Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente
RIDCA - Edición Nº1 - Criminología

Dora Alicia Mayoral Villanueva, Directora

15 de junio de 2022

Perfilación criminal aplicada: “El camino a la modernización de la investigación”

Autor. Juan Jesús de León Becerra

Por Juan Jesús de León Becerra[1]


INTRODUCCION

La especialización forense y las ciencias forenses han tomado mucha notoriedad los últimos años alrededor del mundo, porque la investigación criminal ha dejado de ser de uso exclusivo del ministerio público y de la policía, la existencia de ciencias forenses que aportan valor a las investigaciones criminales ha fomentado que muchos profesionales se formen en ciencias que abordan el análisis criminal desde un punto de vista científico, por un lado todos aquellos que ejercen la función pública, como todos aquellos profesionales que ejercen la defensa técnica. La prueba no habla por sí sola, es por ello de vital importancia que todas aquellas proposiciones fácticas que construyan la teoría del caso del Ministerio Público o la Defensa sustente fehacientemente todas aquellas circunstancias de tiempo, modo, lugar y persona, razón por la cual la evolución de la dinámica delictiva nos exige la implementación de unidades de especialización forense y de profesionales que contribuyan en las investigaciones donde apostemos por llegar no solo a una verdad histórica de los hechos, sino a la verdad absoluta.

EL ANÁLISIS CRIMINAL FORENSE

La perfilación criminal, el análisis de patrones de manchas de sangre, las infografías forenses son algunas de las técnicas, métodos y herramientas que algunos profesionales en las ciencias forenses han implementado para el análisis criminal de las investigaciones que tienen a su cargo por formar parte del Ministerio Publico o direcciones de la policía en Latinoamérica, Europa y México.

La perfilación criminal no es nueva, de hecho, particularmente toma mucha notoriedad a partir de la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento por parte del Buró Federal de Investigaciones (por sus siglas en ingles FBI) en Quántico, Virginia, Estados Unidos de América, donde los formaban en lo que era conocido como Criminología Aplicada, posteriormente fue denominada Perfilación Criminal. Antecedentes históricos datan desde 1888 cuando el Dr. Thomas Bond un médico legista en Estados Unidos de América fue consultado para que brindara su opinión en relación a los homicidios secuenciales que se estaban dando en contra de varias mujeres en Whitechapel, Londres, Inglaterra. Desde entonces la evolución de la perfilación criminal en todo el mundo ha tomado un matiz más científico con cada metodología, con cada autor que escribe en relación a ella y con cada investigación donde ha sido implementada para resolver un caso.

Para elaborar un perfil criminal debe revestir ciertos aspectos básicos, partiendo de cuáles son los enfoques en la elaboración de un perfil criminal: 1) Enfoque Psicológico – Psicopatológico; tomando en cuenta que la Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en la sociedad. Y la Psiquiatría es el estudio de los trastornos mentales, naturaleza y sus causas. Entonces acá realizaremos un diagnostico aplicado al ámbito criminal de aquellos involucrados en la comisión de un hecho delictivo. 2) Análisis de la escena del crimen: este tiene un matiz criminalístico y criminológico a través de todas aquellas ciencias forenses que puedan coadyuvar en nuestra investigación criminal desde un punto de vista científico. 3) Estadístico: porque habla de la metodología que vamos a implementar para el razonamiento del perfil criminal.

Por otra parte, también que razonamiento vamos a implementar en la elaboración del perfil criminal, ya que existen dos criterios que se toman en cuenta:

1. Razonamiento Inductivo; es aquel que utilizamos cuando extrapolamos el conocimiento, está basado en la comparación, es la aplicación de un caso conocido a un caso nuevo, es decir es tener una perspectiva general de un caso que a partir de una investigación anterior destaca varias características que son iguales a un caso que se investiga actualmente.

Por ejemplo:

En casos de agresión sexual al definir las diferentes tipologías existentes para su investigación, modus operandi, perfil psicopatológico, lenguaje verbal y no verbal empleado al momento de agredir sexualmente a la víctimas y otras diligencias de carácter ordinario, en las investigaciones se ha concluido que en la elaboración de estos perfiles criminales el 95% de los crímenes son cometidos por personas de sexo masculino, razón por la cual al llevar un caso nuevo de agresión sexual con las mismas similitudes descritas anteriormente vamos comparar el conocimiento adquirido y por razonamiento inductivo de experiencia en casos anteriores teniendo las mismas características, vamos a inferir que el agresor desconocido en este hecho es una persona probablemente de sexo masculino.

2. Razonamiento Deductivo; es aquel que solo atiende a las evidencias de un caso en concreto, es decir sin importar que ha pasado en casos anteriores, toma cada caso por individual, porque razona los casos desde una lógica científica.

Por ejemplo:

En casos de agresión sexual al definir las diferentes tipologías existentes para su investigación, modus operandi, perfil psicopatológico, lenguaje verbal y no verbal empleado al momento de agredir sexualmente a la víctimas y otras diligencias de carácter ordinario en la investigación se estableció que el autor de la agresión sexual es una persona de sexo masculino, toda vez que dentro de la evidencia recolectada en la escena del crimen, se encontraron elementos biológicos como semen que al realizar el perfil genético concuerda con el cromosoma de una persona de sexo masculino.

Pero entonces….

¿QUÉ ES LA PERFILACIÓN CRIMINAL?

Es la especialización criminológica que tiene por objeto inferir características físicas y comportamentales de la escena del crimen, para establecer la identificación e individualización del autor material del hecho, a partir del estudio y análisis de cada una de las personas que intervinieron en el hecho, en varias esferas de su vida, sociales, psicológicas, geográficas y demográficas, todas aquellas evidencias del comportamiento que nos ayuden a reconocerlo y posteriormente aprehenderlo.

Porque hablamos de un perfil, porque este pretende caracterizar al autor material de un crimen, el análisis que realizamos para llegar a esas inferencias debe de estar basados en conocimiento aportado por diversas disciplinas de las ciencias forenses. El objetivo del perfil criminal es describir al delincuente desde punto de vista criminológico, aportar información que pueda ser de utilidad para la investigación.

¿Qué información puede aportar?

Características que ayuden a reconocer o poderlo ubicar.

La posibilidad que pueda volver actuar.

Lugares de posible actuación futura.

Probable lugar de residencia o zona de confort.

Para la elaboración de un perfil criminal, en criterios de este autor para su realización este recae sobre cuatro pilares importantes:

1. EL ANÁLISIS DE LA ESCENA DEL CRIMEN

2. MODUS OPERANDIVICTIMOLOGIA

3. FIRMA O MOTIVO

4. ANÁLISIS DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Este es un proceso de análisis comportamental de las características encontradas en la escena del crimen, todas aquellas evidencias del comportamiento que nos brindan información del autor del hecho en diferentes áreas: Físicas, psicológicas, sociales, demográficas y geográficas con el objeto de identificarlo o vincularlo con la comisión del hecho delictivo.

Por ejemplo:

  • La localización de las víctimas en el lugar del hallazgo, porque si encontramos evidencia de arrastre hemático, nos habla probablemente de un solo victimario y hasta posiblemente de menor fuerza física que la víctima.
  • La posición de las heridas o lesiones que nos van a decir una posible altura del victimario.
  • Si hubo simultaneidad en las lesiones provocadas en la victima, nos puede hablar de dos victimarios situados en la escena del crimen, porque alguien pudo haber sujetado a la víctima mientras el otro victimario lo agredía, en este punto es muy importante evaluar físicamente en la victima la existencia de hematomas en las manos a la altura del hueso escafoides y hueso semilunar, comúnmente conocidas como muñecas.
  • La fuerza física del victimario y su complexión cuando exista ausencia de heridas defensivas en la victima o en su caso la manipulación del cadáver, también nos proporcionara información de la fuerza física en el agresor.

MODUS OPERANDI

Son todas aquellas acciones encaminadas a consumar la comisión del hecho delictivo con tres principales objetivos:

1. Asegurar con éxito la comisión del hecho delictivo.

2. Ocultar la identidad de quien o quienes consumaron el hecho delictivo.

3. Facilitar la huida del lugar donde se dio la comisión del hecho delictivo.

Por ejemplo:

  • En los casos de agresión sexual que el victimario amenace a su víctima con un arma blanca o un arma de fuego, porque ejercerá control sobre la víctima y eso asegura con éxito la comisión del hecho.
  • Que el victimario utilice pasamontañas para cubrirse el rostro al momento de ejecutar la comisión del hecho delictivo, eso oculta la identidad.
  • Para huir del lugar donde consumaron el hecho utilizar una motocicleta, eso facilita la huida del lugar.

VICTIMOLOGIA

La victimología es un contra perfil que realizamos en la elaboración del perfil criminal, basado en tres elementos: 1) El análisis del riesgo y exposición de la víctima (Iter Victimae). 2) Reconstrucción de las últimas 24 horas previo a la privación de la vida (Autopsia Psicológica). 3) Establecer los criterios de selección de la víctima, esto permitirá establecer si la víctima fue de selección u oportunidad.

Todo lo anterior lo realizamos porque es muy importante determinar la relación víctima – victimario y la escena del crimen, si conocemos a la víctima conoceremos a su agresor.

FIRMA O MOTIVACIÓN

Es llevar a cabo una serie de conductas que no son parte del modus operandi, es decir no son necesarias para la consumación del hecho delictivo, es todo lo contrario, porque no facilitan la huida del lugar, no ocultan su identidad, son comportamientos que hablan de necesidades psicológicas del agresor, la motivación final para cometer el crimen, que son materialmente innecesarias, pero psicológicamente necesarias. Hay quienes hablan de trofeos, ritual y tótem que básicamente son derivados de la firma, porque es la motivación final de acto criminal. Porque son componentes derivados de las fantasías del agresor que: 1) Se puede materializar en ciertos actos sexuales con el cuerpo de la víctima o en un orden concreto (Bondage Sexual). 2) Controlar a la víctima de un modo especial. 3) Provocar heridas en determinadas partes del cuerpo de la víctima.

No debemos de confundir la escenificación con la Firma o Motivación, porque esta se da cuando el agresor de alguna forma alteró intencionalmente la escena del crimen con el objeto de re direccionar la investigación, entonces estaríamos ante un acto precautorio o conciencia forense que es parte del modus operandi.

RECONTRUCCIÓN VIRTUAL DE ESCENARIOS CRIMINALES

La reconstrucción virtual aparece a partir de una problemática inicial que es la comprensión sobre la mecánica de los hechos discutidos en un tribunal de juicio. Es decir, las partes implicadas en un proceso legal se ven condicionadas por su subjetividad a la hora de brindar una interpretación propia de los hechos. Sumado a ello, la profesión y la especialidad que desarrolle cada individuo es la visión que va a sostener con respecto a la lectura de los eventos acontecidos. Por lo tanto, ante una misma situación se pueden producir variados mapas mentales, apreciaciones y conclusiones que pueden generar mayor controversia de la que se presentó en un inicio.

EL ANALISIS DE MANCHAS DE PATRONES DE SANGRE

El conocer la identidad y ubicación del autor material de un hecho en la investigación criminal es bien importante, sin embargo, también debemos de obtener la información de cómo acontecieron las circunstancias para que se produjera la comisión del hecho delictivo.

Las manchas, huellas o rastros encontrados en la escena del crimen constituyen todos aquellos indicios, es por ello de vital importancia las manchas, huellas o rastros hemáticos encontrados en la escena del crimen porque son fuente principal de información.

Los patrones de manchas de sangre en la escena del crimen deben de procesarse de una manera adecuada, es decir, analizar la morfología, localización, antigüedad y sobre todo fotografiar todos aquellos indició hemáticos de manera adecuada, para poder entender la mecánica de hechos.

Los patrones de manchas de sangre es la examinación de las formas, localizaciones y distribución de manchas de sangre que proporcionan una interpretación de los acontecimientos físicos que dieron lugar a su origen. Y se basa en tres aspectos fundamentales para realizar el análisis reconstructivo de la escena del crimen a través de patrones de machas de sangre:

1. El análisis Cronológico.

2. identificación del presunto autor del delito.

3. Mecánica de hechos.

En análisis de patrones de manchas de sangre no es una técnica nueva en la investigación criminal como la han denominado, de hecho, hay una referencia que data desde 1514 donde utilizan como evidencia las salpicaduras de sangre, estudio que fue publicado en Londres en 1514.

Las manchas de sangre serán los indicios más comunes en las escenas del crimen por muertes violentas, es por ello necesario entender que no solo se trata de entender que la sangre es aquel liquido rojo, viscoso y determinar si proviene de una fuente humana, con su análisis podemos establecer:

1. Tipo y número de impactos.

2. La posición de la víctima durante el ataque.

3. Arma utilizada.

4. Movimientos durante y después de un ataque, tanto de la víctima o victimario.

5. Intentos por modificar o reconstruir la escena del crimen limpiando las manchas de sangre.

INFOGRAFÍA FORENSE: LA TÉCNICA MÁS EMPLEADA EN LA RECREACIÓN DE HECHOS CRIMINALES.

Se define como una técnica probatoria autorizada para modelar y representar gráficamente los mecanismos que intervienen en hechos o sucesos con trascendencia jurídica y los resultados de otras disciplinas y áreas científicas que avalan y dan cobertura científica a dicha representación gráfica que se plasma mediante las técnicas infográficas (Fernández Moreno, 2017). Dentro de dichas áreas científicas podemos encontrar el informe de medicina forense, de balística, fotografía legal, planimetría legal, etc.

CONCLUSIÓN

La perfilación criminal nos permite realizar un análisis criminal partiendo de un estudio de todos aquellos comportamientos, conductas y actores involucrados en la comisión de un hecho delictivo, que nos permitirá brindar una opinión profesional de la secuencia fáctica de cómo acontecieron los hechos en una escena del crimen desde un punto de vista científico, detallando las circunstancias de tiempo, modo, lugar y persona que fortalecen y sustentan la teoría del caso que acreditara el fiscal en juicio ante un tribunal competente y pre establecido, porque reviste el carácter de interdisciplinaria, al reunir no una, sino varias ciencias para su elaboración, como el análisis de patrones de sangre para realizar un correcta interpretación de la mecánica de hechos en la escena del crimen y posteriormente realizar la reconstrucción virtual del escenario criminal a través de una infografía forense que graficará y reproducirá fácticamente los hechos. Estamos ante una eminente evolución forense donde debemos sumarnos a la modernización de la investigación a través de la especialización forense que nos permita realizar: a) Análisis de perfilación criminal. b) Análisis criminalístico y de reconstrucción del hecho criminal. Y c) Infografía Forense. Y con esto llegar a la reconstrucción de una verdad absoluta, porque como dijo Manuel Kant: «Se puede vivir sin belleza, sin riqueza y hasta sin salud, así se vive mal, pero se vive, mientras que sin justicia es imposible vivir”.

Bibliografía

Fernández Moreno, S. (2017). infografía forense: aplicaciones en la investigación criminal y en los procesos forenses (tesis de grado). Universidad de Cádiz, Cádiz, España.

Federico Bravo Garcia. (2019). Nuevas tecnologías aplicadas al proceso penal: reconstrucción virtual de hechos criminosos. Universidad de Rio Negro. Argentina.

Velazco Cruz, Alfredo, (2008). Perfilación Criminal Principios e Historia.

Urquiza Quiñones, Laura. Lo que cuenta la escena del crimen.

Santós Lovatón, Juan Edson. Análisis Reconstructivo Forense Mediante Patrones de Manchas de Sangre.

[1] Abogado – Perfilador Criminal. Experto Universitario en Patrones de Manchas de Sangre. Investigador Criminal. Reconstructor de Escenarios Criminales. Victimólogo Forense

Buscar

Edición

Número 1

15 de junio de 2022

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org