Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Constitución y Derechos Humanos

Características Principales

Título del libro Constitución y Derechos Humanos
Autor Víctor Eduardo Orozco Solano
Idioma Español
Editorial del libro Investigaciones Jurídicas SA
Tapa del libro Blanda
Año de publicación 2022

Reseña

En este nuevo libro del Dr. Víctor Orozco Solano se pretende es agrupar, en un solo texto, diversos artículos y ponencias que, en materia de derechos humanos, el autor ha publicado en algunas revistas europeas y latinoamericanas, durante los últimos cuatro años, así como, defendidas en el marco de diversos seminarios en universidades nacionales y extranjeras. Así, de una revisión inicial del índice de este libro, se puede notar la gran variedad de temas, todos vinculados con el goce y disfrute de los derechos que son anteriores y superiores al Estado, en cuanto proceden de la propia dignidad del ser humano. Tales artículos, nueve en total, se han agrupado en tres grandes temas, el primero, sobre los alcances del reconocimiento del valor de la dignidad humana como derecho fundamental, teniendo en cuenta los aportes jurisprudenciales del Tribunal Constitucional Federal Alemán, el Tribunal Constitucional Español y la Sala Constitucional de Costa Rica. Además, en este tema se incluyen otros trabajos sobre el derecho a la vida, y los criterios jurisprudenciales de la Sala Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de la fecundación in vitro, la eutanasia y la despenalización del aborto. Finamente, en este tema hemos incluido un análisis sobre el contenido del principio de la autonomía de la voluntad y su tutela jurisdiccional, tanto por la Justicia ordinaria, como por la Justicia Constitucional.
La segunda parte de este libro versa sobre los criterios jurisprudenciales, y los derechos que, en los últimos años, se han reconocido a favor de ciertos grupos vulnerables, como lo es el caso de las mujeres y la prohibición de la violencia de género, así como, el establecimiento de acciones afirmativas para las personas con discapacidad, en el marco de una igualdad formal y material, en estricto apego a los derechos consagrados en los artículo 33 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Con ese fin, se ha tenido en consideración las sentencias señeras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala Constitucional de Costa Rica, así como, otros valiosos aportes en el ámbito del derecho comparado. Finalmente, hemos completado este apartado con un examen de la participación de los sacerdotes en la política, teniendo en cuenta lo que al respecto ha señalado el Tribunal Constitucional costarricense y el Tribunal Supremos de Elecciones. Por último, se ha escogido tres trabajos en los que se proclama la tutela, defensa y promoción de los derechos humanos, desde una perspectiva enteramente procesal. Así, el primer caso se refiere al reconocimiento que, como derecho fundamental, se realiza en el artículo 43 de la Constitución costarricense de 1949, con respecto a la posibilidad de las partes, en un litigio, para enfrentar sus desavenencias, acudiendo a la resolución alternativa de conflictos, y sus mecanismos de autocomposición (negociación, conciliación y mediación), o heterocompositivos (arbitraje). Lo anterior, a partir de los criterios del Tribunal Constitucional Español, en relación con el derecho a la tutela judicial efectiva, consagrada en el artículo 24 de la Constitución Española de 1978.
Además, se examina los alcances del debido proceso, el derecho de defensa y, en particular, el principio de contradicción en el marco del proceso penal acusatorio. Para terminar, se estudia los contenidos del principio de oralidad y su importancia en el marco del litigio estratégico ante la Sala Constitucional y, en particular, en el contexto del recurso de amparo, en los términos en que está contemplado por el artículo 48 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. A modo de epílogo, se efectúa una crítica sobre el criterio del margen de apreciación que utiliza el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para conocer ciertos casos, y su vinculación con el principio de dignidad humana y el alcance universal de los derechos.

Según el autor, la idea de este trabajo es contribuir, de alguna manera, en la defensa y salvaguardia oportuna, tanto por la Justicia ordinaria, como por la Justicia Constitucional de los derechos que son inherentes a cada ser humano viviente, en cuanto son titulares de dignidad.

Buscar

Portada

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org