Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente

Características Principales

Título del libroTRATADO INTERDISCIPLINAR DE LITIGACIÓN ORAL ESTRATÉGICA
AutorDirección Científica (Jorge Isaac Torres Manrique, José Sebastián Cornejo Aguiar, Isabela Moreira Domingos)
IdiomaEspañol
Editorial del libroEdiciones Olejnik
Tapa del libroBlanda
Año de publicación2022

Reseña

TRATADO INTERDISCIPLINAR DE LITIGACIÓN ORAL ESTRATÉGICA. Dirección Científica (Jorge Isaac Torres Manrique, José Sebastián Cornejo Aguiar, Isabela Moreira Domingos). Ediciones Olejnik. Chile. 2022. ISBN 978-956-407-193-0. Prólogo del Prof. Dr. Dr. Dr. h. c. mult. Antonio María Lorca Navarrete. https://www.libreriaolejnik.com/ventana.php?codig=63508. Disponible en impreso en: Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile.

 

El arribo del sistema acusatorio a la región, por decir lo menos, no solamente postergó y dejó fuera de vigencia al sistema inquisitivo, sino, que basilarmente introdujo la oralidad a los respectivos ordenamientos jurídicos.

Cabe resaltar en consecuencia, que la oralidad no solamente precisa ser implantada en sedes: penal, laboral y civil, sino, en la totalidad de ramas del Derecho.

Como cuestión previa, es preciso dejar constancia que la presente obra desarrolla y plantea las estrategias de litigación oral interdisciplinarias. Ello, no resulta ser sinónimo de las técnicas de litigación oral. Ello en tanto, que las estrategias de litigación oral se constituyen en la estructura y diseño que cada abogado elabora y utiliza cuando litiga en sede oral. Y, distintas son las técnicas de litigación oral, puesto que son los métodos que de carácter plano y genérico se utiliza en la litigación oral.

En tal sentido, como indicábamos, la propuesta de la presente obra deviene en insular, singular, única en su especie en el orbe, pues, marca un antes y un después con la novedad del desarrollo de las estrategias de litigación oral interdisciplinarias (se ocupa entonces, además, de escenarios extranjeros al Derecho, como el deporte, fauna, medio ambiente).

Así también, presenta una gran valoración adicional, en tanto que sienta las bases o lineamientos iniciales en las ramas jurídicas que a la fecha no se han adecuado a la oralidad judicial. Entonces, su carácter comunicacional del ‘cómo hacer para litigar en sede oral de una manera exitosa’, hace que comporte una naturaleza en sumo grado superlativa.

Además, también se recoge la evaluación y análisis que llevan a cabo los magistrados, respecto de la participación de los abogados y fiscales en sede judicial oral.

Para dichos efectos, hemos convocado la importante participación de destacados juristas especialistas de: Argentina, Brasil, Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Italia, Ecuador, República Dominicana, España, Perú.

Y es que, a diferencia de las técnicas de litigación oral (que desde hace más de dos décadas se ha escrito y publicado en no pocos libros y artículos), las estrategias de litigación oral, no resultan ser de manera uniforme o igual aplicación para las diversas ramas del Derecho. Por ello, la presente entrega cobra trascendencia impar, en tanto que en la misma se desarrollan las estrategias de prácticamente todas las ramas del Derecho, y, sobre todo, que no existe a la fecha literatura desarrollada al respecto en dichos extremos.

Un punto medular a considerar, es que, al tener las estrategias de litigación oral, una naturaleza de planteamiento de defensa abierta y autónoma, no se encuentran supeditadas o sometidas a legislación u ordenamiento jurídico alguno.

En tal sentido, su contenido, importancia y utilidad se materializan, al ser perfectamente aplicables en cualquier sistema jurídico.

Huelga acotar, que si bien es cierto que este Tratado proviene —de algunos de los trabajos científicos presentados por los señores conferencistas del Curso de Especialización Internacional: Estrategias de Litigación Oral Interdisciplinarias, el mismo que fue llevado a cabo en Arequipa en fechas 26 de febrero de 2021 y el 17 de julio de 2021 y coorganizado por la Escuela Interdisciplinar de Derechos Fundamentales Praeeminentia Iustitia (presidida por el Dr. Jorge Isaac Torres Manrique) y el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa (cuyo Decano y Coordinador Académico fueron los Dres. José Humberto Arce Villafuerte y Christian Rubén Vizcarra Adriano, respectivamente). En el cual participaron más de ochenta conferencistas de más de quince países —basilarmente también, es propio de un proyecto que abrigamos de tiempos anteriores, el cual solo registraba la gesta de una ambiciosa obra colectiva sin precedentes (la misma que ahora usted puede apreciar). Así, sus capítulos constitutivos tienen por coautores a quienes participaron en ambos escenarios y que lograron aprobar la evaluación a nuestro cargo.

Por ello, el presente Tratado Interdisciplinar de Litigación Oral Estratégica, se constituye en un trabajo serio, profesional, especializado, exigente, riguroso, minucioso, amplio, integral, completo, adelantado a su tiempo, cuyo contenido refleja fielmente el título que lleva; lo que se puede corroborar: página a página, párrafo a párrafo, renglón a renglón. No puede ni podría entonces, ser resultante del azar, informalidad, figuración, improvisación, impostación, estafa, de calificativos rimbombantes, caprichosos.

Además, no resulta tarea fácil contactar y comprometer a calificados exponentes no solo peruanos, a efectos que acepten el reto de plasmar con lujo de detalles su manera exitosa de litigar en sede oral en su especialidad y a continuación, lograr el desprendimiento y compromiso de compartirlos en textos científicos. En suma, que compartan sus estrategias le litigación oral de su propio uso y hechura, producto de una construcción y redefinición de particular conocimiento y práctica, de varios años, sino, décadas.

Así, se registran las estrategias de litigación oral en lo: i) Contencioso Tributario, ii) Contencioso Administrativo, iii) Contencioso Empresarial, iv) Internacional de los Derechos Humanos, v) Familia, vi) Penal, vii) Constitucional, vii) Civil, viii) Animal, ix) Ambiental, x) Conciliación Judicial, xi) Derechos Internacionales del Niño, xii) Violencia de Género, xiii) Derechos Humanos, entre otros.

Ergo, modestamente, el contenido del presente Tratado deviene en un gran aporte a la juridicidad y comunidad jurídica nacional e internacional, lo que nos honra muy de sobremanera.

Agradecemos infinitamente al prestigioso sello editorial chileno Ediciones Olejnik, por la confianza, pues sin su decidida intervención la presente entrega no hubiera podido ver la luz.

Expresamos nuestro indeleble agradecimiento, al reconocido jurista español de talla mundial, nuestro gran amigo, Profesor Doctor Antonio María Lorca Navarrete, por haber aceptado prologar generosamente el presente título.

Ponemos la presente obra a consideración del público lector, vale decir, de la totalidad de actores de la administración de justicia de los diversos ordenamientos jurídicos, a efectos que puedan tener a bien discutirlo, ponerlo en práctica y pueda tener la misma gran acogida que nuestras anteriores propuestas editoriales.

LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA.

Buscar

Portada

Portada

¿Te interesa recomendar la Revista Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente de AIDCA?

REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO, CULTURA Y AMBIENTE – AIDCA
Dirección: Paraná 264, Piso 2º, Oficinas 17 y 18. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Código Postal:C1017AAF
Teléfono: (5411) 60641160
E-mail: info@aidca.org
Website: www.aidca.org