Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Derecho y Medio Ambiente

Alcances de la Legislación de Honduras en la protección de los recursos naturales, bienes comunes y medio ambiente

Características Principales

Título del libroDerecho y Medio Ambiente
AutorVega, Clarisa
IdiomaEspañol
Editorial del libroIsolda Arita y Guillermo Brune
Tapa del libroBlanda
Año de publicación2022

Reseña

El Libro Derecho y medio Ambiente. Alcances de la Legislación de Honduras en la protección de los recursos naturales, bienes comunes y medio ambiente, es un aporte a la literatura jurídica ambiental, se enfoca en la necesidad de vincular tres aspectos de vital importancia: el riesgo o el daño catastrófico o irreversible al planeta tierra y en particular a la nación hondureña,  la Ciencia del Derecho como instrumento de organización y estructuración social y el ordenamiento jurídico que tiende a proteger los bienes que son importantes para la vida del individuo y el desarrollo armónico de la colectividad.

En Honduras los diferentes gobiernos  han emitido y administrado leyes especiales para la gestión ambiental que  han ido atendiendo en su contexto histórico diferentes campos de la realidad, desde la Constitución de la República, leyes secundarias, reglamentos y normas técnicas, así como la suscripción de importantes convenciones internacionales que dentro del espíritu de solidaridad y cooperación internacional motivan a los poderes públicos nacionales a la tarea de defensa, protección y restauración del medio ambiente.

El Libro brevemente introduce al lector en antecedentes sobre la evolución del planeta en que vivimos, los eventos extremos por el calentamiento global, el rol de las organizaciones internacionales y las luchas nacionales y mundiales por salvar el planeta. Se incluye un  compendio de la normativa jurídica,  la tecnología y normas de calidad internacional, economía y medio ambiente y la ética ambiental.

La autora analiza el tema del sistema económico mundial y sus repercusiones en la actual crisis climática, la necesidad de cambiar de ruta a la luz del pensamiento de connotados juristas, filósofos y economistas. A través de las páginas de la presente obra podemos conocer casos prácticos judiciales en Honduras y de otros países de la región.

Es un libro básico que también pretende despertar nuestra conciencia ambiental y la reflexión desde la perspectiva jurídica y científica  de que aún estamos a tiempo de impedir que el planeta se convierta en inhabitable.

Prólogo

El derecho tiene sus orígenes en la intención de regular la vida en sociedad. Sus diferentes ramas se han desarrollado conforme han ido surgiendo las necesidades de los seres humanos. El derecho ambiental, una de dichas ramas y la materia de la que trata este libro, tiene el propósito de resguardar y proteger el medio ambiente.
A finales de los años sesenta se notaron los primeros indicios del deterioro ambiental: primero fue la contaminación del aire y del agua, luego la disminución de las especies y de la capa de ozono; y, recientemente, la crisis climática.
Es por esto que, en 1972, las Naciones Unidas convocó a la primera conferencia sobre el medio ambiente humano.
La Declaración de Estocolmo, resultado de esta conferencia, acuña el concepto de desarrollo sostenible: «aquella forma
de desarrollo que no limita las opciones de las generaciones futuras» (de esta manera surge el principio de equidad intergeneracional). 

El principio número uno de esta Declaración establece:

«El hombre tiene derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.»

El derecho a un ambiente sano es un derecho humano. En la región americana está consagrado en el artículo 11 del Protocolo de San Salvador, que incluye los derechos económicos, sociales y culturales (adicionales a la Convención
Americana desde 1988).
La abogada Clarisa Vega Molina de Ferrera, quien ha sido fiscal ambiental, que ha enfrentado los retos de la administración de justicia, la delimitación del tipo penal ambiental y la prueba ambiental; desarrolla, en esta obra, el marco legal donde descansa el derecho humano a un ambiente sano. Su valor principal; sin embargo, es que fortalece el conocimiento del derecho ambiental de tres maneras diferentes: como doctrina, como herramienta para la docencia y
como insumo para la labor de los administradores de justicia.
El lector, gracias a la experiencia de la abogada Vega, que expone casos y la forma en que se han resuelto, tendrá una visión general del ordenamiento jurídico, de sus instituciones, y de los instrumentos de aplicación y cumplimiento de
la legislación. Además, sabrá de la labor de diferentes organizaciones no gubernamentales, como el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (IDAMHO), del cual fue fundadora la abogada Vega, y en donde participó en muchas de sus luchas (como la elaboración y negociación del Acuerdo de Escazú).
Este es un libro basado en valores y aspiraciones éticas, que defiende los bienes y el interés público, la democracia ambiental y el Estado de derecho. En definitiva, este libro es un gran aporte al derecho ambiental en la región.
He tenido el honor de conocer a la abogada Vega desde hace muchos años.
He sido testigo de su amplia, diversa y relevante carrera en distintas áreas del derecho, siempre enfocada en la defensa de los grupos vulnerables y en la conservación del ambiente para las presentes y futuras generaciones. Me emociona
mucho la oportunidad de prologar esta obra: un sueño que maduró en el tiempo, y que acumuló la experiencia hasta ser una realidad.

Patricia Madrigal Cordero *

 * Abogada, especialista en Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica, con estudios de Doctorado en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante, España. Viceministra de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Energía de la República de Costa Rica (2014-2018).

Buscar

Portada

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org