA en Compliance, Gestión de Riesgos y LGPD (UNINASSAU). Miembro Académico Inmortal de la Academia ABRASCI Presidente Cap. Brazil CIDEJ. Director Ejecutivo de la Academia Internacional de Letras Jurídicas- AINTERLJ. Secretario General Comisión de Derecho Penal Económico y de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ABRACRIM, Asociación de Abogados Penalistas Brasileños,  de la Comisión Nacional de LGPD y Nuevas Tecnologías de la Asociación Brasileña de Abogados- ABA. Asesor Especial para asuntos Ejecutivos de la Presidencia del Instituto Iberoamericano de Compliance. Miembro de la Comisión de Compliance del Colegio de Abogados del Distrito Federal y del Colegio de Abogados de Rio Grande do Sul. 

Cesar Alejandro Paredes Mares. México. Licenciado en Criminología. Analista y auditor de los procesos de calidad y seguridad en el sector automotriz con más de 7 años de experiencia en el sector. Asesor en materia de seguridad, conferencista y profesor de diversas universidades en Guanajuato y Edo. México.

Alan García Huitrón. México. Especialista en Criminología, Maestro en Derechos Humanos y Democracia y Licenciado en Criminología. Doctorante en Sociología. Profesor e Investigador Asistente del INACIPE y colaborador del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios.      

Fabrizio Bon Vecchio. Brasil.  Es Licenciado en Derecho y Finanzas. Maestro en Derecho de Empresas y Negocios, UNISINOS-BR. Posee Especialización en Derecho Tributario, ESMAFE-BR)/UCS-BR, en Derecho Digital en Cumplimiento por IBMEC,  en Derecho Constitucional,  en Unión Bancaria y Regulación Financiera en Portugal y la Unión Europea, AEEC/UC-PT/ Instituto de Derecho Bancario de la Bolsa de Valores y Seguros (BBS-PT),  en Cumplimiento y Derecho Penal por el Instituto de Derecho Penal Económico Europeo de la Universidad de Coimbra. Presidente del Instituto Iberoamericano de Cumplimiento (IIAC) y Presidente de la Comisión Nacional de Protección  Europeo de la Universidad de Coimbra. Presidente del Instituto Iberoamericano de Cumplimiento (IIAC) y Presidente de la Comisión Nacional de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías de la Asociación Brasileña de Abogados – ABA. Presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal Económico de ABRACRIM.

 

El Instituto

a) Promueve, coordina, organiza y difunde el estudio del Derecho Penal y la Criminología
b) Fomenta la investigación de Derecho Penal, la Criminología y disciplinas científicas y técnicas afines;
c) Procura una activa participación en el diseño de políticas públicas vinculadas a la especialidad colaborando y asesorando a los poderes y entidades públicos y a instituciones privadas para la solución de problemas de Derecho Penal y Criminología;
d) Defiende el Estado constitucional y democrático de derecho y la vigencia de los principios y garantías constitucionales;
e) Fomenta la capacitación y especializaron en Derecho Penal y Criminología con especial dedicación a los recursos docentes de las Universidades vinculadas;

f) Mantiene vinculación e intercambio con entidades públicas y privadas del país o del exterior que persigan fines similares;

g) Extiende su acción, en procura de los objetivos propuestos, en la región Iberoamericana. 

El Instituto procura la coordinación de actividades con los centros de capacitación de los Poderes Judiciales de la Nación y las Provincias, así como con los colegios de abogados y otras instituciones afines;

Para el cumplimiento de nuestros objetivos desde el Instituto de Derecho Penal y Criminología de Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente trabajamos dentro de un marco transversal y con enfoque interseccional con alcance en las áreas académicas, de investigación y de aplicación para el fortalecimiento de estrategias dentro del contexto criminológico, social y jurídico de la región.

Funcionamiento

Las reuniones del Instituto de Derecho Penal y Criminología, se realizan a convocatoria de las autoridades, de manera presencial y simultáneamente por medio de plataformas virtuales, de modo que se garantice la participación activa de los miembros residentes y no residentes en la región correspondiente a la sede de la Asociación. El enlace de unión será enviado a los miembros a su correo electrónico denunciado en el formulario de solicitud de membresía que puede descargarse más abajo.

Ser miembro

Quienes deseen solicitar su membresía al Instituto podrán descargar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico a info@aidca.org acompañado por un currículum vitae. La solicitud estará sujeta a aprobación de la Dirección de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas, con conformidad de la Comisión Directiva de AIDCA.

Buscar

Revista

Número 4

20 de diciembre de 2023

Número 3

15 de julio de 2023

Edición Número 2

20 de diciembre de 2022

Edición Número 1

15 de junio de 2022

Actividades

César Paredes Mares

Alan García Huitrón

Jesús de León Becerra

Criminología en el Contexto 

Latinoamericano

Renzo Espinoza Bonifaz

César Paredes Mares

Alan García Huitrón

Criminología Empresarial

Nicolás A. Vasiliev

Dora A. Mayoral Villanueva

Grooming  ¿Están seguros en

casa?

Brent Turvey

Aurelio Coronado Mares

Dora A. Mayoral Villanueva

Femicidios (Feminicidios).

Problemática Regional

¿Te interesa recomendar el Instituto de Derecho Penal y Criminología de AIDCA?

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA 
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal: C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org